Paradojas en Portafolios - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Paradojas

A veces, me agobia la sensación de querer retener todas las reflexiones, ideas y conceptos que he ido encontrando en este máster, y en toda mi carrera. Sin embargo, no puedo, claro. Como dijo sabiamente Nieves en clase, aceptar nuestros propios límites nos capacita, pues nos libera de la impotencia y la frustración que se derivan de creernos ilimitados. Sin embargo, es en esa limitación, precisamente dónde encuentro algo maravilloso, y es que, como educador, no puedo aspirar más que a llenar mi vida de sentires, nutrientes culturales, experiencias de todo tipo, reflexiones, lecturas... Con ese mejunje, me voy construyendo, y de ahí, luego sale algo nuevo, algo que solo puedo hacer yo, que es resultado de todas las vivencias, lecturas y experiencias que me ha tocado vivir. Es por tanto, mi limitación, la que me hace único, la que me hace libre, la que quiere liberar.

 

Gracias a Nieves, me llevo uno de los mayores aprendizajes de mi vida, una gran liberación. Como educador que se pregunta por el sentido de lo que hace, que se conoce con sus limitaciones, lo importante no es ser capaz de retener todos los conceptos y teorías, sino llegar a ser más y mejor persona. No es tener conocimiento, sino ser sabio. Desde ahí, siento que puedo, siento que soy, siento que quiero.


La libertad no es una ausencia de límites. No es ser todopoderoso. Libertad está relacionada con cómo nos relacionamos con los límites que nos encontramos.