Dame datos y te diré qué eres

Pues sí, creo que esta aportación puede resultar muy interesante para el módulo de Metodología. Ya sé que hemos finalizado este módulo, que estamos casi en vacaciones de Navidad, pero no me he podido resistir a publicar esta breve pero intensa entrada.

Hace poco conocí que el MEC (Ministerio de Educación y Cultura en España) publicó en su web una especie de presentación (al menos está hecha en Power Point, no sé si tenían el objetivo de presentarla así por algún motivo) donde viene explicada a rasgos generales los aspectos más relevantes y significativos de la LOMCE.

Lejos de hablar de ello, me llamó muchísimo la atención la primera parte de la presentación. En dicha parte el Ministerio se dedica a ofrecer datos y datos, dando a entender los problemas y carencias del sistema y justificando así su nueva ley de educación. 

Datos efímeros, datos que no implican o no me dicen nada más allá de lo que son, meros datos informativos. Y ese compendio de datos y datos, y más datos... y nuevamente más datos... hace que me acuerde de la importancia que tiene la investigación cualitativa para COMPRENDER las distintas realidades que se presentan en el sistema educativo.

Y yo me prenguto, ¿podemos COMPRENDER las carencias del sistema educativo español a través de datos? ¿No es quedarse solamente en la superficie? Pues evidentemente, bajo mi criterio y opinión, NO se puede comprender a través de simples datos que incluso están sujetos a la manipulación ideológica (véase el juego de palabras que hace el Ministerio en los datos PISA 2012, donde en Ciencias, la más cercana a la media, no dice la diferencia en números sino en letras. Posiblemente puede que tenga interés oculto. O también que oculte los resultados de la Unión Europea en PISA y en PIAAC no; dato curioso).

En definitiva, este tumulto de números y datos no hacen más que dejarme igual, pero haciéndome ver que la importancia de la investigación cualitativa en educación es una pieza clave que nos permite CONOCER y PROFUNDIZAR en las distintas realidades del sistema educativo, consiguiendo COMPRENDER los aspectos significativos de esas realidades que, una vez publicadas en un registro, puedan ser signitifactivas para el lector y transferibles hacia otras realidades educativas.

 

Link del Power Point de la LOMCE:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce/20131210-boe/LOMCE-10-12-13.pdf