Día 3. In English, please en Seguir Creciendo - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de prácticas de Juan José Grande /
Día 3. In English, please

Hoy empiezo a segunda hora. He quedado en un aula de primero de E.S.O. bilingüe con una profesora de Matemáticas. Me cuesta encontrar mi destino entre escaleras y pasillos, tras varias preguntas doy con ella.

Cuando entro la docente está acompañada por una auxiliar de conversación. Es una chica de unos veinte años que está explicando en voz alta para toda la clase con un marcado acento norteamericano cómo realizar una actividad. Se trata de una ficha sobre divisores y números primos.

A un lado y en voz baja la profesora de Matemáticas me comenta que es el primer año que se imparte esa asignatura en inglés y que existen muchas diferencias en el grupo, ya que algunos alumnos provienen del sistema bilingüe en primaria y otros no.

Me voy al final del aula y observo. Los estudiantes se sientan en parejas y, aunque la sala está dotada con ordenador y proyector, utilizan la pizarra y la tiza.

Mientras los alumnos están trabajando hablo en inglés con la auxiliar, me cuenta que viene con una beca de la Junta de Andalucía, pero que está sola en el centro y debería haber al menos otra persona más. Dice que entra una vez cada dos semanas por asignatura y que está aprendiendo mucho, ya que participa desde primero de E.S.O. hasta el ciclo formativo de Turismo.

A las 10:15 suena el timbre de cambio de clase. Busco a mi tutor para acompañarlo en su clase en otro primero de E.S.O. Esta vez imparte su asignatura fuera del aula de Música, ya que el turno le corresponde a su compañera de departamento. Dentro de la sala no hay altavoces y tienen problemas con Internet.

Comienzan a ensayar con la flauta los villancicos para el festival de Navidad. La acústica no es tan buena como en el aula de Música. Tras varios intentos consiguen tocar la pieza entera, al unísono y sin equivocarse. De manera espontánea empiezan a aplaudirse a sí mismos por el buen trabajo, el profesor los felicita.

En el descanso bajamos a la sala de profesores y mi tutor me presenta a la profesora de Ciencias Naturales de las líneas bilingües. Charlamos durante un rato sobre nuevas Tecnologías hasta que subimos a un tercero de E.S.O.. Al entrar se observa que la mitad de los alumnos han faltado por la huelga.

La profesora enciende el ordenador y el proyector. Les pone una ficha con un texto en inglés sobre el SIDA que ellos ya han imprimido en casa y les explica,también en inglés, las instrucciones de la actividad. Los estudiantes leen en silencio buscando el vocabulario que no conocen. Mientras tanto la docente me explica su método: primero imparte el tema en español, posteriormente lo repasa y complementa en inglés.

Todo el material se encuentra colgado en Internet en una web con documentos, vídeos y gráficos que permiten a cada estudiante consultar en cualquier momento el contenido de la asignatura.

A continuación los alumnos responden a una serie de cuestiones por escrito sobre el tema del día, mientras tanto la profesora revisa los cuadernos mesa por mesa utilizando su tablet para evaluar el trabajo realizado.

Suena el timbre de las 13:45 y vamos a la siguiente clase de Ciencias en segundo de E.S.O.. Esta vez el contenido lo imparte en español, pero utiliza el inglés para interactuar con el grupo. De nuevo utiliza el cañón y una presentación que hace que todos estén muy atentos. El grupo participa de manera activa haciendo muchas preguntas curiosas sobre la forma de vida de las aves y los peces (cómo duermen, por qué son distintos los machos y las hembras...), la profesora sale airosa de todas.

Para acabar hablan sobre los movimientos de la plantas y en la pizarra digital se proyecta un vídeo sobre las plantas carnívoras que llama la atención de todos. La profesora manda actividades para casa y termina la clase.

Bajo las escaleras y agradezco a la docente su ayuda. Me ha permitido conocer desde dentro cómo funciona el sistema de bilingüismo del que no sabía demasiado. Ella me ofrece volver cuando quiera la semana próxima. Seguro que encuentro un hueco para repetir la experiencia.