Octavo día: ¡A preguntar!

Hoy ha sido un día clave para conocer toda la dinámica que se lleva a cabo en el centro. Me he permitido el lujo de indagar sobre el proyecto a través de una entrevista personal realizada al tutor de sexto. Gracias a esto, he recogido muchísima información y he elaborado un resumen que lo he recopilado para el día de hoy.

En el plano social me he limitado a conocer más a fondo las relaciones interpersonales del alumnado (existencia de prejuicios o conflictos), las familias y los antiguos alumnos/as del centro.

En primera estancia me gustaría destacar que durante la observación he visto que hay un problema en uno de los pequeños grupos de trabajos de la clase. He indagado un poco en él y he visto que hay un fuerte prejuicio hacia un alumno en concreto del cual ya he hablado muchas veces y que le apodo como el niño pesimista.

Efectivamente, hay dos compañeras de pupitre que no le soportan y no les importa demostrar su rechazo hacia él. De hecho siempre están con continuas riñas y recriminaciones. “Profe, me ha llamado puerca”, me dijo una alumna en referencia al chico pesimista. Sí, este tipo de batallitas las suelen tener muy de vez en cuando estos tres. He observado que las dos compañeras están compinchadas para atacarle o menospreciar al muchacho, haciendo que este no se integre puesto que es nuevo en clase.

La actitud del chico hacia ellas es también negativa y existe un fuerte prejuicio. Me da la sensación de que no se llevan bien y ni quieren hacer por llevarse. Pero, ¿qué hará el tutor? Bueno, hoy le comuniqué qué está sucediendo (porque la cosa está yendo a más) y ha decidido advertir a las dos niñas de que si se meten con el chaval o le hacen algo durante una semana, tendrán un buen castigo. Es una buena opción que no se me habría ocurrido a mí, quizás podría no tener mucho efecto y a lo mejor sería ideal cambiar de asiento a una de las niñas.

Por otra parte, durante la entrevista que tuve con el tutor de sexto, quise conocer qué papel juega el antiguo alumnado en el centro. Él me comentó que se pasan mucho por el centro y que en general se suelen perder muchos en Secundaria y acaban expulsados. Pero, ¿por qué pasa todo esto? Él me dijo que era porque en Secundaria no tienen el apoyo de los tutores ni tampoco tienen una identificación con el centro, por lo tanto en clase se dedican a molestar e incordiar cometiendo faltas graves.

Tras la expulsión deciden volver al Nuestra Señora de Gracia, donde se quedan durante todo el tiempo que dura dicha expulsión y el mismo tutor se encarga de ellos poniéndole deberes para que no pierdan el tiempo. Sin duda alguna me pareció muy interesante tanto el vínculo que hay como el compromiso educativo del docente hacia los antiguos alumnos.

En cuanto a la actitud del tutor hacia los padres, es tajante. Ayer se celebró una reunión por la tarde con los padres y la mayoría vinieron, pero otros no. Él comentó en clase que obligará a venir a hablar con él a los padres que faltaron. Asimismo me dijo que él es muy estricto con las familias porque es su deber y obligación de estas.

Yo estoy totalmente de acuerdo porque pienso que hay que tener un gran compromiso hacia la educación que reciben nuestros hijos e hijas. No asistir a las reuniones de padres me parece un hecho grave y hay que ser consecuente con ello en todo momento.

Pasando al plano metodológico, hoy me voy a explayar porque he podido obtener muchísima información sobre el proyecto, su gestión, su coordinación, evaluación de actividades… aparte de reflexionar sobre lo que he vivenciado allí. Así que ahora expondré un poco los aspectos generales del proyecto, luego daré mis impresiones y haré una pequeña critica de aquellos aspectos que creo que se podrían mejorar.

Bien, el proyecto consta de cuatro pilares básicos que son la convivencia, la familia, la relación con el entorno y la mejora en el rendimiento académico o curricular. “Estos cuatros pilares son las patas de una silla. Si falla una, la silla se queda coja por lo que el proyecto se desmorona. Entonces tenemos que apoyar en todo momento lo que hay. Si las familias son así, pues son las que tenemos y con las que tenemos que trabajar”, me dijo el tutor cuando le pregunté sobre los pilares.

Entonces, se trata de acercar al centro al contexto y a las familias, haciendo que participen mucho en las aulas, actividades que se programen, etc. Yo este pilar no lo he podido vivenciar mucho porque en sexto apenas han venido las familias. El día de ayer hubo una tertulia y no asistió nadie; el viernes pasado vino tan solo una familia para lo de los grupos interactivos.

¿Qué pienso de todo esto? ¿Qué pasa aquí? Pues la verdad es que no sé qué decir. Entiendo completamente que haya problemas con las familias, es lo que hay y con ello hay que apechugar. Quizás la realización de actividades más atractivas para las mismas puede dar algo de resultado, no sé…

Con respecto a la mejora curricular, pues se puede decir que la he vivenciado a través del día a día en clase, pero hay que añadir que donde más apuesta el centro es en los proyectos y  otras actividades especiales que en el pilar de convivencia detallaré.

Asimismo, el pilar que más he vivenciado ha sido el de convivencia. He visto durante las dos semanas cómo se ha llevado a cabo. Por ejemplo, el alumnado de sexto hace cursos de monitores para tutorizar a los más pequeños. Esto consiste prácticamente en ir a las clases de Infantil para hablar con los más pequeños y ayudarles incluso en el recreo, en definitiva, hacer de mediador. Por lo que me contó el tutor, esto se hace para que haya una cohesión entre todo el alumnado del centro, eliminando aquellos roles de superioridad que normalmente desempeñan los de sexto hacia los más pequeños.

También esta convivencia se refleja en el huerto escolar, puesto que los de sexto se llevan pequeños grupos de otras clases a plantar. Me llamó la atención cómo mis alumnos/as se hacían cargo de algunas explicaciones, de la organización de la plantación, etc. en todo momento. Es muy curioso cómo llegan a tener tanta responsabilidad cuando son realmente unos críos.

Cabe añadir que me he perdido otros aspectos muy importantes de este pilar como por ejemplo las asambleas que se hacen en clase para resolver los conflictos sociales que han pasado durante la semana, y las aulas abiertas, celebrada los viernes y donde se mezcla todo el alumnado del centro durante 3 horas aproximadamente.

La relación con el entorno se basa en abrir las puertas del colegio hacia las personas de la calle. Esto hace que hayan asistentes, voluntarios, asuntos sociales, etc. Y sí, lo he visto reflejado en la cooperativa de la Caixa, donde han puesto a una logopeda a echar una mano.

Asimismo, ¿qué pasa con la organización y la evaluación del proyecto del centro? Pues según lo que me ha contado el tutor esto se realiza de manera asamblearia. Esto quiere decir que en la organización de las actividades con estructuración especial (por ejemplo las audiciones) se lleva a cabo a través de asambleas celebradas donde todo el mundo da su voz y su opinión. Hay asambleas para los padres, para el alumnado, para los docentes e incluso para los monitores puesto que los consideran también un eje clave en el proyecto.

¿Y la evaluación? En este aspecto se reúnen los docentes de cada ciclo y evalúan cómo se ha llevado a cabo todas esas actividades especiales y luego hacen lo mismo en gran grupo, es decir, todo el equipo docente. El tutor me comentó una anécdota. Añadió que el curso pasado decidieron disminuir el número de audiciones a tres por año porque eran un agobio para los docentes el tener que dar la programación y encima organizar una audición al mes.  Con este ejemplo se ve lo importante que es la evaluación para ellos/as.

Se evalúa también cómo ha sido la intervención de todos los agentes que están involucrados en el proyecto: familias, docentes, monitores, etc. de esta forma tratan de averiguar qué fallos o problemas hay para tratar de corregirlos y mejorar.

Entonces, ¿qué limitaciones tiene el proyecto? Principalmente la administración. Me comentó el tutor que tienen que pedir permiso y renovar la comisión de servicio cada año. Pero no solo a la Junta sino que también la tienen que renovar al ayuntamiento de Málaga. Esto hace que se cree cierta inestabilidad en la plantilla y que parece que se está solucionando con el tema de las comunidades de aprendizaje.

Y por último, ¿qué pasó con la ideología o más bien la metodología de este tutor cuando se inició el proyecto? Pues le pregunté sobre ello y me comentó que cambió a mejor. Él se consideraba igualitario, pero le hicieron ver que utilizaba un lenguaje sexista y sus compañeros/as le ayudaron a cambiar a mejor.

Como hemos visto, aquí he dado unas pinceladas sobre el proyecto en general y su funcionamiento. Ahora me gustaría valorarlo y hacer una pequeña crítica sobre algunos aspectos que más me han llamado la atención.

Para empezar me ha fascinado el modo en el que se organizan. Sin duda alguna requiere una gran implicación y cohesión de grupo, aspectos que he visto a lo largo de mi estancia en el centro escolar. Esto me hace pensar que para que un proyecto madure, crezca y florezca hace falta implicación por parte de todos.

Otro aspecto a destacar es la paciencia. Sobre todo con las familias, porque tiene que ser duro tener que lidiar con algunas que serán problemáticas. Yo honestamente no me vería en esa situación y acabaría cogiendo una rabieta rápidamente porque no me veo capaz de tener tantísima paciencia y aguantar lo que ellos han aguantado (conflictos graves con las familias).

También me ha llamado muchísimo la atención el concepto que tienen de crear unión en el alumnado. Y esto es algo que he podido ver mucho en el recreo. Observar cómo los más peques de Infantil corretean con los mayores es algo precioso que nunca he visto nunca en ningún centro escolar. Algo peculiar y enriquecedor sin duda alguna.

¿Pero se puede mejorar en todo esto? La verdad es que me está costando mucho trabajo hacer una crítica sobre lo que observo puesto que lo veo todo muy bien aplicado y no solo eso, es que está muy bien fundamentado. A veces no me queda otra que quitarme el sombrero ante esos auténticos profesionales que son los docentes de Nuestra Señora de Gracia.

Lo único que podría decir, y que recogeré en mi propuesta de mejora, es que el alumnado más mayor podría implicarse más en el aprendizaje del alumnado más pequeño. No solo quedarse en las aulas abiertas que se hacen los viernes sino que también aprovechar que las audiciones, por ejemplo, las hicieran ellos para los más pequeños. Con esto no quiero decir que las hiciesen todas pero sí alternarse con los docentes. El enriquecimiento en el aprendizaje sería mucho mayor.

Por otro lado, quiero lanzar una crítica directa a la Administración. El exceso de burocracia entorpece los proyectos y la autonomía de los centros. Esto me hace pensar que es una gran mentira de que los centros tengan autonomía para elegir y llevar a cabo sus proyectos. El yugo de la burocracia lo tienen siempre ahí y entorpece e incluso desilusiona a los docentes. ¿Se podría hacer algo? Pues por mi parte… mejor me callo porque no quiero hablar mal de la Administración.

En definitiva, el día de hoy también ha tenido tareas de matemáticas, lenguaje, etc. pero me he querido centrar en detallar todo esto que lo veía mucho más importante. Mañana trataré de conocer más la metodología del docente y profundizaré en la motivación del alumnado, además de evaluar la evolución del deporte alternativo que estamos aplicando en quinto de Primaria.

Ya me quedan tan solo dos días de permanencia en el centro. Me pongo triste al recordar lo poquito que me queda aquí…