Lunes 28/10/2013 en Mi Diario - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de Rocío Tenllado Vallejo /
Lunes 28/10/2013

En clase de Educación Física, nos dirigimos al pabellón de deporte y allí se hace más difícil la comunicación por la resonancia del edificio. Se pone a prueba la paciencia del docente y se amplifica las actitudes de los alumnos/as que quieren llamar la atención, ya que tienen más libertad de movimiento y por poco ruido que hagan se hacen notorias sus interrupciones. La mayoría de actividades a desarrollar son en grupo y consisten en mini-competiciones que algunos lo aprovechan como escenario para amedrentar intimidar a los compañeros/as más débiles. Yo actúo de figura de control para la mitad de la clase echando así una mano al profesor.

Después del recreo, Alejandro y yo, hemos quedado citados con la profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) que imparte clases de apoyo en el centro. La finalidad de reunirnos con ella es para plantearle la posibilidad de que cuando entremos en alguna de las clases de 1ºA o 1ºB de ESO para realizar el proyecto y a ella le toque llevarse a los alumnos/as de apoyo a otro aula, permanezcan todos presente con el grupo-clase, así evitaremos la segregación y la idea de inclusión y diversidad será real. La profesora no tiene problemas con esta propuesta pero tenemos el inconveniente de que es interina en sustitución y hay indicios de que en el segundo trimestre vuelva el docente funcionario y ya no le parezca tan buena la oferta. De todas maneras, aprovecharemos el tiempo que esté y si posteriormente se elimina la participación del profesor de PT y de estos alumnos/as en clase, se podrá realizar una comparación de casos detectando las ventajas e inconvenientes de dicha inclusión.

Con ayuda de Alejandro, elaboro la ficha de seguimiento de grupos interactivos (subida como fichero adjunto), rellenada por cada voluntario/a al finalizar los 60 minutos de clase y que nos va a permitir valorar de forma global el funcionamiento de los grupos en ese día. Me dispongo posteriormente a crear un decálogo que sirva de protocolo de actuación para dichos grupos interactivos (la llamaré “decálogo del voluntario”).