Buenas noches. Hoy en el congreso internacional sobre las TIC's  he conocido  a todo un fenómeno, a Jordi Adell, experto en TIC y en la pedagogía emergente. Este hombre defiende que la innovación en las TIC y en la pedagogía viven un proceso muy similar. Concretamente especifica que cada día salen nuevas corrientes educativas que beben directamente de otras antiguas, pero muchas de ellas caen en el ostracismo (al igual que las nuevas tecnologías y su uso). Esto lo define como la teoría del Hype, la cual se basa prácticamente en la moda. Dicha teoría consiste en la irrupción de una nueva corriente o tecnología, se pone de moda y al cabo de unos años pasa al ostracismo, solo pocas se mantienen en vivo a lo largo de muchos años.

Un ejemplo de hardware educativo emergente y consolidado podría ser la PDI, éstas se han apoderado de las aulas y no han caído en el olvido como otras herramientas y utilidades. Sin embargo, Jordi hace especial hincapié en que mucha gente (editoriales y sectores conservadores) promueven la reproducción del modelo tradicional en los portátiles del alumnado, tablets y PDI, siendo un aspecto muy perjudicial para la innovación y el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más actualizado y adecuado a los tiempos que vivimos.

Sin duda alguna la imagen de arriba define completamente el panorama de las TIC's en España. Steve Wert nos muestra una table pero con la enciclopedia de toda la vida.

¿Seremos capaces de cambiar esto?