Colección: NATURALEZA Y SENTIDO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

NATURALEZA Y SENTIDO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: Deconstruyendo la Educación para reconstruirla con sentido

por Irene Rincon García
Etiquetas: Ángel Pérez Gómez

¿Te atreves a soñar?

Cada una de las experiencias de inovación que hemos conocido en clase me traía a la cabeza esta viñeta, estas palabras...

Sí, claro que se puede, debería ser la principal preocupación del sistema, de los maestros y las familias, de la sociedad....

Se llevan las manos a la cabeza con los datos del fracaso escolar, del abandono de las aulas de los jóvenes, y se empeñan en reproducir nuevamente esquemas ya desmostrados inútiles...

Es vago, no vale para estudiar, no tiene capacidad... ¿cómo pueden decir eso de chavales que se saben todos los judagores de la liga de fútbol? ¿cómo pueden hablar así de jóvenes que menejan las tecnologías con la soltura de quien enciende un interruptor??

No se plantean que lo que fallan son las formas, los medios, los maestros y las escuelas, las leyes y no los alumnos.

 

Somos nosotros, la sociedad, quienes fracasamos en nuestra tarea, no los alumnos en la suya

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Tonucci: el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar

<<¿(...) por qué le digo que ahora los niños no pueden jugar? Porque la gente me dice lo contrario, me dicen "ahora los niños juegan mucho más, tienen muchos más juguetes y los llevamos al parque todos los días", bueno, son dos ejemplos que no tienen casi nada que ver con el juego, para jugar es muy importante tener pocos juguetes, con lo cual sería deseable que las familias ahorraran dinero y en lugar de juguetes regalasen tiempo libre a los niños y la posibilidad de encontrarse con amigos. Y la otra clave es que no se puede acompañar a un hijo a jugar, el verbo jugar no se conjuga con el verbo acompañar, la experiencia del juego es una experiencia de libertad. 

 

Y el otro aspecto es a nivel físico: si los niños no pueden salir y jugar libremente no pueden descargar las energías que necesitan, todo el tema de la obesidad infantil, que es un problema enorme y lo será más en adelante, está muy conectado con el hecho de que los niños salen poco solos, si salen de la mano con nosotros pero no con la experiencia del movimiento. Y por último, los niños no pueden vivir la experiencia del riesgo y el riesgo es fundamental para el desarrollo, riesgo significa ponerse a prueba con los compañeros y consigo mismo, a ver si hoy consigo hacer lo que ayer no pude>>

Nuestra labor como docentes no ha de ser la de enseñarles, sino la de facilitarles los ambientes , los contextos de aprendizaje adecuados para que los niños puedan construir sus aprendizajes, interaccionar con otros, compartir sus descubrimientos... Es así, como promoveremos el desarrollo de códigos y lenguajes, de formas de comportamiento, que lleven al desarrolllo de las competencias que nos van a servir para comprender el mundo y actuar en él como individuos libres.
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Crisis= tiempo de cambio

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

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Las crisis, los momentos difíciles, las encrucijadas, son momentos de replanteamiento, de cuestionamiento y reflexión. 
Estos son requisitos imprescindibles para la transformación personal, para la configuaración de un profesional docente transformador, que se cuestione y replantee permanentemente para qué hace las cosas, porqué hacerlas de determinada manera, y cómo crear el mejor ambiente de aprendizaje posible para sus alumnos, y si lo que hacemos se corresponde con lo que realmente pretendemos. 

 

 

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Los niños llevan la ciencia en el ADN

Estamos tan acostumbrados a la versión de la escuela tradicional y academicista. Esa según la cual la verdad, los aprendizajes relevantes, están en los libros y nada más, que olvidamos que como realmente aprendemos es viviendo...

Es en contextos reales de inteacción, cuando se tocan los elementos presentes en la realidad, como desarrollamos procesos de indagación, reflexión, construimos conocimientos y somos capaces de inducir teorías que estructuren esas vivencias.

Cuando investigamos desarrollamos el sentído crítico y reflexivo, diseñamos nuestra propia acción  pero también, desarrollamos la autonomía, aprendemos a respetar distintos puntos de vista, a observar las cosas desde diferentes prismas, desarrollamos habilidades, generamos hábitos de observación, cuallidades como la paciencia......

Cuando los niños descubren, hacen ciencia, esos descubrimientos cobran sentido, le dotan de valor personal y por tanto de significado para la persona.

Ante esto me pregunto: ¿puede un libro de texto hacer todo esto?

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¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco encontré este postit en facebook...  Le encuentro una gran relación con la importancia que tienen las experiencias educativas (tanto escolares como familiares) en el paso de la personalidad adquirida de la elegida.

¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.

Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención... Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación.... Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores....

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años... me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2.Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3.Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4.Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5.Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2.Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3.Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4.Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5.Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fultbol e ingles mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

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Mucho para reflexionar... como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.
Lic. Miriam I Martínez

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Nosotros opinamos: No hay segundas oportunidades para los tiempos de la INFANCIA, ya que ocurren una sola vez en la vida. No te distraigas, cuídala, protégela, respétala, acompáñala y disfrútala. El momento es ahora!
Huellas de la Infancia

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La república de los maestros

Las reformas que se llevaron a cabo en la II República, en el primer bienio como apunta el que fue mi profesor Antonio Molero Pintado, representan en buena medida muchas de las metas que deseo para la Educación: laicismo, triunfo de la razón por encima del dogmatismo, la consideración de la actividad como eje del proceso de enseñanza- aprendizaje, la solidaridad humana como fuente de inspiración...

Esta etapa de la Historia de la Educación ha sido, y es, un referente para mí.

¿Por qué será que encuentro tantos paralelismos entre los conceptos que hemos trabajado en clase con los ideales de este periodo? ¿Por qué me encuentro en muchas ocasiones recordando a la ILE?

Será, porque también tenían como bandera que la Educación es fundamental para instaurar la Democracia real, es la base para comenzar a revolucionar conciencias...

¿Cómo conseguirlo sin insuflar de espíritu crítico, de capacidad reflexiva, de capacidad para plantearse y replantease las cosas?

¿Puede llamarse democracia a una sociedad donde las personas no son capaces de respetarse, de valorar la diversidad, de respetar la diversidad de opiniones?

¿Podrá ser real si no existe en los ciudadanos una conciencia ética que guíe los comportamientos individuales y colectivos?

¿Podrá la democracia serlo sin ciudadanos capaces de dirigir y gestionar su vida, de ser autónomos?

 

 ¿No es esa la verdadera labor de la Educación?

 

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Fragmento "La lengua de las mariposas"

De una cosa estoy seguro.:Si conseguimos que una generación, una sóla generación crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.

El dia que visionamos el video de La escuela de la señorita Olga, no puede tener contínuamente en mente el absoluto paralelismo de ambas historias...

Será, que los represores temen la libertad de pensamiento independientemente de que sea a un lado o a otro del charco....

No puedo por más que lamentar profundamente el lastre que supuso para la Educación en España los 40 años de dictadura, que si bien afectó a todos los aspectos de la vida en este país, supuso un absoluto varapalo para iniciativas renovadoras de la Escuela Nueva, un frenazo en seco y retroceso de la Cultura, y un espaldarazo absoluto para la dogmatización de la enseñanza.

EL proceso de superación de este traumático suceso es largo y costoso. Demasiado enraizado a base de vara y padrenuestro, de verdad única y memorización sin sentido...

Sin embargo, estamos en el proceso de reconstrucción de nuestra propia historia, de configuración de nuestra personalidad elegida como educadores. En el proceso de retomar formas antiguas para renovar la escuela de hoy.

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Aprendizaje Social y Emocional

Cuando nos planteamos el aprendizaje por competencias hemos de entender estas como un sitema conplejo de elementos intimamente interelacionados que componen un todo. Este todo está formado por conocimientos, actitudes, habilidades, valores y emociones.

La escuela tradicionalmente se ha ocupado de los conocimentos. A partir de los planteamientos y orientaciones de DeSeCo los países de la OCDE comienzan a plantearse la necesidad de hablar en términos de competencias, entendidos como la "habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando resursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto particular".

A raiz de este proyecto, la terminología cambia, todos los países se apresuran a hablar de competencias, de evaluar por competencias.... desconozco lo que en otros países ha ocurrido, pero desde luego en España esto tan sólo ha constituído un cambio en la nomenclatura, pero en nada se ha traducido a un cambio en el día a día de las aulas.

En las escuelas se sigue primando los conocimientos, pero se desestiman aspectos tan importantes como las actitudes y las habilidades. Sin embargo, la razón no sirve para nada sin las emociones. Serán aprendizajes vacíos, sin conexiones, sin utilidad real.

Las competencias requieren saber pensar, comunicar, hacer, pero también querer. Esto viene de la necesidad de la necesidad de satisfacer sus necesidades y configurar el propio proyecto vital.

Estos aspectos están en estrecha relación con el concepto de inteligencia emocional, entendida como la interacción entre razón y emoción. 

Este concepto tiene gran importancia en la definición de las competencias, puesto que, como ya hemos señalado en anteriores apuntes, el conocimiento está "contaminado" emocionalmente y hay muchos aspectos relacionados con las emociones que tienen que ver con el inconsciente.

Cuando desgranamos las competencias atendiendo a las consideraciones que hemos visto en el aula, vemos intensas conexiones con aspectos emocionales y relacionales.

  • con respecto a la primera competencia "capacidad de utilizar de manera disciplinada, crítica y creativa el conociento que ha producido la humanidad", el ser conscientes de que el conocimento humano es parcial y provisional y que no existe una verdad absouta, sino que el conocimento es para reconstruirlo y modificarlo, adaptándolo a la nueva realidad y evitando los prejuicios y contradicciones tiene un componente emocional muy importante, a mi modo de entender. El saber lidiar con la incertidumbre, con el cuestionamiento es algo que genera emociones desestabilizantes como la inseguridad, el desasosiego y  que genera situaciones y planteamientos incómodos, cuestionamientos de la autoridad y de su legitimidad... 
  • En cuanto a la segunda competencia, "capacidad de vivir y convivir en grupos heterogéneos"..., la empatía, la valoración de la diversidad y el respeto de las discrepancias son aspectos que están íntimamente ligados con las emociones y con los aspectos relacionales...
  • Por último la "capacidad de vivir con relativa autonomía y autogestionarse", se relaciona con el desarrollo del autoconcepto y la autoestima aspectos en los que las emociones tiene un componente primordial.

Pero me continúo preguntando ¿si tan reputados estudios avalan esto? si tan obvio nos parece hoy día todos estos planteamientos ¿por qué cuesta tanto que se implementen en nuestros sitemas educativos?

La única respuesta que se me ocurre ante la dejadez de las Administraciones en estos aspectos y la tergiversación de ellas en su aplicación es, que las implicaciones políticas e ideológicas que tienen estos planteamientos (alumnos críticos, reflexivos, capaces de cuestionarse y cuestionarnos), es que no interesa promover una educación que fomente este tipo de ciudadanos, sino que por contra se fomenta los ciudadanos borrego, domesticados y poco reflexivos.

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Plasticidad del cerebro

La escuela anacrónica enseña desde la pizarra y no desde la experiencia

La capacidad permanente de aprender que la plasticidad del cerebro nos revela, supone una gran evolución, también en Educación, puesto que eso significa que la edad no es un obstáculo y que podemos aprender durante toda la vida, de diferentes formas, y que esto va evolucionando cada vez que aprendemos algo nuevo, pues se ocasionan nuevas conexiones en nuestro cerebro (y, yo añado, por las conexiones que se establecen también en nuestros afectos)

Pero además, en este video hace un apunte sobre la importancia de las emociones y del aprendizaje social. Es decir, la primacía de las emociones en los aprendizajes, y de las interacciones sociales para el aprendizaje y el desarrollo.

Todo conocimiento está contaminado emocionalmente, hay una implicación personal en lo que aprendemos, y además es muy importante tener en cuenta el caracter intencional de los aprendizajes, es decir, percibimos en función del interés que el aprendizaje suscita en nosotros... entonces... ¿no deberíamos prestar gran importancia al ambiente en que se realizan los aprendizajes? ¿no deberíamos cuidar con especial atención los ambientes en los que se producen los aprendizajes, la estética de los mismos?

En todo ello el inconsciente tiene un papel muy relevante, pues condiciona la percepción, la toma de decisiones... ¿No es este un gran abandonado de nuestro sistema educativo? El insconsciente es una entrada de información inmensa (seguramente el cauce de información que recibimos por el inconsciente multiplica varias veces la que recibimos por el consciente), y esta información cala en muchos casos más que los mensajes que referimos en nuestras aulas.

Sin embargo en la escuela esto es un aspecto que no se cuida en absoluto, es lo que llamamos el currículum oculto. Pero si institución escolar debe encargarse del desarrollo pleno de la persona ¿no son estos elementos de currículum oculto algo que deberíamos tratar de "controlar" y cuidar especialmente? Si educamos para la convivencia en grupos en los que se respeten las discrepancias y valore la diversidad, nuestra actitud no puede ser la de imponer el criterio único.. el "porque lo digo yo y punto".

 

También hace un aporte sobre las neuronas espejo y la importancia de este aspecto en la Educación. Yo no consigo entender las neuronas espejo si no van asociadas al aprendizaje social, y por tanto a Vygostki. En la escuela este es un aspecto normalmente olvidado y sin embargo la ciencia nos demuestra, nuevamente, que aprendemos cuando nos relacionamos con los demás y que el aprendizaje de una persona se incrementa cuando imita a otro hacerlo (zona de desarrollo próximo), cuando ve cómo otro lo hace...

El trabajo por grupos cooperativos, la tutorización entre iguales, los grupos interactivos, el learning by doing, los ambientes de aprens¡dizaje, el aprendizaje por problemas...

Todo ello tan ajeno a la escuela tradicional.

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"Abrid escuelas para cerrar prisiones.

El porvenir está en manos del maestro de escuela"

Creo que en esta frase de Victor Hugo se puede resumir a la perfección la importancia de los conceptos que ayer estuvimos desmenuzando con Ángel. Vivir y convivir, respetar, empatizar, desarrollar la mente ética...

Pero... ¡cuánta implicación ideológica hay detrás de estas premisas! ¿Por qué nuestras escuelas están normalmente tan alejadas de este ideal? ¿No será que nos necesitan dóciles, obedientes, sin capacidad de plantearnos el criticar, o buscar soluciones alternativas?

Afortunadamente, el tiro les está saliendo por la culata. Cada día son más los ciudadanos que, bien a nivel personal, bien de forma organizada (Marea Blanca, Marea Verde, Plataforma Antideshaucios, Yayo Flautas, No vulll pagar), se están plantando frente al sistema y le están diciendo a la cara: ASÍ NO

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"Libres son quienes crean, no copian, y libres son quienes piensan, no obedecen. Enseñar es enseñar a dudar"

Eduardo Galeano

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"No te preocupes porque tus hijos (alumnos) no te escuchen, te están observando todo el día" Teresa de Calcuta

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"A los niños, antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad" Gandhi

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"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma" John Dewey

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"Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educado por el educando" Paulo Freire

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"No puede existir trabajo eficaz ni satisfactorio sin juego; no puede existir pensamiento sólido ni saludable sin juego" Charles Dickens

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"La imaginación es el lápiz con el que el niño pinta sus mejores aventuras"

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"El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hcer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones  hicieron" Jean Piaget

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"En los ambientes controlados no hay verdadera experimentación. Aunque precisamente el riesgo es lo que los padres desean evitar, es lo que más nos enseña y estimula la creatividad cuando se trata de encontrar soluciones" 
Richard Louv

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¿Bailamos?

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