Día 3 en Diario de prácticas: desnudándonos para Encarna - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Día 3

Camiseta verde de la escuela pública. Ese ha sido hoy mi uniforme de trabajo. Mi intención era clara: que las familias se enteraran de que algo está pasando en la Educación Pública (por si alguno no había visto las noticias ocupado con el Salvame).

Nada más empezar a llegar las primeras familias las preguntas han sido inevitables: ¿hay huelga? ¿tú la vas a hacer? Y ya han empezado a hablar entre ellos. Yo me he limitado a informar sobre los servicios mínimos que se deben cumplir y a contestar con un rotundo SÍ a mi opción personal. 

Hoy en el cole brillaba mucho verde por los pasillos, éramos varios los profes que lucíamos orgullosos nuestro eslogan y ha comenzado a circular una hoja para hacer una compra de camisetas, sudaderas, chapitas... todo muy Marea Verde.

En los niños de mi clase la camiseta ha generado conversación: "seño tu camiseta tiene círculos", "y letras", "mi papa tiene camiseta de letras", "y yo tengo letras en el pantalón......"

Así hemos empezado hoy la Asamblea, hablando de las letras y de para qué sirven: para que esté más bonito, para poner el nombre, para decir las cosas... ¿Y en la tuya que pone seño? 

¿Les digo a los niños de 3 años que es una manera de rebelarnos contra un sistema que quiere acabar con la escuela pública, condenarnos al fracaso educativo perpetuo, adoctrinarnos, hacernos esclavos de los mercados.... ?

La maestra de apoyo, presente en la clase, sentada como los demás en la Asamblea, me miraba como diciendo " a ver qué les dices ahora"

Bien, opto por la versión resumida, pero que también es de verdad. Yo soy de la opinión de que aunque sean pequeños tienen derecho a enterarse de las cosas que pasan a su alrededor, sobre todo les afectan.

Respuesta: Es para que todo el mundo sepa que me gusta mucho nuestro cole y los niños que vienen a nuestro cole porque todos sois estupendos.

Después de esto iniciamos la rutina de cada día.

Hoy un niño ha traído a clase un cartel que ha elaborado con su familia en el que nos explican cosas de las ranas y en el que él ha escrito lo que nos quería contar con sus letras, y su papá lo ha escrito debajo con las suyas. Lo hemos llevado a la zona del investigador y lo hemos colgado junto con otras aportaciones que van enriqueciendo el espacio y que nos sirve para seguir aprendiendo.

Tras esto, la pregunta ¿a quién le toca hoy ser delegado? Para mi gran sorpresa, el niño al que le tocaba ayer serlo y se negó, hoy ha empezado a gritar "Yo quiero"...

Así que él ha sido.

Al saludar a los compañeros nos percatamos de varias cosas: no es capaz de reconocer mediante la foto a la mayoría de los compañeros, ni siquiera discrimina entre sexo de la persona a la que tiene que saludar, aunque yo le indique su nombre y hasta le indique dónde está sentado, pretende colocar el símbolo de la nieve, aunque nos hemos salido juntos al patio a mirar el cielo... 

Bien, para esto realizo este tipo de acciones, a veces se me olvidan los motivos que justifican ciertas acciones que realizo un poco por inercia. Hace falta trabajar la atención, fundamentalmente, la identificación y reconocimiento de los compañeros, y la impulsividad en sus respuestas.

Justo cuando estamos terminando las rutinas de la Asamblea suena el timbre... Hacer pis, beber agua... ¡Hoy nos toca Inglés!

Los primeros días, permanecía en el aula con la maestra de inglés, pero contando que son los únicos 45 minutos semanales que tengo libres para poder preparar material, hacer copias, rellenar papeles... Ya no me quedo

En la sala de profesores coincido con mi compañera de 3 años A, que tiene religión en su aula y tiene a 3 niños de Alternativa. Aprovechamos para ir concretando cómo vamos a poner en marcha un proyecto de Libro Viajero de los nombres a la vuelta del puente ( las familias tendrán que escribir una pequeña rima con el nombre de su hija/o, decorar juntos la hoja, y en la hoja contigua explicar porqué se llama así. Después vendrán a contárnoslo a clase y todos nos aprenderemos las rimas)

Mientras hablamos, vos preparando ranas y moscas (empiezo a temer que voy a terminar cazando moscas yo misma) Sus niños, alrededor de mi, mirando cómo dibujo moscas y ranas no paran de preguntarme porqué hago eso.

Ellos están inmersos en un proyecto sobre los bebés (tienen muchas mamás embarazadas en esa clase) así que les comento que igual que ellos están aprendiendo sobre ese tema, nosotros lo estamos haciendo sobre las ranas.

Toca el timbre de nuevo, vuelta al aula.

Nos volvemos a sentar en Asamblea para que me cuenten qué han hecho con la teacher Candy, y después comenzamos una sesión de estimulación del lenguaje oral. al estar en 3 años, hay un buen número de niños que presentan algún problema del lenguaje, la mayoría madurativos, y decidí implementar este tipo de actividades para favorecer el control de sus órganos fonadores.

Suena muy rimbombante, pero básicamente se trata de mover lengua, labios, mofletes, controlar el soplo, el volumen, el ritmo. Cantamos una canción "habia una vez una lengua que subia bajaba y subía, cuando estaba contenta chascaba, cuando estaba triste se escondía..."

Cada día vamos incorporando nuevas ideas, lo único que permanece es la música, pero la letra la cambiamos sobre la marcha según se les van ocurriendo práxias. Lo que más les gusta es hacer pedorretas e inflar y desinflar los carillos con las manos. Hoy hemos incidido en el control del soplo: desinflar los carrillos muy rápido o despacito, soplar cada uno en su mano...

Hora de lavar las manos y desayunar.

Hoy nos toca fruta y como cada día que esto ocurre bailamos y cantamos una canción (hemos montado hasta una pequeña coreografía).

http://www.youtube.com/watch?v=KXwNJursQog

Los primeros días a muchos les costaba comer las piezas de fruta que traían, así que empecé a ponerles este video para hacer una especie de fiesta el día de la fruta. Una antigua compañera me comentó una vez que ella utilizaba esta canción (años 90 a tope) y le funcionaba muy bien, así que le copié la estrategia y la verdad, es que a mi también me va dando resultado.

Cuando van terminando de desayunar, recogen sus sitios (cuando elaboramos las normas decidieron que no les gustaba la clase sucia, así que todos tenemos que colaborar), van al baño y al patio.

Como ayer llovió los balancines están llenos de agua. Menuda fiesta se monta. Todos saltando como locos sobre el reguerillo de agua que sale del balancín... para nada ha servido que hayamos hablado en la Asamblea de que no podemos pisar charcos si no llevamos botas de agua...

Al volver, realizamos la audición de música clásica y hoy la acompaño de un masaje con pincel, acariciándoles con los pelillos para hacerles cosquillas. Es mano de santo, en cuanto me pongo a hacer cosquillitas no se mueve nadie ni se oye nada salvo el Otoño.

Elegimos el rincón que nos toca hoy, la elección es más fácil cuantas menos opciones tienen, y terminamos pronto.

No sé si es que estaban menos excitados, o que la mezcla de elementos ha salido mejor, pero lo cierto es que ha sido una sesión estupenda. 

Los pensadores han clasificado las piezas en un periquete, además han establecido tareas entre ellos: cada uno se ha encargado de un color y han llenado unas bandejitas con los botones del color de su rana.

Los artistas han estado muy cuidadosos con sus "cuadros", salvo uno que lo ha agujereado entero en su afán por seguir pintando (se ha enrabietado cuando le he dicho que ya lo íbamos a colgar en la cristalera, y que lavara el pincel, pero en cuanto le he ofrecido la posibilidad de pintar otro cuadro en otro folio ha vuelto a la calma)

En los escritores, tras cazar las moscas, dos niñas se han ido a la pizarra a escribir lo que habían hecho

Los investigadores han seguido profundizando sobre las características físicas de las ranas. De repente, mientras hablábamos de la lengua larga y pegajosa de larana y veíamos un video de una rana comiendo, uno suelta: "pues las ranas no tienen labios" 

Pero no contento con eso, de repende suelta un categórico "y no tienen ombligo"

¿Deducción propia o lo han hablado en casa? En su investigación del otro día no nos dijo nada al respecto.

Enseguida nos hemos puesto a pensar por qué no tenían ombligo, y hemos hablado de los bebés que nacen de la tripa y comen lo que come la mamá y la niña que ayer nos explicó que nacen de huevos y son renacuajos, ha llegado pronto a la conclusión "como no nacen de la tripa no tienen ombligo"

El tiempo se nos ha echado encima, había que recoger, reunirnos para contar nuestras experiencias del día...

Recojo el guante que me han lanzado... además veo que hay un gran interés hacia el tema rana/renacuajo/huevos... Como ya os avancé lo trabajaremos en noviembre...

Llegan la monitora de comedor y las familias.

Aún me queda un último rato, reunión con una familia.

Es una reunión rutinaria, para comentarles cómo se va adaptando, se relaciona con los demás niños y conmigo y la evolución en este primer mes y medio.

Me cuentan que la niña me imita mucho en casa (madre qué miedo me da eso), y su perplejida por que haya dos sesiones semanales de Religión, frente a una de Inglés.

Qué queréis que os diga al respecto.... me he tenido que morder la lengua, por respeto a mi compañero de religión, para no gritar a los cuatro vientos que yo creo en una escuela laica, en fín..

Expresan su curiosidad por la metodología que usamos y plantean su inquietud hacia la lectoescritura, sobre todo sobre si vamos a utilizar letra mayúscula o minúscula.

Entiendo que en este mundo en que vivimos, en nuestra cultura y sociedad, a eso se le da mucho valor y que es natural que se cuestionen cómo va a aprender su hija.

Les expongo que vamos a utilizar la mayúscula, aunque ellos contarán con modelos de ambos tipos en el aula. Además les explico que para los niños es mucho más sencillo trazar las letras mayúsculas (que son palotes) y centrarse en lo que quieren decir con el texto que escriben, mientras que la minúscula les consume mucha energía en el trazo y pierden de vista lo que quieren comunicar.

En el cole hay un debate abierto a este respecto. Los maestros de primero andan un poco presionados por las familias... Y muchos vienen de trabajar en ciclos superiores y método tradicional.