Viernes 25/10/2013 en Mi Diario - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de Rocío Tenllado Vallejo /
Viernes 25/10/2013

Después de presenciar hace dos días, dos maneras distintas de abordar una clase: un profesor que deja cierta libertad para elegir canciones mientras se realizan actividades de matemáticas y una profesora que recrimina fuertemente actitudes delictivas y agresivas de sus alumnos/as, mantengo una charla con Alejandro sobre la autoridad del docente en este nivel educativo (secundaria), ya que a la hora de guiar a los voluntarios/as de 1º y 2º de CFGS que van a liderar los grupos interactivos voy a necesitar tener claras unas pautas mínimas de comportamiento a seguir.

En esta serie de reflexiones que tienen su origen en el aula, el ejercicio de la autoridad dentro de la clase suscita una carga de complejidad extraordinaria. La autoridad supone en cierta medida un ejercicio del poder que se ejerce con un propósito moral y didáctico frente a una serie de alumnos en una edad difícil y complicada, que van a intentar, si pueden, boicotear cualquier indicio de dicha autoridad y que serán extremadamente crueles si logran descubrir elementos de debilidad en el profesor que lo hagan vulnerable.

Desde el punto de vista de Alejandro, la profesora de música tendría un problema de autoridad y de ahí vendría, en gran parte, su desidia o agotamiento profesional. Con ella tendríamos un ejemplo de docente que lleva varios años en la profesión, frente a la motivación (ligada a la inexperiencia) de los profesores de Matemáticas y Ciencias Naturales que muestran sus ganas de participar activamente en todos los proyectos que se les ofrece.

No todos los profesores están en el mismo nivel de autoridad moral. Depende de su psicología, de su modo de enfrentarse al conflicto, de su modo de resolverlo, de su modo de estar presente en un espacio de lucha y combate siempre presente… y de ello surge su posibilidad de salir airoso o con una sensación de fracaso. De esto no hablamos demasiado los profesores. La autoridad se presupone y en realidad, en nuestra formación inicial como maestros/as, no nos han enseñado a lidiar con esta problemática. Se nos ha dicho que no hay métodos o recetas, pero sí que hay actuaciones de éxito que nos pueden servir de guía o referentes y que nos ayuden a sentirnos más seguros en nuestra práctica. La impresión de desasosiego me la encuentro a diario en las caras de los profesores de secundaria.

El ejercicio de la autoridad es uno de los elementos esenciales en la praxis de un profesor. En un aula debe quedar claro que quien manda es el profesor. Asentado este principio, puede abrirse el amplio abanico de gestión de la autoridad. Si es de modo democrático, participativo, de busca de consenso, autoritario… Todo es posible pero primero debe quedar asentado aquel principio esencial.

Dicho ejercicio de la autoridad está lastrado por las leyes educativas y los códigos de los centros. A diferencia de otros centros, en éste se permite expulsar durante unos minutos al alumno/a de secundaria fuera del aula sin que por ello signifique llevar un parte. Además cuenta con un “Aula de convivencia” situada en el edificio donde está secretaría, jefatura de estudios, dirección, orientación y la sala de profesores, y es el jefe de estudios el encargado de permanecer en este tipo de aula, sobre todo en el recreo, con los alumnos/as disruptivos así que me resulta interesante acercarme a él para conversar sobre cómo aborda estos comportamientos y la resolución de conflictos.

Investigando en internet, he podido encontrar que en el Instituto durante el curso 2009/2010, se llevaba a cabo un programa de “Aula de adaptación” en 1º de ESO que consistía en derivar al alumnado disruptivo (no más de 10, extraídos de la evaluación cero), y con un desfase curricular de un ciclo a otra aula distinta en la que se le impartirá lengua castellana y matemáticas adaptadas a su nivel curricular y de forma atractiva, marcando las habilidades sociales. Para ello se precisa contar con dos profesores/as voluntarios de cada área citada, teniendo en cuenta que esas cuatro horas de más por cada departamento tendrá que asumirlas cada departamento afectado, es decir, no son otorgadas desde Planificación. A medida que el alumno/a adquiera las competencias básicas, regresará a su grupo ordinario. Con este proyecto se pretende la consecución de los objetivos de etapa en la misma medida que la socialización de este alumnado y la implicación de las familias, explicándoles matemáticas y lengua a su nivel, y en a base de actividades atractivas expuestas. También había previsión de trasladarlo a 2º de la ESO.

La idea de este programa surge de la necesidad de hacer algo con este alumnado desde la Formación en Centro del profesorado del IES en “Escuela Espacio de Paz”, en cuyos cursos pudieron constatar las debilidades a la hora de trabajar con este alumnado, así como sus posibles fortalezas para hacer cambiar este panorama de conflictividad y fracaso en determinados alumnos/as. Una vez configurada la idea (nacida exclusivamente del profesorado), la expusieron al Servicio de Inspección de Málaga y a Ordenación Educativa, dándole su aprobación. Por tanto, el proyecto se justifica doblemente al hilo de la mejora de la convivencia en el centro y de la flexibilización del currículum para llegar con ellos a la adquisición de las competencias básicas y por ende a los objetivos generales de la etapa.

Tras preguntarle por este documento a Alejandro, me comenta que su funcionamiento sigue a día de hoy pero que se limita a la creación de agrupamientos flexibles para algunas materias. Su sensación por lo que se habla en el Consejo Escolar es que se trata de un trámite burocrático más que de un proyecto en sí.

Despedimos el día y la semana con la clase de Ciencias Sociales en 1ºB, cuya profesora me hace el comentario de que ha sido especialmente satisfactoria por la actitud mostrada por los niños/as a pesar de ser la última hora del viernes. Ha discurrido sin cortes o interrupciones significativos y se ha podido mantener un ritmo bueno de clase. Qué mejor manera de terminar la primera semana de prácticas!!