Sofi
Miembro de Campus Virtual UMA
Un poco sobre mi...
Hola a todos-as aquellos que por alguna razón han decidido visitar mi portafolio. Soy Sofía, maestra de infantil y pedagoga, creyente en la educación de mi país pero no por ello ignorante de la necesidad de mejora de la misma.
Actualmente trabajo en un centro educativo, donde junto a un estupendo equipo de personas y profesionales de la educación, aportamos nuestro granito de arena para ofrecer una educación cada vez más adecuada a las necesidades actuales de nuestros-as niños-as y de la sociedad.
Durante mi gran viaje en la formación como docente, no se cómo, tope con la "investigación educativa", mis inquietudes me incitaron a querer formar parte de un grupo de investigación y dar mis primeros pasos en este nuevo y fascinante camino... Fui becaria del departamento de "Metodología e innovación Educativa" de la facultad de Ciencias de la Educación y las vivencias en este paseo me animaron a seguir caminando hasta llegar aquí, al Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa.
Con estos breves parrafos resumo y os presento un poco sobre algunos capítulos de los últimos años de mi vida...los cuales seguiré escribiendo, con vuestra ayuda, y espero que esten cargados de nuevas experiencias y aprendizajes.
- País: España
- Nombre: Sofía
- Apellidos: Domínguez Martínez
- Seudónimo: Sofi
- Dirección de correo electrónico: sofia_dm5@hotmail.com
Portafolios de Sofi
Un intento de cambiar...
Hola compañeros-as me encantaría compartir con usted que desde que se inicio el según trimestre estoy realmente introduciendo una metodología innovadora, dinámica e interactiva en el aula a raíz de descubrir uno de los intereses más imperante entre mis alumnos-as: Los dinosaurios.
Todo se inicio cuando un compañero del aula trajo a clase unos dinosaurios de juguetes que crearon sensación, estoy dio lugar a interminables momentos de juegos y conversaciones entre ellos sobre los dinosaurios, descubriendo que teníamos 4 compañeros en aula expertos en los dinosaurios.
Un día un papá en una tutoría me pidió hacer un dibujo en pizarra y nos hizo un enorme T-Rex, al día siguiente la atención de los niños se centro en el dinosaurio y los diálogos sobre estos comenzó, por lo que decidí hacer un dialogo común entre todos en la asamblea. Fue fascinante ver como todos eran capaces de compartir conocimientos, respetar los turnos, y mantener la atención durante un rato largo e incluso de aquellos que tienen más problema para ello.
Se podía respirar el gran interés de los niños-as por los dinosaurios y la curiosidad que despertó en ellos, por lo que decidí intentar emprender un proyecto sobre los dinosaurios.
Al día siguiente puse en la pared del aula un papel continuo donde apuntamos que cosas sabemos sobre los dinosaurios y que queríamos investigar y conocer. Sabiendo aquello que los niños quieren descubrir me pase todo un fin de semana buscando recursos que podía interesarles a los niños-as y resolver muchas de las cuestiones de los niños-as.
Esta fueron algunas de los recursos digitales:
https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/los-dinosaurios
http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com.es/p/dinosaurios-recursos.html
http://jardninfantilunmundodeamor.blogspot.com.es/2013/07/proyecto-los-dinosaurios.html
http://aliena242.wix.com/dinosaurios#!juegos/c1moz
AL día siguiente comenzamos a navegar por estas paginas todos juntos, los cuales me guiaban que cosas quería ver y sobre que aprender y todo este recorrido inesperado nos llevo a aprender:
- Que hay dinosaurios que comen carne y otros plantas.
- prendimos nuevos dinosaurios y sus características como los Diplodocus a los que ellos llamaban cuellos largo, que tienen esa particularidad para poder llegar a lo arboles y alimentarse, o que el T-rex tiene el cuello corto y fuerte para poder zarandear a sus presas y acabar con ellas...
- Descubrimos que los dinosaurios desaparecieron debido a que hace muchos años un meteorito cayó en la tierra.
- Que aun quedan algunos antepasados de los dinosaurios que viven entre nosotros como los cocodrilos, caballos, águila, avestruz.....
- Fueron los paleontologos lo cuales con sus herramientas (lupa, cubo, pala, brújula...) descubrieron los resto de dinosaurios que son fósiles y las huellas de algunos de ellos.
- Los dinosaurios pone huevos ya que es un reptil, como los lagarto, cocodrilo...
- Los dinosaurios vivan en bosques, cuevas, en el mar y otros en lugares altos ya que podía volar.
En el día de hy en una entusiasmada conversacion osbre as nuevas mascotas que nos regalaron ayer en el día del protagonista de Curro, dos peces; nos lleva a plantar la pregunta si queremos seguir conocineod cosas sobre dDinosaurios a lo que la mayoría responde que no quiere aprender más que ya lo saben todo. Entonces Manuel, lanza la pregunta a modo de aformación ¿Aprendemos sobre los peces?, y se puede apreciar en la cara de los niños-as la curiosidad y motivación del resto. En su mayoría retumba un "si" cargado de ilusiones y en varios se puede apreciar no su descontento pero si el gusto por conocer mas cosas sobre dinosaurios. Entonces veo la necesidad de hacer votaciones y dejar abierta la posibilidad de que los compañeros propongan otros temas a investigar y sobre los que aprender; pero Doraemon y Novita (nuestros peces cullos nombres fueron elegidos el día anterios compitiendo entre otros 4 nombres) ha calado en los corazones y las ilusiones de los niños-as. Por lo cual nos vemos delante de la pizarra con dos temas propuestos "Donosaurios" "Los peces". Quien diaria que lo que comenzo como un regalo de la familia de Curro, que son pescadores, nos daria la oportunidad de comenzar otro nuevo camino en una jornada escolar donde las obligaciones educativas y multiples contenidos a trabajar, hacen dificil y provoca mas cansancio. Tras las votaciones por mayoría decide emergerse en el mar donde habitan los peces. Y como ya saben siempre antes de investigar debemos saber ¿que sabemos? y ¿que queremos saber?. Algunas de las respuestas son uy curiosas tales como "sabemos que hay peces que comen carne y otros plantas", "hay peces grandes y otros pequeños" "sabemos que los peces respiran or la boca" "yo no se que comen y quiero saber si comen comida como la nuestra"...
Y entonces se abre un nuevo dialogo recondando lo visto el día anterior sobre pescados. La familia de curro trajo una caja con pescados, nos enseñaron gamas, mejillones, sardinas, boquerones, calamar, concha fina...Y nos explicaron sus caracter´siticas. Tdo esto vino porque un compañero dijo que cuando se morian olian mal, recondando el olor que se quedo en las manos cuado lo tocaron.
El tiempo pasaba y la sirena de las obligaciones sonó...Por lo que aqui quedó todo, pero durante el día se apreciaba que la semilla de la curiosidad ya esta sembrada en cada uno de ellos... veremos si la flor florece y cuanto larga ese su ciclo vital.
CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y FORMACIÓN DE EDUCADORES
Nunca dejes de aprender, para poder educar y enseñar.
Me gustaría hacer un breve resumen del congreso mundial de educación infantil y formación de educadores, celebrado en Antequera los días 31, 1 y 2 de Octubre, destacando sobre todo aquellos aspectos que me han parecido más interesantes y por supuesto añadir una reflexión critica y constructiva del mismo, y me encantaría compartirla con vosotros tanto los que tuvisteis la oportunidad de asistir como los que no.
Han sido diversos los temas educativos abordados en estos tres días, entre ellos me gustaría destacar la ponencia relativa al Método Doman y el desarrollo de las inteligencias múltiples, en la cual dos expertos que han trabajado con el mismo nos ha mostrado todos los aspectos que se puede trabajar con este método y las capacidades que fomenta en el alumnado. Con anterioridad había leído sobre este método e incluso pongo en práctica en mi aula uno de las prácticas educativas que defienden, “los bits de inteligencia” (acompañada de momentos de experimentación para ampliar lo que podemos aprender de unas imágenes) pero gracias a esta ponencia he podido conocer más sobre el método relativo al desarrollo auditivo y visual al que favorece; la metodología de aborda la lectoescritura basada en imágenes y palabras y las matemáticas basada en simples imágenes donde aparecen círculos e colores en conjuntos para trabajar las cantidades y combinado para trabajar las operaciones. Pero sigo echando en falta que este método considere la necesidad de la experimentación mediante los sentidos para desarrollar todas estas inteligencias múltiples explicadas por Gardner. Por ejemplo los bit de inteligencias pueden estar bien ya que muestras imágenes reales de diferentes temáticas pero alguna de ellas quizás innecesarias pues son objetos que los niños-as pueden tocar, ver, oler, escuchar (sentir) porque están a su alcance como los bits sobre las plantas; o incluso podría ser un apoyo visual para una posterior momento vivencial que permita descubrir de forma funcional nuestro entorno. A veces nos quedamos en una experimentación visual pero olvidamos una esencial la cinestésica, que según demuestran muchos estudios es la forma desarrollo principal en edades infantiles (Piaget), estas acciones sobre el mundo que nos rodea nos permite activar todos nuestros sentidos para captar estímulos, interpretarlos y crear nuestro propio baúl de percepciones.
Una ponencia que me ha sorprendido ha sido la relativa a la educación para la salud en la que no solo se abordó el problema de la alimentación (obesidad) infantil, sino que se ha hablado de un problema actual que nos afecta a muchos profesionales de la educación, y me incluyo porque lo padezco, los problemas de la voz conocido como “enfermedad profesional”. A lo largo de la exposición una doctora nos ha dado consejos para evitar muchas de estas enfermedades que nos afectan a la garganta y a la voz; así como algunos ejercicios prácticos que podemos llevar a cabo para aprender a hablar. La verdad es que ha sido una ponencia muy práctica y útil porque a veces no nos damos cuenta que no hablamos adecuadamente, castigamos mucho la voz, y por ello requerimos de ayuda externa para subsanar esta dificultad.
Destacar también uno de los talleres a los que he asistido, que para mí ha sido una de las mejores cosas del congreso, versaba sobre la literatura infantil y la música; en la que me ha mostrado, Juan Rafael, una forma nueva y diferente de abordar la literatura que es realmente atractiva y educativa para infantil y todas las edades. Me ha fascinado totalmente su forma de trabajar los cuentos, primero cuenta los cuentos de forma muy interactiva, divertida y con una actitud capaz de cautivar la atención de los niños-as (porque captó la nuestra), tras el relato del cuento, que en muchas ocasiones participan los niños-as (mediante repetición de palabras, onomatopeyas o freses sencillas), se inventaba una canción o poesía sobre el cuento y luego añadía coreografías sencillas muy animadas. Jamás había pensado en la posibilidad de sacar una canción y poesía para trabajar los cuentos y de esta manera abordar diferentes géneros de la literatura infantil. En general todos quedamos encantados con este taller.
Por último me gustaría destacar, sin alargarme mucho más para no hacer este resumen muy largo, la ponencia de clausura liderada por Cristobal Gómez Mayorga la cual ha sido el broche final ideal para este congreso y lo que realmente más me ha gustado. En ella hemos podido conocer la forma de trabajo de este docente, la cual conocía por sus artículos, donde imperan las emociones, el escuchar, mirar, sentir, observar…una metodología constructiva basa el trabajo por proyectos. Y además nos ha regalado muchas experiencias educativas increíbles como la del descubrimiento del cuerpo con radiografías, el libro del amigo-a donde destaca el sentir a los compañeros-as, la empatía, la amistad; plantación y cuidado de un huerto y de las plantas, del mágico rincón del juego simbólico que muestra todas y cada una de las fantasías de los niños-as, todo esto que resumo se extendió en una hora magnifica e interesantísima ya que nos ha ofrecido muchas experiencias educativas que podemos realizar en el aula y realizar con nuestros alumnos-as, siguiendo esta metodología que cada días me cautiva más.
- Para terminar me gustaría hacer una breve conclusión sobre las emociones, ideas y aprendizajes que han brotado a lo largo de este congreso. Resaltar las interacciones surgidas, ya que hemos podido conocer a muchas personas y compartir muchos momentos, sobre todo en los los talleres y comunicaciones. Referente a las ponencias y paneles expertos quizás esperaba otra cosa y conocer otras experiencias como la de la Tosca y de Reggio Emilia; tenía muchísima ilusión con ambas ponencias y no era lo que pensaba al principio, sobre todo por lo que se ha transmitido que se ha quedado mucho en teoría y en mi opinión hubieran sido más atractivo y enriquecedor si hubiera versado en más experiencias prácticas educativas. Si me han sorprendido y gustado otras ponencias y paneles de expertos como el de la salud la cual ha sido muy práctico y útil para nosotros, el del trabajo con niños-as de barrios marginales, o clase pobre... En definitiva, me llevo muchos aprendizajes de este congreso y también muchas amistades del mundo educativo con las que seguir este entramado de intercambio de conocimientos, experiencias e ideas; que me ayudaran a seguir labrando mi labor y mejorarla y crecer como persona.
FRASES CARGADAS DE VERDAD
NADIE OLVIDA A UN BUEN MAESTR@. Y NO LO OLVIDA POR LO QUE ENSEÑABA, SINO POR CÓMO ERA.
¿Por qué se aburren los niños-as en la escuela?
NO ABANDONAMOS, SIEMPRE ACOMPAÑAMOS
MIRA Y PIENSA
En esta sección compartiré imágenes, las cuales muestran aspectos de la realidad educativa actual sobre las que reflexionar.
Conocidos de Sofi
- «Página Anterior
- 1
- 2
- »Página siguiente
PAGINAS WEB INTERESANTES
En esta sección iré añadiendo paginas web cuyo contenido me parezca interesante de compartir
- WWW.TED.COM: Donde podrás visionar congresos sobre aspectos interesantes de tema educativo; expuesto por docentes, investigadores, psicólogos de todo el mundo.
- WWW. ESCUELA21. ORG La web que te permitira estas más cerca de la realidad de muchas escuelas alrededor del mundo que emprenden proyectos arriesgados, pero innovadores, en materia educativa.