Día 9. Happy Halloween en Seguir Creciendo - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de prácticas de Juan José Grande /
Día 9. Happy Halloween

En días como hoy todo es especial en un centro educativo. Todos ha preparado con ilusión y trabajo numerosas actividades para celebrar Halloween. Cuando traspaso la puerta de entrada, a mi izquierda me sorprende una exposición de calabazas talladas para la ocasión.

Continúo atravesando el patio principal y, al llegar al módulo 2, encuentro que los alumnos de cuarto de E.S.O. disfrazados de zombis, monstruos y vampiros, han montado un auténtico "pasaje del terror" en uno de los pasillos.

Es una de las iniciativas para recaudar fondos para su viaje de estudios. Debajo de la puerta de acceso a la atracción sale humo artificial y se oyen gritos de pavor provenientes del interior. "The Asylum" han titulado su obra. Saludo a los dos estudiantes que controlan la entrada, van vestidos de enfermeros de psiquiátrico y maquillados para la ocasión.

Subo las escaleras para llegar al aula donde se imparte el ciclo formativo bilingüe de Agente de Viajes. El profesor de "Destinos Turísticos" me espera y me presenta a la clase. Me coloco al final de la sala mientras comienzan a hablar sobre la próxima actividad que van a realizar.

Se trata de un viaje a la feria de turismo de Madrid (Fitur) el próximo enero. Algunos estudiantes quieren aprovechar para ver el musical "El Rey León", otros prefieren visitar el Estadio Santiago Bernabeu. El profesor les indica que pueden confeccionar una lista con las personas que quieren realizar las actividades y que ellos se encargarán de la gestión. Al hilo del viaje comentan que imprimirán y venderán papeletas para conseguir fondos para ese viaje.

Comienza la clase con la resolución de ejercicios en voz alta. Hablan sobre los climas y los husos horarios. En general se percibe un buen contexto de aprendizaje. El profesor comparte con los estudiantes sus experiencias en viajes, atienden con mucho interés.

De repente algo llama mi atención: dos de las alumnas dicen que no saben qué contestar en la actividad "¿qué es un desfiladero?". Lo que me sorprende en realidad no es que no conozcan la respuesta, sino que no hayan sentido la necesidad de buscarla. En el libro de texto que utilizan aparece y en el aula existen varios ordenadores con acceso a Internet.

Continúa la clase hablando sobre fiestas populares en España y en la provincia de Málaga en particular. Algunos alumnos aportan sus experiencias personales.

Suena el timbre y me acerco al profesor para preguntarle si incluye algún elemento de Nuevas Tecnologías en sus clases. Me indica que el material se encuentra en la plataforma virtual, junto con una edición en pdf del libro que adquirió el departamento de la asignatura. Me habla además que existe un gran contacto con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, con el que realizan dos o tres actividades en cada curso. Por último me explica que como actividad extraescolar se está realizando un taller de Alemán que está teniendo mucho éxito entre los estudiantes.

Bajamos de nuevo a la planta baja y me despido del docente. Me dirijo a continuación hacia el aula de música para encontrarme con mi tutor y afrontar la última clase de las prácticas en el instituto. Comienza el  "taller de Música" con primero de E.S.O..

Los alumnos llevan todo el día disfrutando de las distintas actividades que se celebran hoy: un taller de maquillaje, un concurso de pasteles , la competición de calabazas, el "pasaje del terror"...Algunos de los chicos llevan aún la cara maquillada. Una niña me muestra orgullosa el diploma que la acredita como ganadora de la prueba de las calabazas, ha hecho un gran trabajo.

La clase tiene que comenzar. Todos han traído sus ordenadores portátiles y trabajan en una actividad con el editor de sonido "Audacity". Los alumnos tienen que grabar una adivinanza, incluir una música de fondo y distintos efectos sonoros. Al final de la clase algunos muestran al resto sus excelentes proyectos.

Nos sorprende alguien que llama a la puerta. El profesor hace un gesto para que pasen al aula la profesora de inglés y tres alumnas de cuarto vestidas de zombi, vampiresa y bruja que comienzan a deambular por la clase.

La vampiresa se dirige a la audiencia en voz alta y en inglés explicando que van a realizar un pequeño concurso de preguntas sobre halloween, los que acierten la respuesta se verán recompensados con unos caramelos. Tras realizar cinco preguntas que los estudiantes han sabido responder las visitantes abandonan el aula entre aplausos y sonrisas.

Llega el final de la clase, tras el timbre los alumnos salen en estampida. Yo me despido de mi tutor dándole las gracias por darme la posibilidad de descubrir en pocos días la vida de un instituto público y asegurándole que seguiríamos en contacto. El lunes vuelvo de nuevo a la rutina.