Día 8. ¡Motín a bordo! en Diario de Juanjo Grande - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de prácticas de Juan José Grande /
Día 8. ¡Motín a bordo!

Esta mañana todo parecía normal. Subo al aula de primero F, donde ya se encuentra mi tutor dispuesto a comenzar una nueva clase. El grupo es bilingüe, por lo que para ellos será la primera hora de Música impartida en inglés.

El profesor les saluda y el grupo le corresponde. A continuación les explica la situación: la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para que la asignatura se convierta al bilingüismo. Las primeras reacciones, para nuestra sorpresa, son de indignación.

Los estudiantes perciben como una carga extra el hecho de que la asignatura se explique en otro idioma. Los murmullos comienzan a crecer. Casi todos protestan airadamente, hablando con sus compañeros y en voz alta: parece que les hubieran dado una mala noticia.

El profesor interviene entonces diciendo que tienen que pedir la palabra para expresar sus opiniones ordenadamente. Varios alumnos sólo ven problemas en el cambio. Sin embargo, el docente les hace saber que tienen ante sí una oportunidad que otros muchos niños desearían.

Ellos siguen sin verlo claro, piensan que tendrán que realizar un gran esfuerzo para seguir la clase. Mi tutor les explica entonces que la clase será muy similar a la que seguían en español. Les pide entonces, en inglés, que saquen su flauta y que comiencen a tocar el villancico que ensayaron en la última sesión. Todos le hacen caso y entienden sus instrucciones, la maquinaria comienza a rodar. La clase continúa.

Al final de la hora hablamos sobre el incidente. Primero sobre su tranquilidad al afrontar una revuelta generalizada. Me comenta que ya vivió un episodio similar hace un par de años cuando incorporó el uso de un blog a la clase. "Esto es Música, no Informática", le decían sus estudiantes. Al final los convenció y les gustó la experiencia. Luego pasamos a hablar del miedo al cambio, algo que debemos afrontar si queremos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo. Hablamos del conductismo al que están habituados los alumnos, para ellos es lo más sencillo y a la vez lo que más les aleja de una educación personalizada.

Tras el descanso mi tutor me presenta a una profesora de Márketing que imparte su asignatura en inglés en un Módulo de Grado Superior de Turismo. La acompaño a su clase para ver cómo funciona el bilingüismo en una etapa no obligatoria.

Los alumnos rondan los veinte años, a simple vista se trata de un grupo multicultural: hay una chica con velo, varios estudiantes con rasgos sudamericanos, otra chica que habla inglés con acento nativo...En total son 28. Se sientan en tres filas de mesas unidas entre sí de manera que no quedan muy lejos de la profesora.

El aula está decorada con posters de distintos destinos turísticos nacionales e internacionales y con varios mapas. La sala cuenta con 6 ordenadores que se ubican al final para que los alumnos consulten cualquier duda.

La profesora comienza la clase proponiéndoles la resolución de un cuestionario sobre el tema que están tratando: "la segmentación de mercados". En silencio comienzan a trabajar. Mientras tanto hablamos sobre la dinámica de las clases. La docente me explica que cada semana viene un voluntario del departamento de extranjeros del Ayuntamiento de Mijas para hacer las funciones de auxiliar de conversación. También me habla de las salidas programadas para conocer empresas locales y organismos relacionados con el sector turístico que los estudiantes aprovechan y valoran.

Pregunto a la docente por las prácticas profesionales, me comenta que algunos alumnos se acogen a las becas Erasmus y que realizan sus prácticas en otros países de Europa. Tienen contactos en Hannover (Alemania) y un acuerdo con una cadena hotelera que cuenta con establecimientos en varios países.

Para terminar la clase corrigen en voz alta la actividad del día, muchos tienen un acento envidiable. Le agradezco a la profesora que me permitiera acudir a una de sus clases y regreso a la sala de profesores donde encuentro de nuevo a mi tutor.

Me señala que mañana tiene "Taller de Música" con un cuarto de E.S.O., donde realizarán varias actividades relacionadas con las TIC´S que sabe que van a interesarme. Me despido de él hasta el día siguiente mientras se prepara para entrar en su primera reunión de coordinación de bilingüismo.