Módulo Metodología: ¿Investigamos?

por Manuel

Dame datos y te diré qué eres

Pues sí, creo que esta aportación puede resultar muy interesante para el módulo de Metodología. Ya sé que hemos finalizado este módulo, que estamos casi en vacaciones de Navidad, pero no me he podido resistir a publicar esta breve pero intensa entrada.

Hace poco conocí que el MEC (Ministerio de Educación y Cultura en España) publicó en su web una especie de presentación (al menos está hecha en Power Point, no sé si tenían el objetivo de presentarla así por algún motivo) donde viene explicada a rasgos generales los aspectos más relevantes y significativos de la LOMCE.

Lejos de hablar de ello, me llamó muchísimo la atención la primera parte de la presentación. En dicha parte el Ministerio se dedica a ofrecer datos y datos, dando a entender los problemas y carencias del sistema y justificando así su nueva ley de educación. 

Datos efímeros, datos que no implican o no me dicen nada más allá de lo que son, meros datos informativos. Y ese compendio de datos y datos, y más datos... y nuevamente más datos... hace que me acuerde de la importancia que tiene la investigación cualitativa para COMPRENDER las distintas realidades que se presentan en el sistema educativo.

Y yo me prenguto, ¿podemos COMPRENDER las carencias del sistema educativo español a través de datos? ¿No es quedarse solamente en la superficie? Pues evidentemente, bajo mi criterio y opinión, NO se puede comprender a través de simples datos que incluso están sujetos a la manipulación ideológica (véase el juego de palabras que hace el Ministerio en los datos PISA 2012, donde en Ciencias, la más cercana a la media, no dice la diferencia en números sino en letras. Posiblemente puede que tenga interés oculto. O también que oculte los resultados de la Unión Europea en PISA y en PIAAC no; dato curioso).

En definitiva, este tumulto de números y datos no hacen más que dejarme igual, pero haciéndome ver que la importancia de la investigación cualitativa en educación es una pieza clave que nos permite CONOCER y PROFUNDIZAR en las distintas realidades del sistema educativo, consiguiendo COMPRENDER los aspectos significativos de esas realidades que, una vez publicadas en un registro, puedan ser signitifactivas para el lector y transferibles hacia otras realidades educativas.

 

Link del Power Point de la LOMCE:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20131210-boe/LOMCE-10-12-13.pdf

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El docente responsable de la educación

Aunque sé que esto es una breve reflexión, sé que no debería ir aquí. También reconozco que no es información que amplíe lo que estamos dando en clase. Sí, sé que esto a lo mejor no tendría que escribirlo, pero es que siento en mi interior algo que me grita que lo haga, y que lo haga YA.

Ayer se me rompieron varios esquemas. No sé, es algo tan difícil de explicar que no sé por dónde empezar. Kiko comentó aspectos muy interesantes sobre la importancia de la educación y el papel que ejerce el docente en ella, siendo el experto de la misma. Mientras escuchaba sus reflexiones, los muros que yo había construido en base a la educación iban siendo derribados lentamente hasta quedarme con una minúscula barrera en la cual ni un enano podría ocultarse.

Sí, esta destrucción o explotación de mis esquemas mentales fue alimentada en base a la conversación que tuve con Kiko posteriormente. 

Ambos intercambiamos ideas sobre el papel de la sociedad y el docente en la educación, en donde yo siempre tuve la opinión de que todos somos responsables de la educación que reciben los críos y crías, es decir, tenemos que actuar consecuentemente (servir de modelo) y la familia y la escuela aún más. Con esto quiero explicar que para mí la educación de los niños y niñas depende de esa relación familia-maestro. Pero Kiko se encargó de destruir parcialmente esta idea, complementarla y dejarme reflexionando de camino a casa.

Mientras esquivaba bordillos y baches, vi aquello que me contó Kiko como una luz. Me hizo ver que la clave de la educación es el experto, y que esos expertos SOMOS NOSOTROS. Madre mía, la verdad es que cada día veo que esta profesión requiere de un grado de madurez y  de responsabilidad que no sé si estoy preparado para ello. Efectivamente, en el Máster me estoy dando cuenta de que por mí haría 3 veces la carrera de Magisterio, 2 veces la de Pedagogía y 2 veces el Máster. Tengo la sensación de que no sé nada, que cuanto más vivo la educación y más leo sobre ésta, menos sé.

La ostia put*a, cuando salí de Magisterio creía que me comía el mundo y me estoy chocando con los muros de la realidad. "Amigo Manuel, te queda muuuucho camino y no te preocupes, haz que esa ilusión por aprender nunca desaparezca en ti", eso es lo que pienso de todo esto.

 

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Mi primera vez... (ENTREVISTANDO)

Bueno, ayer relicé mi primera entrevista en plan serio. Hace ya un tiempo estaba interesado en conocer la función de un docente en su centro, así que le entrevisté ayer por la tarde. Qué puedo decir...nervios, tensión y preocupación a go go. Pues me pasaba las horas previas pensando si aquello iba a salir mal, si me iba a saltar algo de información que realmente necesitaba... puff ¡tenía un lío gordo en la cabeza!

Antes de empezar lo que hice fue diseñar la entrevista, tal y como Kiko y Miguel nos había comentado el martes pasado. Ahí estaba yo, esta vez solo ante el peligro, sin nadie que me echara un cable a la hora de diseñar las preguntas y temáticas las cuales iba a tocar. Me acordé de muchas ideas que mis compañeros y compañeras del Máster tuvieron. Que si núcleos temáticos, que si el permiso, que si la confidencialidad, que si esta pregunta enfocada de tal manera y así o asao estaría súper chula.... vamos, que eran muchas cosas.

Sin embargo, con esfuerzo e ilusión diseñé mi propia entrevista. ¡Ya la he parido! ¡Parece bonita! Con sus partes bien organizada, con preguntas que tocan la metodología, con una breve introducción. Joder, si he puesto hasta una pregunta para romper el hielo guapísima; de fútbol va, no veas, voy a arrasar cuando empiece, me decía a mí mismo cuando leía algunas preguntas orientadoras.

Eran las seis menos diez de la tarde y puse rumbo al centro educativo donde había quedado para entrevistarme con el docente. Oye qué pasa. Sí, soy yo, el alumno de la Facultad de C.C. Educación. Aquí fuera estoy esperando. ¿Que vienes? Vale, espero. Gracias, fueron mis palabras cuando llamé al docente mientras le esperaba en la puerta del centro. Salió y se acercó a mí. 


- Buenas tardes, soy Manuel- me presenté mientras le estreché la mano.

- Encantado, Fulanito soy- me respondió.

- Bueno, ¿vamos al lío?- le dije mientras íbamos entrando al centro.

- Sí claro, vamos a este aula y ya empezamos- replicó el docente.

Pues la verdad es que no estaba nervioso, pero cuando entré en el aula y empecé a sacar el material, parecía que tenía una lombriz en el estómago revoloteando. ¡Estaba hecho un manojo de nervios!

Y saqué todo el material y dimos comienzo a la entrevista. Aceptó ser grabado. Me gustaría comentarte que toodo lo que se vaya a grabar será confidencial, nadie lo oirá excepto yo y única y exclusivamente se utilizará solo como información mantieniéndose siempre el anonimáto, ¡toma!, pedazo de frase me marqué. ¡Así sí! Me sentí pletórico cuando solté esa frase.

La entrevista dio comienzo, y tras unas preguntas sobre el día a día (hablamos sobre lo malos son los políticos: tema que nunca falla, es genial) comencé a conocer un poco sobre la trayectoria inicial del docente: formación, interinidad, etc. Luego empezamos a hablar sobre su metodología y justamente en ese momento entró otra maestra. Se me cambió la cara, ¿y ahora qué hago? En seguida apagué la grabación, se me presentó la maestra y ésta se quedó en el aula preguntado que qué estábamos haciendo. Mi mirada lo decía todo: SALTE DE AQUÍ, YA; pero ella se quedó y quiso participar en la entrevista.

Así que nada, a tirar de nuevo del permiso y de la frase que me había aprendido al dedillo: . Me gustaría comentarte que toodo lo que se vaya a grabar será confidencial, nadie lo oirá excepto yo y única y exclusivamente se utilizará solo como información mantieniéndose siempre el anonimáto Todo bien, jojojo, qué bien se me da decir esto; le voy cogiendo el gustillo, oye.

Ahora estaba ante un problemón: tenía una entrevista compartida. ¿Y ahora qué co*o hago? Entre mirar los ojos a uno, al otro, apuntar en la libreta, mirar el guión de vez en cuando... madre mía estaba volviéndome loco. PERO QUÉ HAGO CON ESTAAAA!, me decía a mí mismo mientras escuchaba. Puffffff, qué mal rato. Trataba de darle la palabra de vez en cuando a ella y así salía del paso, solucionando aquello como podía.

Durante la entrevista me di cuenta que surgió esa información emergente de la que tanto Miguel y Kiko hablaban. Información importante y muy interesante. Además, al maestro se le ponía los ojos chiribitas al hablar sobre dicha información y lo dejaba fluir, pues la cuestión es que el entrevistado haable y haable. Tú habla, habla, que yo grabo y escucho, le comentaba cuando él me preguntaba si se estaba pasando.

Y ya terminó la entrevista. Apagué la grabadora. Les di las gracias y nos pusimos a hablar de un tema más interesante: cervezas y tipos de vino (estos temas siempre dan mucho que hablar, macho). Al finalizar me fui nuevamente a la facultad y de vuelta a casa en mi bici fui escuchado los fragmentos de la grabación, para así analizarla y valorarla.

Tras finalizar la escucha empezaba lo bueno: meterme caña, es decir, ahondar en los fallos o cosas que vi mal. Desde luego que la filosofía de meter caña que me han inculcado Kiko y Miguel es buena, buena...

Pues bien, no me voy a explayar, pondré aquellos aspectos en los que me di cuenta que fallé:
 

 

 

- A veces pequé de informal. Pues sí, se me escapó algún que otro ¡qué hijos de p**as!, cuando hablábamos sobre la administración y la normativa. Es que a veces le entran a uno unas ganas de decir un taco que pa qué.

- El problema de la grabadora. Fui con mi (puerco) móvil. Pensé que aquello grabaría toda la entrevista del tirón, pero no, se paraba cada cinco minutos y tenía que estar muy pendiente a ella. Esto hacía que no les mirara a los ojos y tenía la impresión de que los maestros se preguntaban qué hacía tanto. Pues sí, reactivar la grabadora fue un imprevisto que no me lo esperaba. Lo que es más, se lo tuve que comentar durante la grabación.

- La maestra. Menudo papelón, ni sabía qué preguntarle, ni la conocía ni nada. Cierto que fue muy agradable y participativa, pero había veces que tenía la sensación de que había otra fuente rica y no la aproveché como pude. Le preguntaba a ella pero no sé, no me esperaba aquello y me trastocó mucho.

- Me desviaba a veces. Pues sí, era tan interesante la información que me ofrecían que estaba absorto en ella. Anotaba ideas claves, pero la mayor parte del tiempo les escuchaba. Era súper interesante y no les quería cortar en absoluto. ¿Qué pasaba? Pues que se me escapaban cosas que preguntarle sobre el tema que estaban tratando, aunque pregunté y mucho per me dio la sensación de que podía haber profundizado un poquitín más.

- El orden. PUUUUUUUUF, qué decir, madre mía... Me fui de Salamanca a Japón en la parte final de la entrevista. Estuve finalizando y recordé que se me había olvidado preguntar sobre el uso de una herramienta y tuve que retomar la entrevista. Sus caras decían algo así como "¿aún no hemos acabado?" Qué apuro pasé.

 

Y bueno, para finalizar decir que la entrevista me duró unos 45-50 minutos aproximadamente cuando tenía prevista que durara tan solo 30 minutos. Fue una experiencia muy interesante, magnífica y enriquecedora. Sé que aún estoy muy verde, pero la verdad es que agradezco la manera en la que me trataron ambos docentes. 

Sin duda alguna haciendo es cómo se aprende. ¡A ver qué pasa el martes con el análisis de las entrevistas!

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Un estudio de casos

 

Ayer estuve dándole muchas vueltas a eso del estudio de casos. Bien es cierto que ya conocía su significado puesto que lo había estudiado en otras asignaturas de Maestro y Pedagogía. Sin embargo, la realidad (en este caso la práctica) dista mucho de ser igual a la teoría (lo que yo memoricé) y bueno, me dió por indagar para ver cómo llevaban a cabo el estudio de caso algunos investigadores.

Pues bien, encontré este estudio realizado por dos profesores de la UNED de Madrid. Esta mañana me puse en contacto con uno para conocer algunas cosillas y me dió por mirar su perfil de publicaciones. Vi este, que considero realmente interesante para ver cómo lo llevaron a cabo. Hay que añadir, tal y como comentó Kiko, que el proceso de investigación cualitativa no es uno, no hay leyes, pueden ser distintos y arrojar resultados diferentes, en definitiva, no existe un modelo ÚNICO de investigación. Pues esta investigación que encontre sobre el uso de las TIC en los C.R.A refleja perfectamente lo anteriormente comentado. Sin duda alguna veremos que el proceso que llevaron a cabo Kiko y Miguel puede ser (o no) muy distinto al que llevaron a cabo los autores del artículo:

http://www.academia.edu/2504318/

SCIENCE_TEACHING_EDUCATIONAL_TECHNOLOGY_AND_RURAL_SCHOOL_A_CASE_STUDY_

ENSENANZA_DE_LAS_CIENCIAS

_TECNOLOGIA_EDUCATIVA_Y_ESCUELA_RURAL_UN_ESTUDIO_DE_CASOS

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Carta a una espiral

Querida espiral:

No sé si me conocerás pero yo a ti sí. Kiko y Miguel me hablan mucho de ti: de tus peculiaridades, de la forma en la que te vas abriendo e incluso de tus curvas (¡qué atrevidos!). Lo que tampoco sabrás es que estos dos se pasan las clases comentando que los contenidos de su módulo son como tú, que cada vez abarcan más y profundizan más. A veces me pregunto qué c&$# hablan estos dos porque no sé si estoy en una clase de metodología cualitativa o en una de matemáticas (la próxima clase me llevaré un compás porque ya no sé qué pensar).

En definitiva espiral, espero que estos dos den una buena imagen de ti a lo largo del desarrollo del módulo y que me acuerde de lo maravilloso que es la forma en la que te expandes y abarcas cada vez más espacio.

Con cariño, de tu admirador secreto. Guiño

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Esquema del proceso de investigación

Módulo Metodología: ¿Investigamos?

Aquí voy a subir contenidos del módulo, también de ampliación y otra serie de datos que más me llamen la atención, aparte de las reflexiones, que irán ligadas con las del diario semanal.

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Mi mapa conceptual

Investigación Acción. Espiral.

Investigamos, no espiamos. Ética.

Comentarios

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Miguel
17 octubre 2013, 9:01

Admirador secreto de la espiral, dile a Manuel cuando lo veas que me gusta cómo trabaja. Esa búsqueda de otras fuentes para comparar y comprender mejor está muy bien. 

No es necesario que te lleves el compás a clase, tranquilo, que para eso da nuestro presupuesto. Ya repartiremos para todos ;)

Un saludo.

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Manuel
17 octubre 2013, 10:51

Muchas gracias Miguel. Espero seguir ampliando contenidos o buscando más información relvante. Un abrazo.

2 comentarios