El aprendizaje por proyectos global

Hoy estuve indagando un poco para conocer más cosas sobre la didáctica de las Matemáticas. Entre web y web rebuscando me encontré una experiencia, o más bien un proceso innovador muy interesante del cual me he informado. Se trata del Aprendizaje por Proyectos Global (en adelante ApPG). Intentaré ser breve porque la información la dejaré luego.

¿En qué consiste este tipo de metodología? Aprovechando las nuevas tecnologías, los docentes no solo deben ceñirse a colaborar y trabajar en equipo con sus compañeros y compañeras del centro escolar, estos pueden establerecer proyectos de colaboración con centros de otras ciudades y de otros países gracias a las nuevas tecnologías.

El ApPG trata de eso, de hacer colaborar a docentes de cualquier rincón del mundo, trabajando sus alumnos/as con los del resto del mundo. Sin duda alguna es un proceso muy inspirado en el Aprendizaje por Proyectos normal, pero aprovechando las buenas comunicaciones que las nuevas tecnologías nos ofrece.

Asimismo, este tipo de aprendizaje tiene una serie de cuestiones muy positivas para al alumnado que, Kiyomi Hutchings y Mark Standley (2012), resaltan:

 
  • - Muestra como las diferencias entre lenguas o idiomas pueden convertirse en herramienta de aprendizaje.
  • - Permite que los estudiantes piensen y actúen por fuera de los parámetros educativos de su país.
  • - Ofrece una manera práctica de enseñar en las escuelas el valor de la diversidad.
  • - Suministra a los docentes una herramienta para que estudiantes diversos trabajen juntos.
  • - Ofrece un modelo para involucrar en proyectos de la escuela a los padres y a los miembros de la comunidad que hablan otras lenguas..
  • - Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con otras culturas.
  • - Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender diferentes técnicas para la solución de problemas.
  • - Ofrece modelos que permiten incorporar estrategias de pensamiento globales e interculturales.
  • - Prepara a los estudiantes para el alfabetismo global.
  • - Establece el reto de lograr que una tecnología basada en la Red funcione internacionalmente.
  • - Pone a los estudiantes a cargo de su propia comprensión de las perspectivas globales.
  • - Ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a la acción sus deseos a favor de la paz mundial o las relaciones internacionales.
  • - Construye puentes entre diversos grupos culturales o lingüísticos dentro de una comunidad.
Sin embargo, también ofrece una serie de desventajas en las que podríamos encontrar aspectos como la dificultad a la hora de comunicarse con ciudadanos/as de otros países, el tiempo que requiere la organización y gestión del proyecto, las diferencias horarias, los problemas legales en cuanto a la publicidad de información del alumnado (como bien sabemos, las leyes son distintas en cada país), etc.
 
Así, que a mi modo de ver, resulta interesante, sí, pero creo que el ApPG debe ser centrado a nivel nacional, es decir, debe permitirnos trabajar con docentes del otro rincón de España e incluso del pueblo rural de la sierra.
Muchas veces nos quejamos de que hay poca coordinación en los centros, que somos islas perdidas en un vasto océano, sin embargo, iniciativas innovadoras como estas nos permiten colaborar y coordinarnos con compañeros/as que trabajen en otros centros y compartan nuestras mismas inquietudes.
 
Es por eso que digo que aprovechemos el buen uso de las TIC para poder establecer proyectos de trabajo con docentes que compartan nuestros mismos intereses, de esta manera el trabajo en equipo a distancia es algo interesante a desarrollar que no podemos obviar.
 
A continuación, y para finalizar, dejo una imagen que explica un poco la organización del TPpG extraída de Kiyomi Hutchings y Mark Standley:
 

Y aquí os dejo el link de la noticia que encontré que habla de esto. Al lado dejaré unos cuantos vídeos para el que quiera más información.