La belleza de la mariposa (semana del 6-10 de enero) en El rincón del zoo: Diario de reflexiones - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

La belleza de la mariposa (semana del 6-10 de enero)

 

Ya hemos comenzado la segunda parte de este intenso Máster. Atrás ya quedaron aquellas tardes y experiencias que compartimos con Ángel, Encarna, María José, Kiko y Miguel. Damos paso a una nueva etapa, donde posiblemente conoceré nuevas experiencias y me sumergiré de lleno en nuevos conocimientos.

Antes de dar paso a la reflexión del diario de la manera que lo hago siempre, me gustaría aclarar qué espero en esta segunda etapa y cómo voy a enfocar el diario, puesto que ahora es necesario una modificación debido a que solamente voy dos días por semana.

Pues bien, comencemos. Personalmente, mis expectativas sobre este segundo periodo es la de seguir aprendiendo a través de la escucha de las experiencias de mis compañeros, de mis compañeras y de los docentes que me impartirán clase. Siempre he llevado muy a rajatabla aquella expresión que dice “quien calla otorga”, pues eso hago yo, callarme y escuchar mucho al resto de mis compañeros y compañeras para reflexionar.

En este cuatrimestre… bueno, en esta segunda parte del módulo. La verdad es que no sé cómo llamarlo. Bueno… que en este cuatrimestre tengo el módulo de Evaluación del Aprendizaje y el de Políticas de Innovación en Organización Escolar.. (un nombre “muuu” largo), impartidas por Santos Guerra y Nacho Rivas. Aparte de esto, he decidido asistir como oyente al módulo de Nieves, Política Curricular.

¿Y qué es lo que espero durante esta experiencia? Puf… muchas cosas. Me gustaría profundizar más si cabe en el concepto de evaluación a través de un gran experto como Miguel Ángel Santos. Conocer los entresijos de la evaluación y la innovación de esta serían cosas que me encantaría aprender.

En cuanto a Nacho, la cosa promete, su perspectiva crítica y cercana me atrae bastante. En este módulo lo que espero es entender un poco más cómo está montado el tinglado de la educación, la organización de centros escolares y del sistema educativo a nivel macro y micro. Parece ser que la profunda reflexión será el eje vertebrador del módulo.

Por otro lado, qué espero del módulo de Nieves. Pues sinceramente tenía unas expectativas que luego se han cambiado. No es que me esperara algo mejor sino algo relacionado con la coeducación (quizás lo demos, no sé…) y me he topado con la importancia del currículo en el aprendizaje. Así que lo que espero de este módulo es sobre todo la significatividad del currículo para el alumnado: los aspectos esenciales para un aprendizaje útil y funcional, que interese al alumnado y que no obvie la cultura y su transmisión.

Por otra parte, ¿qué espero de mí? Pues no sé qué decir, la verdad. A veces me veo perdido en una marabunta de libros, textos, trabajo… que no sé ni por dónde empezar. Esto hace que me agobie a veces y no vea la luz que me guíe y me haga progresar.

Quizás lo que espero de mí es no perderme tanto y ser consciente (aún más) de mis limitaciones, disfrutar también de otros aspectos y leñe, buscar trabajo, ¡qué puñetas! Jajajajajaja.

Sé que me he ido por los cerros de Úbeda pero bueno, al fin y al cabo esto es un diario personal donde he de expresar mis inquietudes, reflexiones, preocupaciones, dificultades, progreso, etc. ¿verdad? Pues lo personal de vez en cuando no queda mal.

Y bien, ¿cómo voy a organizar el diario? Principalmente basándome en las reflexiones a través de los símiles que vaya sacando para ello. Es decir, haré lo de siempre: un animal por semana e iré tocando los conceptos, reflexiones y vivencias de cada módulo. Pero claro, este cuatrimestre es un tanto especial. El TFM está ya aquí y ya lo estoy trabajando, por lo que también iré añadiendo opiniones y reflexiones acerca del progreso que vaya haciendo en esto.

 

 

Vaya… todo eso escrito y aún no he empezado con el símil de la semana, la mariposa. Osú chiquillo, estoy exhausto y aún queda la mejor parte… En fin… ¡Al lío!

La mariposa, es el insecto que representa la belleza. El dulce batir de sus alas. El contoneo de su vuelo. La suavidad con la que se posa sobre los pétalos de las flores. ¿Cómo es posible que tanta magnificencia quede representada en un ser vivo tan pequeño? ¿Cómo es posible que no existan palabras para describir con sumo detalle la belleza que tiene el volar una mariposa?

La belleza de las mariposas me recuerdan a las bellas palabras que Miguel Ángel Santos nos dedicó en la primera sesión de su módulo. Ese don tan delicado y exquisito, pero a la vez tan humilde que tiene para transmitir mensajes.

Posiblemente podríamos comparar los textos  y comentarios de Miguel Ángel a una mariposa. Bellos y enternecedores, como el volar de las mariposas en un bonito atardecer de primavera. Suave y cálido, como los colores que conforman sus alas. Pizpireto y alegre, como las continuas batidas de sus alas.

La mariposa… ese insecto que representa la belleza y a su vez la delicadeza. Delicadeza que simboliza la educación y sobre todo la evaluación. Un proceso que requiere de amor, cariño y ternura, de saber que es un proceso que necesita calor humano y que es totalmente subjetivo.

Y Santos Guerra nos lo hizo ver así una y otra vez narrándonos sus experiencias como la de cómo te defraudaría él a sus alumnos, cómo me defraudarían los alumnos/as y cómo defrauda el sistema a los dos. O aquella experiencia de la alumna que la etiquetaron como torpe. Así que no lo olvides… levanta tu dedo, corazón…Todo bien

Con este juego de palabras y esa forma de contarlo, Santos Guerra dejó claro por qué es tan carismático y por qué transmite tanto. Sus palabras, sus textos, sus ensayos, su forma de expresarse… es tan bella que sin duda alguna podríamos compararlo con una mariposa.

Sin olvidar que la subjetividad queda implícita en la evaluación. Que la comprensión de esta difiera al igual que la percepción que tiene cada persona sobre qué es una silla. Es tan difícil evaluar que es una acción que requiere mucha responsabilidad. Responsabilidad que me deja desalumbrado, impotente y que me hace reflexionar si como docente estoy capacitado para evaluar lo que hipotéticamente aprenden mis alumnos y alumnas. ¿Seré justo? ¿Seré injusto? ¿Por qué una nota? ¿Y por que esa nota? ¿Me habré dejado algo en el tintero?...

Por otro lado, curiosamente las mariposas se caracterizan por algo no muy positivo que digamos. Suelen traer mensajes de catástrofes naturales. Dentro de las teorías de las catástrofes naturales está la teoría física del efecto mariposa representado en forma de ecuación de una posible catástrofe natural.

Si bien no quiero detallarme en datos irrelevantes, me gustaría añadir que el sistema educativo me parece una catástrofe debido a los intereses particulares de unos y de otros. En Organización (así llamaré a la asignatura de Nacho Rivas) veremos posiblemente los desmanes que se producen en el sistema educativo por culpa de los intereses ideológicos que anteponen el bien común.

Y es que la educación es sinónimo de poder. Controla la educación y controlarás el redil, típico comentario que suelo soltar cuando veo a los politicuchos hablar de educación sin tener ni puñetera idea, puesto que ni han dado clases en su vida, ni tampoco se han molestado en ahondar sobre ella (salvo los informe PISA que tanto gusta).

Cuando pienso en cómo se organiza el sistema educativo a nivel macro y micro (nivel de centros) solo veo intereses individuales, apatía y carencia de formación. Es frustrante tener que hablar de estos aspectos y algo caótico también porque representan la dura realidad educativa española. ¿Podremos cambiar estos hechos? No sé, yo sé que la realidad a nivel macro no podré cambiarla nunca, pero lo que viva día a día quizás sí y es en eso en lo que me tengo que preocupar. Quizás, aportando cada uno nuestro granito de arena, la situación mejore, quien sabe…

Sin embargo, la mariposa tiene algo también muy peculiar: su vuelo. Verlas volar es ver poesía hecha en batidas de vuelo. A mí me abstrae, me deja absorto, haciendo que me evada y me quede en el mundo de mis ideas, de mis pensamientos, de mis reflexiones…

Quizás lo que Nieves nos propone en su módulo sea eso, reflexionar sobre el currículo (de aprendizaje, no el formal, que conste) y nuestra propia práctica como docentes y como aprendices.

Y sí, las mariposas con su vuelo nos conceden el privilegio de poder gozar de ese tan maravilloso momento que es el de abstraerse y pensar sobre lo que hacemos en nuestro día a día. Pensar en qué hacemos con la educación es clave. Pensar qué es cultura y cómo podemos transmitirla en tiempos modernos es clave.  Pensar en qué se considera algo como conocimiento y qué no también es clave.

Pensar en sí, reflexionar y cuestionarse son palabras que para mí van ligada al proceso de mejora de la educación, porque pensar significa preocuparse y preocuparse es clave para la mejora.

En definitiva, muchas cosas he escrito y muchas ideas he reflejado. Sé que no he tocado todas porque el diario no da para más, pero espero que haya quedado claro que lo que he vivido esta semana es la belleza de la educación, con sus cosas buenas (el tacto humano y la reflexión) y sus cosas malas (el interés por dominarla como elemento para ejercer el poder sobre el pueblo).

Sin duda alguna también le debo una a la mariposa.

 

¡Gracias a ti también, mariposa!