El aprendizaje por proyectos global
Hoy estuve indagando un poco para conocer más cosas sobre la didáctica de las Matemáticas. Entre web y web rebuscando me encontré una experiencia, o más bien un proceso innovador muy interesante del cual me he informado. Se trata del Aprendizaje por Proyectos Global (en adelante ApPG). Intentaré ser breve porque la información la dejaré luego.
¿En qué consiste este tipo de metodología? Aprovechando las nuevas tecnologías, los docentes no solo deben ceñirse a colaborar y trabajar en equipo con sus compañeros y compañeras del centro escolar, estos pueden establerecer proyectos de colaboración con centros de otras ciudades y de otros países gracias a las nuevas tecnologías.
El ApPG trata de eso, de hacer colaborar a docentes de cualquier rincón del mundo, trabajando sus alumnos/as con los del resto del mundo. Sin duda alguna es un proceso muy inspirado en el Aprendizaje por Proyectos normal, pero aprovechando las buenas comunicaciones que las nuevas tecnologías nos ofrece.
Asimismo, este tipo de aprendizaje tiene una serie de cuestiones muy positivas para al alumnado que, Kiyomi Hutchings y Mark Standley (2012), resaltan:
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- Muestra como las diferencias entre lenguas o idiomas pueden convertirse en herramienta de aprendizaje.
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- Permite que los estudiantes piensen y actúen por fuera de los parámetros educativos de su país.
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- Ofrece una manera práctica de enseñar en las escuelas el valor de la diversidad.
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- Suministra a los docentes una herramienta para que estudiantes diversos trabajen juntos.
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- Ofrece un modelo para involucrar en proyectos de la escuela a los padres y a los miembros de la comunidad que hablan otras lenguas..
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- Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con otras culturas.
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- Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender diferentes técnicas para la solución de problemas.
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- Ofrece modelos que permiten incorporar estrategias de pensamiento globales e interculturales.
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- Prepara a los estudiantes para el alfabetismo global.
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- Establece el reto de lograr que una tecnología basada en la Red funcione internacionalmente.
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- Pone a los estudiantes a cargo de su propia comprensión de las perspectivas globales.
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- Ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a la acción sus deseos a favor de la paz mundial o las relaciones internacionales.
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- Construye puentes entre diversos grupos culturales o lingüísticos dentro de una comunidad.
Y aquí os dejo el link de la noticia que encontré que habla de esto. Al lado dejaré unos cuantos vídeos para el que quiera más información.