Tonucci: el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar

<<¿(...) por qué le digo que ahora los niños no pueden jugar? Porque la gente me dice lo contrario, me dicen "ahora los niños juegan mucho más, tienen muchos más juguetes y los llevamos al parque todos los días", bueno, son dos ejemplos que no tienen casi nada que ver con el juego, para jugar es muy importante tener pocos juguetes, con lo cual sería deseable que las familias ahorraran dinero y en lugar de juguetes regalasen tiempo libre a los niños y la posibilidad de encontrarse con amigos. Y la otra clave es que no se puede acompañar a un hijo a jugar, el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar, la experiencia del juego es una experiencia de libertad. 

 

Y el otro aspecto es a nivel físico: si los niños no pueden salir y jugar libremente no pueden descargar las energías que necesitan, todo el tema de la obesidad infantil, que es un problema enorme y lo será más en adelante, está muy conectado con el hecho de que los niños salen poco solos, si salen de la mano con nosotros pero no con la experiencia del movimiento. Y por último, los niños no pueden vivir la experiencia del riesgo y el riesgo es fundamental para el desarrollo, riesgo significa ponerse a prueba con los compañeros y consigo mismo, a ver si hoy consigo hacer lo que ayer no pude>>

Nuestra labor como docentes no ha de ser la de enseñarles, sino la de facilitarles los ambientes , los contextos de aprendizaje adecuados para que los niños puedan construir sus aprendizajes, interaccionar con otros, compartir sus descubrimientos... Es así, como promoveremos el desarrollo de códigos y lenguajes, de formas de comportamiento, que lleven al desarrolllo de las competencias que nos van a servir para comprender el mundo y actuar en él como individuos libres.