La capacidad permanente de aprender que la plasticidad del cerebro nos revela, supone una gran evolución, también en Educación, puesto que eso significa que la edad no es un obstáculo y que podemos aprender durante toda la vida, de diferentes formas, y que esto va evolucionando cada vez que aprendemos algo nuevo, pues se ocasionan nuevas conexiones en nuestro cerebro (y, yo añado, por las conexiones que se establecen también en nuestros afectos)

Pero además, en este video hace un apunte sobre la importancia de las emociones y del aprendizaje social. Es decir, la primacía de las emociones en los aprendizajes, y de las interacciones sociales para el aprendizaje y el desarrollo.

Todo conocimiento está contaminado emocionalmente, hay una implicación personal en lo que aprendemos, y además es muy importante tener en cuenta el caracter intencional de los aprendizajes, es decir, percibimos en función del interés que el aprendizaje suscita en nosotros... entonces... ¿no deberíamos prestar gran importancia al ambiente en que se realizan los aprendizajes? ¿no deberíamos cuidar con especial atención los ambientes en los que se producen los aprendizajes, la estética de los mismos?

En todo ello el inconsciente tiene un papel muy relevante, pues condiciona la percepción, la toma de decisiones... ¿No es este un gran abandonado de nuestro sistema educativo? El insconsciente es una entrada de información inmensa (seguramente el cauce de información que recibimos por el inconsciente multiplica varias veces la que recibimos por el consciente), y esta información cala en muchos casos más que los mensajes que referimos en nuestras aulas.

Sin embargo en la escuela esto es un aspecto que no se cuida en absoluto, es lo que llamamos el currículum oculto. Pero si institución escolar debe encargarse del desarrollo pleno de la persona ¿no son estos elementos de currículum oculto algo que deberíamos tratar de "controlar" y cuidar especialmente? Si educamos para la convivencia en grupos en los que se respeten las discrepancias y valore la diversidad, nuestra actitud no puede ser la de imponer el criterio único.. el "porque lo digo yo y punto".

 

También hace un aporte sobre las neuronas espejo y la importancia de este aspecto en la Educación. Yo no consigo entender las neuronas espejo si no van asociadas al aprendizaje social, y por tanto a Vygostki. En la escuela este es un aspecto normalmente olvidado y sin embargo la ciencia nos demuestra, nuevamente, que aprendemos cuando nos relacionamos con los demás y que el aprendizaje de una persona se incrementa cuando imita a otro hacerlo (zona de desarrollo próximo), cuando ve cómo otro lo hace...

El trabajo por grupos cooperativos, la tutorización entre iguales, los grupos interactivos, el learning by doing, los ambientes de aprens¡dizaje, el aprendizaje por problemas...

Todo ello tan ajeno a la escuela tradicional.