Otras reflexiones

por Manuel
Etiquetas: educación, información

Aquí iré colgando alguna información interesante sobre educación.

Titulitis: la enfermedad del siglo XXI

Dime cuántos títulos tienes debajo del brazo y te diré cómo de importante eres. 

Ya son las 1:40 y sigo sin poder dormir porque los pensamientos de preocupación siguen atormentándome. Me comen poco a poco la cabeza y esta obsesión me deja más loco que Van Goh. Reflexionar a veces supone perder horas de sueño, pero hoy creo que es un día en el que tengo que desahogarme por todo lo que veo absurdo, ilógico y maquiavélico.

Sí, he de decir que no soy el mejor, ni tampoco el más capacitado, ni el más creativo, ni el más culto. Pienso que que me queda mucho por aprender. Pero la ilusión y otra serie de aspectos personales me hacen seguir el camino, este duro sendero que es la educación. 

A lo largo de este camino he sido siempre una persona con unos ideales y unas convicciones muy claras: siempre he dicho que hago lo que me gusta y veo absurdo pasar por aro de algo que no tiene sentido para mí. Sí, con 17 años rechacé hacer Enfermería porque la sangre me causaba estupor (y me la sigue causando), incluso le comenté a Encarna en septiembre que si no entraba en este Máster no haría ninguno porque no me llamaban la atención ninguno más. Aprendo inglés porque quiero, porque disfruto conociendo personas de otros países, porque la lectura en inglés me apasiona y no aprendo inglés por el mero hecho de tener título. En definitiva, hago lo que me apasiona y no lo que me fuercen los demás a hacer. Quizás he sido siempre muy indomable en este aspecto, no lo sé.

Y a esto quería llegar, a lo de la enfermedad del siglo XXI: la titulitis. La absurda acumulación de títulos que la veo ilógica y que incluso llega a ser perjudicial. Tener tantos títulos para luego hacerlo peor. ¿Por qué estás estudiando Magisterio? Pues para hacer algo; ¿Por qué haces este Máster de pájaros? Ya sé que es una mierda pero no sé, por echar el rato. Siempre he solido preguntar a la gente sobre el sentido que le encuentran a su formación y la mayoría de las veces me encuentro respuestas vacías como las anteriores, que reflejan en muchos casos la carencia de motivación o desorientación por hacer algo en la vida.

Y es que esto no puede seguir así, hay que tener claro lo que uno quiere. Personalmente, si no hubiera encontrado la pasión de la docencia cuando tenía 16 años, seguramente hubiera hecho un FP Superior. No hubiese sentido esa necesidad de ir a la Universidad por ir, no hubiese tenido sentido para mí.

La titulitis es la oposición de la pasión por aprender, de mejorar, de sentir lo que uno hace. Este rollo de sacarme el inglés por tener el título y luego no darle más al tema me parece descabellado y superficial. No, no se puede ir por la vida acumulando títulos sin sentido. Personalmente pienso que la formación hay que sentirla, y si no se siente una cosa, se sentirá otra. Hay tantas disciplinas, tantos módulos, tantas cosas por hacer que la apatía estudiantil y de buena parte de la sociedad les empuja a hacer cosas por inercia, sin sentirlas y sin reflexionar sobre aquello que hacen.

Para combatir la titulitis hace falta muchas cosas, pero bajo mi punto de vista hace falta apasionarte con lo que haces. Independientemente de que quieras ser músico, vendedor de ropa, barrendero o maestro, la profesión que te gusta debes de amarla. Caer en la inercia solo te lleva a un círculo vicioso absurdo, entitulado y futil.

Saludos.

 

P.D: no pretendo realizar una generalización de la sociedad en ningún momento, solo dar mi opinión sobre lo que estamos viviendo hoy en día.

Detalles

Empieza por Educar (¿Adoctrinar?)

Son las 1:15 de la madrugada. Hoy no puedo dormir. Llevo un par de días dándole vueltas a una cosa. ¿Por qué no echascurrículum ahí? A lo mejor te cogen y está bien, me dijo mi hermana. No sé, no me da muy buenas sensaciones esto. Muchas horas, ¿formarme ellos? ¿Para qué?, le contesté yo bastante escéptico mientras leía el programa Empieza por Educar (programa ExE).

Aquello me parecía sospechoso, y mira que no soy reticente con el ámbito privado puesto que conozco muchos docentes que trabajan en la privada y son magníficos en su labor. Pero esto iba un paso más allá, hacia una política oculta, sospechosa y algo oscura -bastante oscura-. 

El programa ExE es una fundación que se dedican o se pretenden dedicar a la atención del alumnado de compensatoria, con dificultades de aprendizaje, etc. actuando tanto en lo público y en lo privado. Ellos se presentan con grandes capacidades de liderazgo que han adquirido en una tal Escuela de Verano, donde además reciben una formación pedagógica específica. Todo pinta muy bonito, muy interesante, muy brillante y majestuoso, la verdad. Pero, ¿qué me hace sospechar? Lo bien que lo pintan y las caritas sonrientes en su página web. (Consejo: nunca te fíes de un barullo de caritas sonrientes Risa).

Le he dado muchas vueltas a esto, he indagado mucho y estoy aquí porque incluso no puedo dormir. Necesito expresar mi preocupación, aunque ya con Nacho lo he hecho hoy. Estoy bastante preocupado. ¿Por qué? Por lo que hay detrás de este programa ExE: la hija de Botín (Fundación Botín), fundación Ramón Areces, Barclays, DHL (?), Fundación Prosegur (?), Deloitte, entre otros. Uno se echa a temblar al ver algunos nombres, muchos provenientes de la banca.

Por eso no puedo dormir, porque me enteré que en el 2011 en la Comunidad de Madrid, se estuvo a punto de firmar un acuerdo en el cual se permitía a estos docentes entrar en las aulas de los institutos públicos para impartir clases. Ni pasaban oposiciones, ni tenían una formación como el CAP y a saber qué tenían.

Bueno, no me quiero explayar más, solo añadir que las garras del neoliberalismo me preocupan, y bastante. No sé qué pensarán ustedes, juzguen.

 

Aquí os dejo un montón de enlaces de esta fundación. Saludos.

http://programaexe.org/web/

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/26/la-secta-neoliberal-empieza-por-educar-ya-se-ha-colado-en-los-institutos-madrilenos/

http://recuperarmadrid.blogspot.com.es/2011/07/empieza-por-educar-acaba-por-privatizar.html

Detalles

Proyecto Valdespaltera es Cultura: uso de la realidad aumentada en Infantil

¿Cansado/a de aplicar siempre lo mismo? ¿Eres bueno/a con las TIC? ¿No tienes ni puñeterea idea de la realidad aumentada y ves que eso es muy complejo? Pues si estás cansado/a de aplicar lo mismo, eres bueno/a con las TIC y quieres aprender a usar la realidad aumentada en tus aulas, ¡este es tu sitio!

Muchos de nosotros pensamos que eso de la realidad aumentada es algo muy complejo, que requiere una serie de mecanismos muy difíciles de aplicar y que no es posible aplicarlo en la realidad educativa. ¡Pues os equivocáis! (sí, yo también era escéptico), un docente de infantil del C.E.I.P. Valdespartera  aplicó la realidad aumentada en sus aulas de manera muy sencilla gracias al programa Aumentaty.

Con este programa diseñó las estatuas que rodeaban al centro que no tenían nombre ni tampoco se sabía quiénes eran sus autores, les aplicó un código de realidad aumentada, los imprimió y se puso al lío. ¿Cuál era el objetivo que tenía en mente? Realizar un mapa interactivo de la zona donde estuviesen localizadas todas las estatuas . Pero claro, solo no lo iba a hacer, tuvo la ayuda de una clase de pequeños de Infantil de 3-4 años. 

Como anteriormente dije, primero cogió y diseñó las figuras en 3D, luego imprimió los códigos y posteriormente dejó que el alumnado experimentara la realidad aumentada. Tras explorar e indagar todas las esculturas, los chicos/as y el profesor decidieron buscar información y hacer vídeos de las esculturas. Así lograron recabar información y subirla a Google Maps, elaborando el mapa interactivo.

Pero claro, cuando uno pasea por la calle y ve las figuras que las figuras no tenían nombre ni autor, hay un problema gord. Entonces, ¿cómo acercaron la realidad a la información y el mapa interactivo que realizaron? Pues con códigos QR. Decidieron códigos QR a cada estatua y que cada código enlazaba con la información recogida y subida en Google Maps.

Así este proyecto, que duró 3 meses, concluyó exitosamente. Tanto éxito ha tenido que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Ahora todas las estatuas tienen el protagonismo que se merecían.

Si quieren más información:

http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es/

http://www.aumentaty.com/

Detalles

Steve Wert

Buenas noches. Hoy en el congreso internacional sobre las TIC's  he conocido  a todo un fenómeno, a Jordi Adell, experto en TIC y en la pedagogía emergente. Este hombre defiende que la innovación en las TIC y en la pedagogía viven un proceso muy similar. Concretamente especifica que cada día salen nuevas corrientes educativas que beben directamente de otras antiguas, pero muchas de ellas caen en el ostracismo (al igual que las nuevas tecnologías y su uso). Esto lo define como la teoría del Hype, la cual se basa prácticamente en la moda. Dicha teoría consiste en la irrupción de una nueva corriente o tecnología, se pone de moda y al cabo de unos años pasa al ostracismo, solo pocas se mantienen en vivo a lo largo de muchos años.

Un ejemplo de hardware educativo emergente y consolidado podría ser la PDI, éstas se han apoderado de las aulas y no han caído en el olvido como otras herramientas y utilidades. Sin embargo, Jordi hace especial hincapié en que mucha gente (editoriales y sectores conservadores) promueven la reproducción del modelo tradicional en los portátiles del alumnado, tablets y PDI, siendo un aspecto muy perjudicial para la innovación y el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más actualizado y adecuado a los tiempos que vivimos.

Sin duda alguna la imagen de arriba define completamente el panorama de las TIC's en España. Steve Wert nos muestra una table pero con la enciclopedia de toda la vida.

¿Seremos capaces de cambiar esto?

Detalles

Ranking de las universidades

Aquí os dejo el enlace de una noticia que habla sobre el puesto que ocupa la UMA un ranking nacional de las universidades de España.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/18/la-uma-cae-al-antepenultimo/632520.html

Detalles

El secreto del éxito escolar finés jeje

Problemas de comprensión escrita

La enfermedad del siglo XXI: la tituliitis