La génesis de la escuela en Profile View - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Módulo b) "Naturaleza y Sentido de la Innovación Educativa" /
La génesis de la escuela

La génesis de la escuela

 

Las escuelas surgieron para transmitir todo ese conjunto de técnicas, conocimientos…; cuya transmisión no se podía garantizar por las familias. Además, a través de sus currículums visible y oculto, esta servía además para perpetua el orden social establecido, propio de un contexto económico basado en el capitalismo industrial.

 

De esa manera, iba conformando un tipo de persona apta para la realización de tareas mecánicas y repetitivas propias del modelo fabril fordista. Un tipo de persona alienada, cuyo pensamiento crítico no se desarrollaba, para obedecer y actuar sin cuestionar.

 

Sin embargo, en la sociedad actual, ahora que esos significados que antes se transmitían unidireccionalmente en las escuelas, salen de esta, y pasan a estar en la red y en las bibliotecas de una manera mucho más accesible; y que además el modelo econonómico de los países desarrollados ha pasado fundamentalmente, de ese capitalismo industrial a otro capitalismo basado fundamentalmente en servicios; ¿qué papel han de jugar las escuelas?

 

Y es que además, este sistema económico hace aguas por muchos lados, ya que, entre otras cosas, se basa en un modelo insostenible que genera absurdas desigualdades, aliena a las personas y además actúa como si los recursos materiales del mundo fueran ilimitados, primando el valor del dinero y su rentabilidad sobre otros como el beneficio social y el ambiental; agotando a su paso una enorme gran cantidad de dichos recursos, contaminando otros tantos. Y todo para mantener un ritmo de vida cuyo sentido gira sobre el consumo, generando un vacío que se pretende ahogar con más consumo, en un estúpido círculo vicioso egoísta y consumista.

 

Todo ello dirigido por grandes corporaciones y políticos clasistas y títeres de los mercados; secundado por una población cómplice, inconsciente, acrítica y pasiva.

 

Y de nuevo la pregunta:

 

¿Qué papel debe jugar la escuela?

 

A mi parecer, el papel de la Educación es el de ejercer un papel transformador y salvífico, a través del desarrollo de personas críticas, activas, conscientes y comprometidas.

 

Sin embargo, este potencial no está siendo aprovechado, porque desgraciadamente, el sistema educativo aún arrastra la inercia de su génesis, sometido a los intereses de los grupos de poder conservadores y mantenido por una cultura profesional reaccionaria, individualista e irreflexiva.