Día 2 en Diario de prácticas: desnudándonos para Encarna - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Día 2

Hay días que te levantas con el pie izquierdo... Yo hoy me he levantado con los dos izquierdos. Afónica, con pocas horas de sueño a las espalda, ojerosa y asquerosa...

Afortunadamente soy maestra de Infantil y nada más llegar al cole, sin haber llegado aún a mi clase, me han asaltado 3 pequeños seres que venían del aula matinal para abrazarse a mis piernas y decirme lo mucho que me quieren y me habían echado de menos... desde ayer.

Con un recibimiento así una no tiene más remedio que cambiar el chip, contagiarse de su positivismo, su energía y plantarse ante la jornada con una sonrisa (en lugar de con un gruñido que era mi predisposición inicial).

Como cada día, hemos comenzado sentándonos en Asamblea. Algunos de los niños nos han contado su investigación de las ranas (no todos lo trajeron ayer de casa preparado, aunque sí que todos contaron lo que quisieron).

Aunque la premisa que se les mandó fue investigar sobre los colores y las ranas, sus intereses han ido hoy por otros derroteros: "las ranas ponen huevos y nacen renacuajos, que son unos pececillos que son los bebes de las ranas" sentencia muy orgullosa una niña, " a las ranas les dan miedo los pájaros" apunta otro mirando muy atento la libreta en la que lo apuntó para acordarse. Aunque ese no era nuestro foco de investigación, esto no cae en saco roto y hemos decidido dedicarnos a investigar sobre los miedos (enemigos/depredadores) de las ranas la próxima semana y a la vez que celebramos Halloween y trabajamos a cerca de nuestros propios miedos. El tema de los renacuajos lo dejaremos hasta después de Halloween, porque ahora ya no nos da tiempo.

Tras esto, hemos realizado las rutinas de Asamblea de cada día. Hoy el niño al que le tocaba ser el delegado, encargado de saludar.. se ha negado rotundamente. No ha acceddo ni a levantarse. Bien, no le voy a obligar, pasamos al siguiente niño... Tampoco quiere. ¿qué es esto? Mientras os demás gritando de fondo "A mi, a mi, yo quiero". Pero seguimos un orden, así que pasamos al siguiente niño...

¡Menos mal, este está feliz de ser protagonista por un rato! (y yo de paso también porque es de los que trastean mucho en la asamblea y tiene conductas bastante disruptivas). Desempeña su labor  de saludar, a pesar de su media lengua y realiza todas las rutinas que son propias de su cargo.

Tras esto, cantamos canciones. Las canciones elegidas para hoy forman parte de un "programa" de estimulación del lenguaje oral: "estaba una vez una lengua que subía bajaba y subía"... canciones en las que se chasca la lengua, en la que cambiamos. Recitamos retahilas.....

Ahora nos toca elegir la zona a la que cada uno va a ir ajugar. Les explico que para esta semana sólo vamos a tener 4 zonas: artista, pensador, investigador y escritor, y les planteo la actividad "estructurada" de cada una de estas zonas antes de poder jugar libremente en esa zona.

Las actividades que hemos planteado para esta semana son:

Zona del artista: nos transformamos en ranas de colores, pintando nuestra foto tamaño folio con acuarelas. Cuando terminan esta actividad pueden realizar un dibujo libre con pinturas o las acuarelas o jugar en la zona de juego simbólico.

CAM00641.jpg

Zona del pensador:  clasificamos objetos agrupándolos a partir de los colores: las cosas rojas con la rana roja... Después de desarrollar esta acción, pueden jugar libremente con las construcciones, los ensartables y con los puzzles....

CAM00642.jpg

Zona del escritor: cazamos moscas dibujando la lengua de la rana. Tras esto, podemos ir a escribir en al pizarra, o en una hoja y a leer cuentos....

CAM00646.jpg

Zona del investigador: la premisa de hoy era en torno a las características físicas de las ranas: ¿tienen orejas? ¿cómo son sus ojos? para ello debían observar a nuestras ranas, buscar en los libros que tenemos en clase...

 CAM00640.jpg CAM00643.jpg CAM00645.jpg

Justo cuando estamos terminando de elegir las zonas con el cuadro de doble entrada para repartirnos llega Manme, la seño de Apoyo.

Al estar dos adultos en el aula las actividades transcurren con gran fluidez, pues mientras ella se encarga de guiar dos de las zonas ( pensador y artista) yo puedo hacer lo propio con los escritores e investigadores. En todas las zonas se desarrollan las tareas establecidas y el clima es de tranquilidad y armonía.

Recogemos, compartimos lo que hemos hecho cada uno en nuestra zona y explican los descubrimientos hechos, desayunamos y salimos al patio.

A la vuelta toca Religión... Se me había olvidado... luego nos va a tocar ir acelerados...

Y tanto que es así... Hoy tenemos doble sesión de trabajo en zonas. Nos toca volver a elegir, a decidir y, a veces, a frustrarnos porque quería ir a pintar y vuelve a no quedar sitio...

Esta segunda parte del trabajo por zonas estoy sóla en el aula. Y me tengo que multiplicar para llegar a todas ellas sin descuidar ninguna. Se supone que tras la explicación de sus compañeros de qué han hecho en la sesión anterior es más sencillo....

Pues no

Los investigadores tienen esta vez la consigna de averiguar cómo es la lengua de las ranas y si tienen nariz. Miran en libros, les pongo algún video para que luego lo expliquen....

En la zona del pensador, la de clasificar, se monta una juerga de cuidado cuando dos niños deciden tirar todos los objetos por los aires mientras los otros intentaban clasificarlos.

Los artistas se afanan tanto en que su cara tenga color que agujerean el folio..

Menos mal que los otros grupos mantienen la calma y siguen en sus tareas...

Cuando nos ponemos a recoger cada uno su zona, lógicamente hay un grupo que tiene una dura tarea en recoger todo lo que han tirado. Más aún cuando los juerguistas siguen en acción y se les empiezan a unir de otros grupos.

Por esto decido que esta vez la Asamblea se va a realizar estando sentados en las sillas, no en corro, y que mientras los que no han ayudado a recoger a su grupo tienen que terminar de hacerlo.

Sigue el jaleo..... , el descontrol... el no hacer caso por más que se repitan las cosas, el que comienza a llorar pensando en el comedor, la que juega a tirar compulsivamente de la cirsterna...... y ante esta panorama...

Surge la Irene de la pedagogía del amor (grito enérgico y todo el mundo se cuadra en perfecto escuadrón militar)

"me voy a salir un poquito a la puerta a ver si nos calmamos todos, pero cuando entre tenemos que estar ya listos para hablar de lo que hemos hecho cada uno"

Salgo de clase (tengo una cristalera por la que les puedo ver aunque esté en la puerta) y cuento hasta 10.000.

Cuando entro ya es otro mundo, solo queda uno dando vueltas por ahí, retando un poco más, pero que cuando ve que la conversación comienza y él no puede participar porque no está sentado al final cede y se sienta.

Por fin hablamos y podemos compartir los nuevos hallazgos

Aleluya llegó la hora!!!

En gran medida soy consciente de que plantear actividades como estas en esta edad puede tener el resultado que ha tenido hoy en la segunda sesión. Pero creo que también en este caso tiene más que ver con  la gestión de los tiempos. Al haber obviado totalmente la Religión (habrá sido mi subconsciente), contaba con 45 minutos más para poder haber redirigido estas acciones sin llegar al estado de nervios (que llega la hora y nos pilla el toro).

Además finalmente la estrategia que resultó fue la de decirles que me iba y les daba un tiempo para que se tranquilizasen y tranquilizarme yo... 

Que importante es a veces contar con personas en clase que nos ayudan a dinamizar actividades, a calmar impulsos a sosegar ánimos y a guiar procesos cuando queremos llevar varias acciones paralelas en el aula... cuánto les facilita a los alumnos y a los maestros y sin embargo en qué pocas ocasiones sucede...