Previo al diario. Fundamentación del proyecto en Mi Diario - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de Rocío Tenllado Vallejo /
Previo al diario. Fundamentación del proyecto

Antes de describir mi día a día en esta experiencia, voy a explicar en qué consiste el proyecto de innovación del IES Sierra Bermeja: se pretende aumentar el rendimiento de alumnos/as de 1º de la E.S.O. introduciendo en el mismo aula a alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Integración Social, formando grupos interactivos. Que los alumnos/as de Grado pertenezcan al mismo IES facilita, en gran medida, la continuación del proyecto durante todo el curso escolar. Además, se da el caso de que el jefe del departamento de formación e innovación del centro es el tutor de 1º de CFGS de Integración Social: Alejandro de los Santos.

Este proyecto se basa en la filosofía de “comunidades de aprendizaje” y está dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos; se distingue por su apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos. El objetivo a largo plazo que se quiere alcanzar con el proyecto es mucho más ambicioso, ya que se aspira que en un futuro el aprendizaje escolar no recaiga exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad dependa de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado,… Ya que las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas.  Pero el proceso será lento y no estará exento de dificultades.

El planteamiento pedagógico eje de las comunidades de aprendizaje tiene como base teórica los principios que se derivan de la pedagogía de Paulo Freire, es decir, una educación que colabora en la formación de personas libres, democráticas, participativas y solidarias.

Para la generación de un aprendizaje dialógico deben darse los siguientes requisitos:

a) El diálogo igualitario en que las diferentes aportaciones son consideradas en función de la validez de los argumentos y no desde criterios como la imposición de un saber culturalmente hegemónico a través de la relación autoritaria y jerárquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como los ritmos de aprendizaje.

b) La inteligencia cultural es un concepto más amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados; se contempla la pluralidad de dimensiones de la interacción humana. Engloba a la inteligencia académica y práctica, y las demás capacidades de lenguaje y acción de los seres humanos que hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales.

c) La transformación ya que el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Es un aprendizaje que se basa en la premisa de Freire (1997) de que las personas somos seres de transformación y no de adaptación.

d) La dimensión instrumental no se obvia ni se contrapone a la dialógica. El aprendizaje dialógico abarca todos los aspectos que se acuerden aprender. Así pues, incluye la parte instrumental que se ve intensificada y profundizada desde la crítica a la colonización tecnocrática del aprendizaje.

http://www.youtube.com/watch?v=fSy-hYzHbco#t=88