Metodología en Profile View - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Módulo b) "Naturaleza y Sentido de la Innovación Educativa" /
Metodología

 

El día 15 de Noviembre procedimos a abordar otra de las dimensiones del currículum: La metodología.

 

La actividad

 

Podríamos decir que la piedra angular de la metodología es crear y provocar la actividad en las criaturas, que tienen que ir a la escuela a actuar, a hacer, lo que topa con una tradición, que es la de estudiar, es decir, la de reducir la actividad educativa a la de estudiar.

Sin embargo, hablamos de actividad en un sentido amplio, llendo mucho más allá de escribir, escuchar, tomar apuntes… Y es, como decía Dewey, a través de este hacer, que aprendemos. Actividades con sentido, basadas en problemas auténticos y en contextos reales (físicas y virtuales). Problemas en los que se tengan que poner en juego las criaturas buscando soluciones, indagando, planteando proyectos.

Hablamos por tanto de actividades que se vertebran en procesos estructurados de investigación, aprendiendo a descubrir el mundo de manera rigurosa, crítica y creativa. Partiendo primero las vivencias, para desde ahí llegar luego las formalizaciones. Es decir, pasando de la práctica a la teoría.

 

Los relatos

 

Posteriormente, es muy interesante que se estructuren las vivencias y las integren en una estructura narrativa de relato, poniendo en relación todos tenemos habilidades, creencias, emociones, actitudes y valores forman parte de nuestro relato.

A través de estos relatos, las criaturas desarrollan la metacognición (conocer cómo conozco, cómo siento, cómo reacciono) y por tanto, el autoconocimiento.

Para la construcción de esos relatos, es importante ofrecer espacios de recogimiento, por ejemplo, a través de la meditación, la escucha de música...; todas ellos herramientas que favorecen el recogimiento sobre uno mismo, la concentración  y reflexión sobre uno mismo, el desarrollo de la presencia consciente.

Construir el propio relato no es solo narrar aquello que hago y aprendo, es construirse a uno mismo. Construir nuevos hábitos, más allá de los que han sido impuestos desde el exterior, o desde una personalidad débil. Hablamos de hábitos creativos y expansivos, que sustituyan a aquellos hábitos destructivos, que nos limitan y encapsulan.

A través de estos relatos, damos la oportunidad a las personas, para trascender las etiquetas y profecías autocumplidas negativas, algo que resulta imposible en una escuela de talla única.

 

La transformación de la realidad

 

 

Desde ahí, partiendo de la reconstrucción personal, el siguiente paso es de reconstruir el entorno, ofreciendo espacios de investigacióna-acción para el alumnado; propiciando el desarrollo y generación de hipótesis que nos lleven a cuestionar lo conocido, lo supuesto; a través de una acción reflexiva, cooperativa y transformadora sobre la realidad, dónde el protagonista es el propio alumnado.