Los contenidos
En la sesión del 13 de Noviembre, estuvimos consensuado una serie de sugerencias relativas a cómo favorecer el desarrollo de las competencias básicas desde los contenidos. A continuación, recopilo algunas de ellas:
· Los contenidos han de estar al servicio del desarrollo de las competencias.
· Menos es frecuente más. Solo así podemos profundizar, logrando que dichos contenidos tengan sentido.
· Desarrollar los contenidos a través de los lenguajes (emociones, visual, corporal, musical, verbal…), puestos en comunicación. Entendiendo como lenguaje el intercambio, la creación, la recepción, la expresión…
· Que los contenidos sean optativos.
· Que los contenidos se desarrollen a través de problemas relevantes y reales, sustituyendo las disciplinas por problemas; superando el paradigma curricular, de uno académico y de talla única.
· Partiendo del conocimiento cotidiano, común y popular.
· Siempre en la búsqueda de contenidos experienciales y relevantes para la vida cotidiana.
· Permitiendo que los contenidos surjan a partir de un currículum emergente.