Séptimo día: ¡Vaya chasco!

Hoy el día ha sido un poco tranquilo, sin mucho movimiento. La mañana ha transcurrido de manera tranquila en el centro y eso me ha permitido poder recabar mayor información sobre la rutina de la clase, relaciones interpersonales y aspectos del proyecto del centro en general.

En el ámbito social me gustaría destacar que me he dedicado a observar las relaciones del alumnado, continuando con la tónica de que la nueva chica absentista es una de las líderes de un grupo de chicas. Esto hace que la obedezcan en todo momento e incluso trate de enfrentarse al tutor.

¿Qué pasó exactamente en ese pequeño encontronazo? Fue a primera hora de la mañana cuando el tutor dijo al alumnado que sacaran sus libretas. Ella no había comprado ninguna por lo que no la trajo. “Has tenido cuatro días para comprarte una libreta, ¡cuatro días!”, le comentó el tutor. La chica se rebeló un poco haciendo un comentario en un tono un poco despectivo: “Pues ya lo sé, ¿qué quieres?” Y aquí el docente no se dejó pisar y le comentó que el que estaba cabreado era él y no ella, que para eso no había traído el material. De esa manera le paró los pies.

Se nota que el tutor tiene que ponerla bien firme, tal y como me había comentado días atrás. De lo contrario la chica se iría creciendo paulatinamente y había que cortarle las alas rápidamente porque de lo contrario… miedo me da pensarlo.

Estuve observando si en clase había alguna discriminación por origen étnico. Mi clase está compuesta por un alumnado de muy diversas nacionalidades: hay un chico rumano, unos 6-7 gitanos, un chino, una chica vasca y el resto son españoles.

Es muy curioso porque durante mi estancia en el centro no he contemplado ninguna discriminación de mi alumnado, tanto en clase como en el recreo. Eso sí, he podido observar que el chico de origen chino no tiene una relación muy cordial con el restos de sus compañeros/as, pero tampoco está marginado. “Déjale profe, no se entera de nada”, me comentó una compañera suya cuando estaba preguntándole al chico chino.

Me parece curioso el comportamiento del chico. En clase se suele distraer bastante, pero no es mal alumno, todo lo contrario. ¿Problemas con el idioma? En absoluto. Hoy estuve hablando con él y bueno, aunque no domina bien el castellano lo entiende correctamente, no tuve ningún problema de comunicación con él. Entonces, ¿por qué es así? Posiblemente sea por su forma de ser. Realmente no es algo que me preocupe porque sí está integrado con los demás.

Por otro lado, gitanos y payos conviven muy bien. En el recreo los niños forman un grupo y las niñas casi también, así que no observé nada fuera de lo común. Lo que es más, me llamó la atención de que se llevaran tan bien. ¿Será que el proyecto de centro de convivencia funciona tan bien? Posiblemente porque el respeto es un eje fundamental.

Asimismo me puse a indagar en el establecimiento de las relaciones sociales que el docente lleva a cabo con su alumnado, con el equipo directivo y con el claustro. Para ello me fijé en cómo ejerce su autoridad y respeto sobre el alumnado, en cómo trata al alumnado y en cómo actúa con el resto de niños y niñas de otras clases. En cuanto a las relaciones con el equipo directivo y claustro, me limité a preguntarle y a observarle.

Cabe destacar que en clase se comporta como un buen tutor. Con esto quiero decir que le da al alumnado una de cal y otra de arena, cosa que comparto bastante, es decir, él si se tiene que poner borde y pegar un grito, no duda en hacerlo; pero también si tiene que felicitar a algún alumno/a por su conducta o progreso, lo hace.

La verdad es que a mí me asombra mucho cómo controla las riendas de la clase. Se nota mucho los años de experiencia del docente, algo digno de admiración. Nada más entrar en clase el alumnado se calla y empieza a escucharle atentamente.

Su relación con el alumnado de sexto se basa en esa forma de combinar el buen rollo con la seriedad. Sabe mantenerse distante y también ayudar al alumnado en todo momento. Un ejemplo claro es que él se ha quedado hoy hablando con una niña de la clase que al parecer tenía un problema grave.

Con respecto al resto del alumnado, también me ha sorprendido la conducta que el tutor de sexto tiene con ellos. Cansado de ver a docentes que solamente conocen su clase, éste se sabe incluso los nombres de los niños/as de primer ciclo, segundo ciclo e incluso los de Infantil. ¡Madre mía, con la mala memoria que tengo yo para los nombres y este hombre se los sabe los de todo el centro! Me ha agradado ver que su actitud con los más peques es de cercanía, bromas y alegría; escuchándoles atentamente y haciéndole bromas para divertirles. “¡Eso es un maestro!” Eso pensé esta mañana al ver al docente hablar y juguetear con los críos.

Bueno, y qué decir de su relación con el claustro y el equipo docente. El tutor de sexto es un hombre veterano, fue de los que comenzaron el proyecto en Nuestra Señora de Gracia. Por lo tanto su relación con el resto de docentes es estupenda. Pero es que esto es un aspecto que me ha llamado la atención, aquí todo el equipo docente forma una piña y van a una. Se ve que el buen rollo impera en todos ellos y ellas. Bromas por los pasillos, apoyo (mucho apoyo) entre ellos. Y lo que más me llamó la atención fue un comentario que hizo el docente esta mañana: los docentes se reúnen cada viernes para tomar algo y para hablar de la progresión de sus clases, problemas, consejos, sugerencias, etc.

Con el equipo directivo cabe destacar que se lleva muy bien también. De hecho, las maestras que lo conforman también iniciaron el proyecto junto a él y se nota ese buen feeling y compromiso que tienen. Así que me gustaría destacar una sola palabra que definiría a todos los docentes del Nuestra Señora de Gracia, dicha palabra es COMPROMISO.

Cambiando de tema, ¿qué ha pasado hoy en clase en el ámbito metodológico? Bueno, hoy tocó un poco de repaso de matemáticas, luego me tocó llevarme al alumnado al huerto y tuvimos la tertulia. También entrevisté al tutor para conocer el proceso de evaluación personal y analicé el uso de los recursos y un poco de la metodología que utiliza el docente.

Pues bien, vayamos por partes, tal y como diría Jack el Destripador. Para empezar, mientras el docente explicaba el repaso de las potencias y raíces cuadradas yo me limitaba a analizar un poco los recursos que tiene la clase.

En dicha clase hay como una especie de estanterías de unos 5 metros de longitud y 5 de altura, donde hay colocado una gran variedad de materiales. Podemos encontrar libros del alumnado, los portátiles, material audiovisual, libretas, etc. También al fondo están situado unos cuantos ordenadores, los enchufes para cargar los portátiles y una especie de impresora bastante grande y que ocupa mucho espacio. ¡Menudo armatoste! Eso es lo que pienso al ver ese pedazo de bicho que parece una impresora del siglo XXII. Además, hay una pizarra digital de la marca Promethean que es muy usada.

Pues bien, ¿y qué uso le da al alumnado a todo este material? Cabe destacar que el libro más utilizado es el de Matemáticas y ya veremos por qué. También usan el libro de Lengua, pero solo para gramática y ortografía, poco más. Por último, el portátil es muy usado y hay que destacar que NUNCA se sacan de clase, es decir, el alumnado no se lo lleva a casa porque así evitan que se pierdan.

El uso que le dan a los portátiles es el de diseñar textos o resúmenes de las noticias que el docente vaya dando, jugar a juegos interactivos de carácter educativo o el de ver un vídeo o noticia en un momento determinado.

Por otra parte, el uso que el docente da a la pizarra digital podría decirse que en la mayoría de los casos la utiliza para explicar o corregir problemas de Matemáticas. Utiliza sobre todo el programa activinspire y algunas aplicaciones como La Nave del Saber, un juego parecido a un trivial pero para niños/as.

Y es aquí donde me gustaría hacer un punto de inflexión. ¿Podríamos usar la pizarra para algo más? Bien, sí que se puede. Podría utilizar el docente otro tipo de aplicaciones como por ejemplo algunas para las potencias y raíces cuadradas que se adecuarían al nivel del niño de manera individual y respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Por otra parte, me gustaría ofrecer unos cuantos esbozos de la metodología que lleva a cabo el docente en su aula. Claro está que esto se basa en lo poquito que he podido ver durante estas semanas de prácticas. Aún así creo que podría sacar un par de conclusiones a través de lo observado y la información que el tutor me ha dado:

-       El libro de texto solamente le da uso en Matemáticas. Esto lo justifica porque las Matemáticas, al ser algo más abstractas, considera mejor que el uso del libro es conveniente. Asimismo me dijo un día que también es porque no hay muchos recursos o ideas para llevar a cabo unas mates algo más chulas. ¿Qué podría hacer? Me pregunté yo. ¿Quizás podría buscar aplicaciones TIC? ¿Proyectos? ¿Funcionarían en el centro?

-       Lengua y Conocimiento del Medio se da de manera más práctica. Lengua se basa sobre todo en muchas actividades muy dinámicas. Por ejemplo he visto la lectura de los artículos, las tertulias (que luego explicaré) y los resúmenes a través del ordenador. Por otra parte, de Conocimiento del Medio no he podido ver gran cosa, quizás el huerto escolar donde trabajan las plantas.

-       Un buen uso de las TIC para fomentar la competencia digital y que el alumnado sepa manejarse a través de estas. El alumnado utiliza mucho aplicaciones, procesadores de textos, etc. Por ejemplo el juego de Consumópolis. Si ve algo interesante no duda en introducirlo.

Bien, estos son los aspectos generales que he podido sonsacar a través de la observación y que considero que habrá que complementar con alguna entrevista que otra. El papel de periodista me pega, no hago más que preguntar y preguntar por todo jejeje.

Hoy sí que me puse manos a la obra con el tema de la evaluación del aprendizaje del alumnado de sexto. A continuación expongo la entrevista que realicé al docente sobre este aspecto:

-       ¿Cómo lleva a cabo la evaluación del alumnado?

Pues para la recogida de información utilizo dos instrumentos o documentos, como quieras llamarlo. El primero son los exámenes que me vienen bien para ver qué tal están. El segundo es la ficha esa que viste de cada alumno, ¿te acuerdas? Pues ahí guardo toda la información sobre los problemas que tienen, cómo mejoran, anoto observaciones, etc. es un registro muy cómodo y que me viene bien.

-       Pero… ¿Y la evaluación de las conductas? ¿Qué pasa con ello?

Bueno, eso lo hago de muy diferentes maneras. Claro que anoto algunas cosas que observe en clase, pero también me las guardo para mí, para reflexionar sobre las mismas.

-       Entonces, cuando anotamos aspectos de la lectura, fue para conocer el desarrollo de las destrezas en Matemáticas y Lenguaje, ¿cierto?

Exactamente, lo que pretendo es ver cómo mejorar en las destrezas de la lógica matemática, comprensión lectora, escrita, oral, etc. me viene muy bien. La tertulia por ejemplo me viene bien para ver si han comprendido el texto y participan en clase, que es importante.

Tras la realización de la breve e informal entrevista al tutor, este tuvo que hacer guardia en una clase y me encargó que me fuese con los alumnos/as que no daban Religión al huerto escolar para quitar las malas hierbas y regar.

¡Allí estaba yo! Solito y llevándome a los 9 alumnos/as de la clase al huerto, en silencio y calmados. Lo que más me llamó fue que me respetaban (aún no entiendo cómo me gané su confianza y respeto) y me obedecían. La verdad es que yo pienso que soy uno más a la hora de trabajar, que me ven comprometido con ellos y ellas. Yo también me metí en el huerto a quitar malas hierbas y creo que eso hacía que el alumnado también se implicara. En el grupo me llevé al chico pesimista y a otro que da ciertos problemas y no pasó absolutamente nada. Allí estuvimos todos y todas como buenos campesinos arrancando malas hierbas y la cosa nunca se desmadró.

La verdad es que me sentí nuevamente docente y esto del huerto escolar me parece una idea formidable. Mira que me gusta a mí la agricultura… ponerme a escarbar, quitar malas hierbas, regar, etc. me encanta y a mis alumnos/as parece que también.

Por último hoy teníamos la tertulia sobre un artículo. El objetivo era que los padres y madres del alumnado vinieran a clase para hablar sobre la noticia que el tutor dio al alumnado el jueves pasado. Desgraciadamente ningún padre o madre vino. "¡Menudo chasco!" Pensé yo puesto que me esperaba una experiencia interesante de la cual nutrirme, pero no fue posible.

La tertulia consistía en crear un debate en torno al tema principal del artículo. Había una secretaria que daba el turno de palabra y el alumnado hablaba y reflexionaba sobre la noticia. El papel del docente era el de lanzar preguntas si el alumnado se quedaba callado.

La verdad es que me sorprendió las aportaciones del alumnado, fueron de lo más variopintas, pero nunca esperé que reflexionaran y argumentaran de esa manera. Sobre todo me sorprendió Manel, que estuvo muy participativo.

Durante toda la tertulia no paré de cuestionarme por qué las familias no vinieron. ¿Sería por el tema tan polémico del artículo (era sobre el alumnado transexual rechazado de los centros)? ¿Por desinterés? ¿Vergüenza? La verdad es que para mí fue un palo enorme. Es cierto que no me esperaba mucha afluencia, pero bueno, al menos un par de madres sí que me esperaba…

Yo la verdad es que no hubiese seleccionado esa noticia sino otra, incluso hubiese seleccionado algo más relacionado con la cultura general de la clase y del barrio, algo más atractivo, no sé. Pero tampoco eso, quizás hubiese estado mejor notificar a los padres y madres en directo o a través de mensajería instantánea. Yo creo que crear una responsabilidad en las familias es un añadido fundamental para que el proyecto tenga éxito.

En definitiva, que hoy ha sido un día de recabar mucha información pero es que me queda un montón más. Tengo que recabar información sobre la actitud del equipo directivo con los docentes, más sobre la metodología, las familias, el bijbol, cosas del proyecto, aspectos motivacionales… ¡qué agobio! ¡Y solo me quedan tres días de permanencia en el centro! En fin, ¡mañana habrá que acosar a preguntas a todo ser viviente mayor de edad que se cruce conmigo!