Martes 29/10/2013 en Mi Diario - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de Rocío Tenllado Vallejo /
Martes 29/10/2013

Mi relación con los profesores con los que tengo más contacto, es decir, con aquellos que participan en el proyecto, es cada vez más estrecha y eso se nota cuando me confían las preocupaciones que tiene con respecto a su grupo clase y a su praxis.

Me reúno con el tutor de 1ºA para seleccionar cinco actividades para los grupos interactivos del jueves (fecha de la primera clase piloto). Éstas corresponderán a la asignatura que imparte, Ciencias Naturales, y tienen que resultar adecuadas (alcanzables) para todos los alumnos/as, incluso para aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. No es una tarea nada fácil porque además de fijarnos en el nivel de las mismas, tienen que ser ejercicios cuya temporalización no rebasen los 10 minutos para que todo el grupo clase le dé tiempo a hacerlas, y en todo caso si sobrara, el voluntario/a se aseguraría de que el compañero/a del grupo que ya la hubiera terminado, lo ayude.

El profesor me enseñó precisamente un examen del tema 1 y 2 que habían realizado la semana pasada para ver qué conceptos tenían menos claros y dónde cometían más errores (teniendo en cuenta sus conocimientos previos); entre ellos, se encontraba los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Para ello, decido contar con el recurso tecnológico tan valioso con el que contamos: la pizarra digital y busco un video explicativo adaptado a este nivel de estos fenómenos y que les sirva de apoyo a la actividad que planteo.

Como el profesor de Ciencias Naturales es también el tutor de 1ºA, tiene una hora a la semana de tutoría lectiva, y me propone utilizar esta primera clase piloto del proyecto para introducir a los alumnos/as algunas técnicas de estudio. Así que lo que hacemos es crear una actividad que se basa en hacer un cuadro conceptual de los contenidos más significativos de los temas dados y otra en la que se reflexiona sobre las horas que se estudia en casa, el espacio donde leo o memorizo los temas, si creo que podría mejorar en mi rendimiento… Los resultados de estos ejercicios no estarían ni mal ni bien, simplemente contestarían desde la sinceridad y tomando cada situación personal como un caso independiente (aspecto que aclarar a los alumnos/as una vez que estemos ejecutándola).

Estas actividades no guardan un orden secuencial ni consecutivo, ya que no tendría sentido en la dinámica de grupos interactivos. Los voluntarios son los que cambian de grupo cuando pasa los 10 minutos y si esto fuera así unos alumnos/as empezarían por la actividad 1 y otros por la 5.