Cajón desastre

La educación no sólo es llenar una cubeta, es encender un fuego.

William Butler Yeats

Escucha a los niños

¿Te atreves a soñar?

Los 100 lenguajes del niño

El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".

 
Loris Malaguzzi 
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La educación prohibida

Nuestro actual panorama educativo es herencia de la revolución industrial. 

El niño se "educa" para ser mano de obra.

Pero la meta de los educadores y maestros del sXXI ha de ser un facilitador para que el niño tenga experiencias de juego, de investigacióny de interacción que le permitan construir, descubrir y reflexionar, equivocarse y avanzar. Maestros facilitadores que escuchen a los alumnos y les acompañen en su proceso de crecimiento personal y capaces de entender que surol, hoy día es aprovechar lo que los niños saben y viven para que lleguen a ser ciudadanos responsables.

Vivimos en una sociedad hiperinformada en la que un golpe de click nos lleva a torrentes de información.

Nuestros niños deben aprender a manejar esa información, valorar lo que les interesa, pero también a convivir, a expresarse, a elegir libremente a rspetar y a saberse respetado y querido, a resolver sus propios conflictos.

La escuela, tal como la conocemos tradicionalmente, no responde a las necesidades de nuestra sociedad, de nuestros alumnos.

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¿Y sus intereses?

De excursión

Cuando importa más la forma que el fondo...

¿Cuándo aprendemos a elegir?

Una imagen

Mafalda siempre tan cargada de razón

Premiere Automne

Reflexiones sobre la Ley Wert

Mientras en nuestras aulas hablamos de cómo adecuarnos a los cambios, de la necesidad de formar ciudadanos con capacidad para vivir en este mundo cambiante…

 Mientras hablamos de educar personas con capacidad de crítica y reflexión, de análisis y de centrarnos en el desarrollo de capacidades personales y profesionales…

Mientras reflexionamos sobre la necesidad de que la escuela de nuestros jóvenes no se centre sólo en contenidos, sino que es el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender lo que tiene valor  en nuestra sociedad….

Mientras hacemos todo esto otros, los que legislan, nos proponen (nos imponen) una ley con un marcado carácter ideológico, en la que se nos presenta un panorama decimonónico de presencia de la iglesia en la educación (y peso de su “asignatura” en el currículo), de evaluaciones cualitativas externas que sólo servirán para elaborar rankings (como ya han servido por ejemplo en la CAM). 

Un panorama en el que el dinero público sirve para que unos cuantos hagan negocio con la educación mientras se deja sin recursos a la escuela pública (la de todos y para todos), y en el que la separación por itinerarios garantiza, a mi entender, la segregación y perpetuación de roles y estigmas sociales.

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Curiosamente unos días antes de que el Congreso de los Diputados aprobara la LOMCE, o más conocida como ley Wert, se hizo público un estudio del OCDE. Nos venden los malos resultados pero, como señala José Saturnino Martínez (profesor de Sociología La Laguna), lo que importa realmente de estos datos es la evolución que demuestran, y que no nos cuentan porque esa sí es positiva.

Se escudan para defender la implantación de la LOMCE en la necesidad de cambio que sufre nuestro sistema educativo. Y yo estoy de acuerdo: nuestro sistema educativo debe cambiar para adaptarse a la sociedad del siglo XXI, en continuo cambio y evolución. Pero esta ley, la LOMCE, no supone más que un retroceso, una infamia.

Como señalaba hace unos días Francisco Ibernón “La LOMCE no está a la altura de la sociedad de este país”, es más, yo me atrevería a decir que es una ley hecha a la altura de los peores años 40, anclada en el pasado más oscuro y adoctrinador de nuestra historia.

Además, ese cambio debe comenzar por un pacto entre todas las formaciones políticas para elaborar una ley de educación que no “caduque” con cada cambio de gobierno; necesita una ley que cuente para su elaboración con los maestros en ejercicio, los que realmente están en las aulas y saben lo que pasa en ellas; necesita una ley que piense en el futuro, en los alumnos, y se olvide de los rankings y los resultados; necesita una ley que no esté obsoleta aún antes de implantarse.

Nuestro sistema educativo necesita un cambio, sí. Pero no es sólo un cambio de ley, otro más, sino uno más profundo, casi me atrevería hablar de un cambio cultural. Me refiero a un cambio en los planteamientos, en la metodología, en la forma de entender la escuela y la educación, un cambio en la visión que la sociedad en general tiene de la institución educativa y del papel de la escuela. Un cambio que adapte la escuela al mundo en que vivimos y no la siga dejando anclada en el pasado, ajena a los cambios que se producen de puertas hacia fuera del recinto escolar y que afectan en tan gran medida a nuestros alumnos.

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Entre maestros

Hoy empieza todo

La primera vez que vi esta película me conmovió. Hoy en día no sólo me emociona, sino que tengo la absoluta convicción de que la escuela debe ser una institución comprometida con los valores democráticos, con la participación de las familas, pero también tiene un papel de motor de cambio de la sociedad en que vivimos, tal como la piensa Daniel.

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Una lectura

La superación reside, a veces, en guiar a los demás.

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