Creando contextos de aprendizaje: O Pelouro

La tarde del miércoles vimos un vídeo sobre el funcionamiento de esta escuela situada en Galicia. A raíz de ella me gustaría hacer un pequeño análisis y reflexión acerca de esta. Fundada en los años 70, O pelouro es una de las escuelas concertadas cuyo atractivo reside en cómo son capaces de llevar a cabo un currículo en donde el alumnado de distintas capacidades pueda mejorar y alcanzar el desarrollo de las competencias de las cuales tanto hablamos.

Efectivamente, me quedé impresionado al ver a aquella muchacha de unos 13 años expresarse. Esa riqueza léxica, ese raciocinio en sus ideas, los argumentos que daba, etc. O Pelouro es única, sin duda alguna. Tan solo hay que ver su forma de funcionar, donde el alumnado trabaja de manera libre pero siempre conscientes de que han desarrollar todas las materias, donde todos aprenden y progresan a su ritmo, pero que esto garantiza que llegarán a desarrolalrse de manera integral.

Así, el aspecto fundamental de O Pelouro es que deja al alumnado trabajar realmente las competencias. El manejo del conocimiento de forma autónoma a través de trabajos donde requieran el uso de procesamientos de segundo orden a través de la recopilación, comprensión y análisis de los conocimientos. También el desarrollo de la capacidad de convivir en armonía y respetar la multiculturalidad, aspecto que considero que lo trabajan muy a fondo al haber tantísima diversidad en las aulas y el desarrollo de la autonomía del alumnado en todo momento.

Y es que resulta increíble ver cómo un alumno con síndrome de down está trabajando con alumnos sobredotados. A veces olvidamos que los críos tienen una potencialidad fabulosa y que nosotros mismos, los docentes y los mayores, nos encargamos de poner límites, ¿Por qué poner límites al desarrollo?Déjenle que jueguen, que curioseen, que se relaciones y que, en definitiva, aprendan.