Colección: PROCESOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROCESOS Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: abriendo los ojos a nuevas realidades

por Irene Rincon García
Etiquetas: Encarna Soto, María José Serván

Porque la escuela que hay no es sólo la escuela que puede haber

¿Te atreves a soñar?

Los 100 lenguajes del niño

Comunidades de aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje supone un conjunto de actuaciones educativas dirigidas a la transformación social y educativa por medio de la interacción y participación de los diferentes agentes que componen la comunidad educativa.

Esta experiencia implica replantearse qué colegio queremos, y ponernos manos a la obra para llegar a conseguirlo. Implica que el maestro no es el único adulto en el aula, el trabajo en grupos cooperativos, el papel de los adultos como facilitadores del aprendizaje (no como poseedores del saber, sino como acompañantes en la tarea de aprendizaje), Además, hay un requisito fundamental en toddo este proceso, como es la necesidad de altas expectativas hacia todos los alumnos, el fecto pigmalión también se cumple en positivo.

Las Comunidades de Aprendizaje  contribuyen a la mejora en los resultados académicos y reducen el fracaso escolar, puesto que el trabajo en grupos cooperativos implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos, hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas. Pero además contribuyen en la reducción de los conflictos y la mejora del clima del aula y del centro.

Detalles

Pukllasunchis

http://pukllasunchis.org/

O como la comunidad y la diversidad son fuente de riqueza educativa

http://portfolio.cv.uma.es/view/view.php?id=9542

Detalles

Educación Popular

Aprendo lo que quiero: la escuela Harmonie

Paideia

Vittra

Vittra, en Estocolmo, es una red de escuelas libres y gratuítas en las que la escuela ha sido pensada como un lugar ideal para aprender.

No hay muros, no hay aulas. Los espacios son abiertos y se definen sin paredes. Los alumnos tienen libertad para ocupar el espacio y no se sienten encerrados como en las escuelas tradicionales.

Vittra le da a cada individuo la oportunidad de encontrar el mejor enfoque para jugar y aprender en base a sus necesidades, inquietudes y curiosidad, partiendo de sus conocimientos y experiencias previas, llegando así a que cada uno entienda su proceso de aprendizaje.

Pero además, esta experiencia contribuye a generar en los alumnos confianza en sí mismos  y en sus capacidades. Además este enfoque les permite desarrollar su capacidad para comunicarse y participar en la interacción respetuosa con los demás. 

Vittra es una escuela pensada para el futuro ¿qué necesitarán estos alumnos en el 2025?

Detalles

La realidad siempre supera a la ficción

Sí se puede

Los niños vienen al cole en sus primeros años felices, ilusionados con aprender, ansiosos de conocer todo lo que les rodea, con miles de preguntas en sus cabezas...

Sin embargo los maestros, la escuela, les hacemos odiar estudiar, les convertimos en loros que repiten una y otra vez lo que ya está escrito en algún libro de texto y hacer sumas sin sentido. Les enseñamos a no cuestionarse, a no crear sino a reproducir...

Les enseñamos a odiar la escuela, cuando nuestra tarea sería mostrarles que el saber está en ellos, que el mundo es su escuela.....

Detalles

La escuela que no escucha a los niños

Mafalda, siempre tan cargada de razón

¿Por qué enseñamos de espaldas a la realidad?

Nuestras escuela se encuentran absolutamente de espaldas a la vida, a lo que ocurre fuera de ellas. 

Somos academicistas y lo más que un alumno se acerca a la "realidad" en la escuela es cuando, con suerte, le toca ir a un laboratorio a mirar los minerales de una vitrina.....

¿Cómo vamos a aprender si no sentimos? ¿cómo vamos a entender si no experimentamos? ¿cómo vamos a desear ir a la escuela si cada día es igual al anterior?

Detalles

¿Investigamos?

Me siento esta maestra.

Aún me cuesta abrirme a las propuesta y los temas emergenes de los niños...

Pero... ¿no es tarea del docente crear esa necesidad por saber sobre algo que a priori no estaba dentro de los intereses del niño?

¿Es coherente plantear así los proyectos?

Detalles