Día 9 en Diario de prácticas: desnudándonos para Encarna - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Día 9

Esta semana hemos comenzado recibiendo a una nueva maestra en nuestra aula.

Ana es una alumna de prácticas de Grado que va a pasar este mes de noviembre acompañándonos. 

Para empezar me gustaría señalar que para mi tener un alumno de prácticas es siempre una responsabilidad, creo que la experiencia que se adquiere en ese periodo de formación es muy importante para el futuro desarrollo de su labor docente. Desde mi punto de vista, las prácticas son siempre enriquecedoras, nos dan ejemplos de lo que hacer y lo que no. Eso es lo que siempre les intento transmitir, que los maestros en ejercicio no somos ejemplos de práctica perfectos, sino que de nosotros deben coger aquello que les interese y desechar lo que no encaje con su manera de entender la educación.

Este curso, sin embargo, ante la alumna de prácticas, me siento como un pequeño fraude: se supone que viene a este centro a aprender a trabajar por proyectos y... va y llega a mi aula, con una maestra tan inexperta en esa metodología, o más, que ella. ¿Hasta qué punto soy una estafa? Ana sabe la realidad, me parece que es justo que sepa que ambas estamos aprendiendo a la vez y que en este proceso vamos de la mano y su criterio es tan válido como el mío.

Inicamos la Asamblea presentando a nuestra nueva maestra, a la que ya conocíamos del patio. Tras esto hablamos un rato, cada uno contó a los demás lo que le apeteció: si había ido a una fiesta, enseñó un muñeco que había traído, nos canta una canción que ha aprendido, lo que ha hecho el fin de semana...

Tras esto iniciamos las rutinas de Asamblea. Hoy le toca ser delegada a una niña cuyo cumpleaños fue el sábado.

Tras la Asamblea nos marchamos al gimnasio a realizar nuestra sesión de psicomotricidad.

Tras realizar el calentamiento les invito a jugar con el material que hoy hemos selecionado.

Hoy aprovechamos la sesión para trabajar los conceptos de grande y pequeño. Para ello, vamos a utilizar pelotas de dos tamaños diferentes.

En primer lugar pueden jugar libremente con el material. Lanzan, golpean, se tumban encima de las pelotas, se sientan sobre ellas y botan...

Tras un rato jugando, nos reunimos para hablar de lo que hemos hecho y sobre lo diferente que es jugar con unas pelotas u otras y les planteo la pregunta: ¿porqué se pueden hacer cosas distintas con las pelotas? Al principio no saben qué contestar, pero cuando insisto en la pregunta llegan a la conclusión de que son diferentes, unas grandes y otras pequeñas.

Tras esto les cuento una pequeña historia "Grandilandia y pequeñilandia", y después les invito a jugar a que somos los habitantes de estos países en los que todo es grande o pequeño.

Después de jugar, nos relajamos unos minutos y marchamos a clase

Al llegar, después de asearnos, hacemos un dibujo para regalarle a la niña que ha cumplido años. Tras esto, desayunamos y nos preparamos para salir al patio.

Después del recreo nos relajamos escuchando la Sinfonía Acuática de Händel. 

En asamblea, retomo un tema que surgió hace unas semanas: el ciclo vital de las ranas.

Retomo el tema recurriendo a la libreta de investigación de una de las niñas y uniéndolo con una de las preguntas que surgió a comienzo del proyecto ¿dónde tienen los bebes las ranas?

De la investigación que aporta esta niña resolvemos que las ranas nacen de huevos y que sus bebés se parecen a los peces, pero queremos saber más: ¿cómo son los huevos? ¿dónde ponen los huevos las ranas? ¿por qué los renacuajos son como peces sin patas?...

Tras pensar un rato juntos, dejamos un rato libre para jugar e investigar.

Recogemos y nos vamos a casa

La planificación de la semana comenzaba con los rincones el lunes, y la puesta en común sobre el ciclo vital de la rana iba a trabajarlo el martes. Sin embargo,  durante la mañana he decidido cambiar la programación. Este cambio se ha debido a varias razones: en primer lugar, me ha parecido importante trabajar el ciclo vital de la rana como punto de inicio, ya que algunas de las propuestras de los rincones versan sobre ello. Además, al ir a buscar por la mañana la lámina para realizar una interpretación de los Nenúfares de Monet, resultó que no la tenía en el aula como yo pensaba.

Como propuesta a las familias, he pedido que cada niño traiga a clase una foto de cuando eran bebes, y a ser posible una foto de las mamás embarazadas o ecografías. Con esto, durante la semana, vamos a realizar un mural comparando el ciclo de las ranas con nuestro crecimiento y nacimiento.

Además, esta semana, el papá de una niña va a venir al cole a darnos una conferencia de mayores. Como es abogado, viene a hablarnos sobre las normas.