Dia 4 en Diario de prácticas: desnudándonos para Encarna - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Dia 4

Tras el parón de la Huelga, volvemos al cole.

Asamblea. Esta mañana comienza con la llegada de un nuevo inquilino a nuestra clase: un saltammontes: hablamos sobre él y lo comparamos con nuestra rana. Vemos que también tien las patas de atras muy largas para saltar. Le contamos las patas y les explico que los animales que tienen 6 patas son insectos ¡lo que comen las ranas! La mamá de la niña que lo ha traído me ha dicho que era para dárselo de comer a las ranas, pero su hija se niega: es para tenerlo en la clase y cuidarlo... Mi aula es un zoo....

Hoy le toca se delegada a una niña que es muy tímida y apenas habla en la clase, sin embargo, accede a desepeñar sus funciones muy contenta... pero sin pronunciar ni una palabra. Saluda a cada uno de sus compañeros acercándose al él y enseñándole el cartel con su nombre y foto, pero ningún sonido sale de su boca. yo intnto darle el modelo de lo que tiene que hacer, pero al mismo tiempo, siento que le tengo que reforzar positivamente por lo que, en mi opinión, para ella es un logro, que es exponerse ante todos y hacer una actividad en la que ella es el centro.

Tras terminar nuestras rutinas de cada día, recapitulamos sobre lo que hemos ido aprendiendo, y hablamos sobre la proximidad de Halloween. Se desata el delirio. Yo tengo un disfráz de perro, yo de bruja, de calabaza, de princesa...

No olvidemos que tienen tres años. Su interés por esta fiesta se basa en que se van a disfrazar.

Aunque yo no soy muy amiga de esta fiesta, la corriente me arrastra, así que hace años que decidí que hay luchas que es mejor no librar, porque los esfuerzos los tengo que dirigir hacia otros combates.

No me entendáis mal, a mi disfrazarme en encanta, y creo que desde Inglés se deben trabajar las tradiciones del mundo anglosajón como forma de sumergirse en su cultura (aunque ante esto podría objetar también muchas cosas, empezando porque se trata de una tradición celta que en USA han distorsionado hasta el punto de hacerla irreconocible...y que es la que al final se transmite a los niños).

Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la escuela, toda ella, deba impregnar de esta fiesta. Nuestra labor es de transmisores de cultura, no de publicistas sobre una fiesta/gran mercado, que es lo que es en USA y lo que se está convirtiendo aquí (viva la venta de disfraces, las tartas y galletas temáticas, los adornos de plástico...)

Sé que mis opiniones no son compartidas por la mayoría, sobre todo por los profesores de Inglés, aunque tambíen me he encontrado en mi camino con maestros (generalmente provenientes de Irlanda, Escocia) que opinaban algo similar.

Bueno, que me pierdo, como he dicho antes, al final la rueda me arrastra, y yo en mi aula también lo trabajo. Además, he de ser realista, y como también dije antes, solo la mención de Halloween desata el delirio entre los niños aunque para ellos sólo es un día para ir disfrazados.

Pero, esto es materia de la próxima semana....

El viernes 25, que es el día que nos ocupa, continuó con la llegada del profesor de Religión, y consecuente salida mía por la puerta con los 9 niños de Alternativa.

Aunque he escuchado muchas veces "como no se puede avanzar materia, yo les dejo jugar", yo me niego a que para esos niños sea una hora y media a la semana "perdida". Por eso, nos vamos a la Biblioteca del centro, y trabajamos valores a través de cuentos. Esta semana nos hemos juntado con los niños de alternativa deotra clase de 3 años.

Hemos leído un cuento que ya hemos trabajado mucho en nuestra clase, pero que ellos no conocían  "A qué sabe la luna". A partir de este texto, hemos pensado sobre qué cosas podemos hacer solos y para cuáles necesitamos ayuda, y que cuando hacemos las cosas colaborando entre todos salen mejor... Salen muchos ejemplos: cuando recogemos todos acabamos prontito, cosas que pesan y no podemos llevar solos pero sí con ayuda... Después les propongo un juego. Me voy a tumbar en el suelo, y me tienen que mover. 

Lo primero que hace alguno en tirarse encima, una tira de mi pie, otro me agarra la cabeza, la mayoría mira, hasta que se deciden a rodearme y empujar. Como es lógico, hasta que no se ponen a empujar todos para el mismo sitio, no pueden conmigo, así que hemos vivenciado lo importante de colaborar para poder lograr cosas que para uno solo son casi imposibles. Y yo he vivenciado a 16 niños dándome tirones, pellizcos, algún pisotón... pero ha sido divertido.

Cuando terminamos, hablamos sobre ello, y les dejo un rato para leer libremente en la Biblioteca.

Volvemos al aula, hoy les traigo una propuesta que forma parte de una especie de "proyecto anual". Se trata de que los niños escriban su nombre libremente cada mes. De esta forma veremos la evolución sufrida por ese niño desde su punto de partida (garabateo, pseudoletras...) hasta el resultado a final de curso (escritura convencional del nombre, silábica, pseudoletras...). 

Es muy curioso observar cómo afrontan este reto.

Durante esta sesión, una compañera de 4 años acude a mi aula para apoyarme. Ella tiene gran experiencia en el trabajo por proyectos, y lo cierto es que cuando viene a mi clase casi siempre estamos con el desayuno, lo cual me da mucha rabia. Lo que vengo observando, es que Mati aprovecha cualquier situaciónpara hablar con los niños, que le cuenten porqué han hecho eso, cómo lo han hecho... se integra con ellos y desde el trato de igual a igual establece una comunicación y un vínculo rico con ellos. De las personas que pasan por mi aula (religión, inglés, apoyos...) ella es la persona a la que he visto que le responden con más cariño, sin embargo, sólo está unos 35 minutos a la semana con nosotros.

Esto me hace reflexionar sobre que debo establecer más momentos de conversación informal con ellos, escucharles más...

Desayunamos. Aseo y al patio

A la vuelta, nos relajamos y aseamos.

Toca jugar en las diferentes zonas. Como es viernes la elección es rápida: nos toca ir a lo que no hemos ido aún.

Los niños ya conocen la dinámica, así que la actividad es bastante fluída. Cada grupo cumple con sus cometidos.

En el grupo de los Investigadores, surge hoy un nuevo descubrimiento: "las ranas tienen dedos largos, pero pegados así" dice uno mientras se intenta coger pellizcos de la piel de los dedos abiertos  para explicarnos a qué se refiere.

Hemos visto fotos, y pensado para qué serían así. Yo les he planteado si había algún animal que tuviera unas patas parecidas y  les he dado algunos ejemplos: el león, el gato, el saltamontes, los patos...

Llegan a la conclusión de que se parecen un poco a las patas de los patos, pero con dedos. Y juntos de nuevo pensamos que tanto las ranas como los patos andan por la tierra y nadan... Nuevo descubrimiento, ¡les sirven para nadar!

Es impresionante cómo a partir de una misma propuesta de investigación, van surgiendo a lo largo de la semana diferentes focos de interés: un día la lengua, otro las patas,las orejas, el ombligo... Al ser algo que luego hablamos en Asamblea y ponemos en común, los descubrimientos se van compartiendo y se van enriqueciendo unos con otros.

Recogemos, y me dispongo a terminar el día con una sesión de Música. Llevo unas semanas presentando instrumentos y dejando que experimenten con ellos. Hoy pensaba seguir la misma dinámica y terminar jugando con los diferentes instrumentos que hemos conocido para trabajar el timbre. 

Sin embargo, una niña al recoger el Investigador, toquetea en el ordenador y sale una canción sobre una rana.

Una niña dice: esa la baila mi hermana (en otra aula de 5 también tienen una rana, en el cole se nos cuelan sin parar). Así que cambio de planes, hoy la sesión de música va a ser aprender el Baile de la ranita

http://www.youtube.com/watch?v=SJcRBLwnlew

La monitora del comedor nos sorprende en pleno bailoteo, siempre nos pilla el toro...