Día 6. De repente llama la Junta en Diario de Juanjo Grande - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de prácticas de Juan José Grande /
Día 6. De repente llama la Junta

Se nota el cambio de hora que sufrimos el pasado fin de semana. Son las 8:05 y ya es totalmente de día. Me encuentro con mi tutor en la sala de profesores y me da la noticia: el viernes a última hora llamaron desde la Delegación de Educación para comunicarles que les aprobaban la propuesta de que la asignatura de Música se impartiera en inglés para la líneas bilingües. Al final de la mañana tendrían una reunión de departamento para coordinar el proceso y mañana mismo comenzarían.

No me sorprende que un cambio de rumbo repentino sea asimilado con la motivación de un nuevo reto por alguien que se preocupa por mejorar cada día. Mi tutor me pregunta cómo trabajan las compañeras a las que pude observar, aunque parece tener bastante claro que su asignatura, por sus particularidades, va a funcionar bien con el modelo bilingüe.

Subimos al aula de Música para la primera hora con un primero de E.S.O..El profesor pasa lista, luego comienzan a ensayar el repertorio de villancicos. Algunos alumnos no traen la flauta, otros que sí la traen no la tocan. Muchos se distraen o molestan a otros compañeros. El grupo avanza lentamente mientras el profesor regaña a los más revoltosos. Finalmente consiguen tocar todos a una acompañados por el profesor al piano. Se dan un aplauso de reconocimiento.

Tras el villancico, los alumnos atienden a la proyección del aula virtual de la asignatura. Algunos no han conseguido identificarse aún, el profesor explica al grupo las instrucciones que aparecen en la pantalla de acceso. Ahora parecen estar más tranquilos y atentos.

Cuando salen de clase mi tutor me explica que en realidad comienzan a utilizar el aula virtual a partir de enero. Ahora sólo se están familiarizando con la plataforma.

A segunda hora entra a la sala uno de los dos grupos bilingües de primero, hoy será su última clase de Música en español. En seguida se sientan y preparan sus flautas. Repasan el villancico de la semana pasada: "Gatatumba", lo interpretan muy bien.

Comienzan con el siguiente villancico. El profesor ensaya las estrofas más complicadas mediante repeticiones. Tras unos minutos de ensayo comienza a tomar forma. Luego, acompañados por la partitura proyectada con "Notefligth", tocan la primera parte de la canción. Suena "Jingle Bells".

La pieza es interrumpida por el timbre del cambio de hora. Salen del aula despidiéndose de nosotros en inglés. Mi tutor me comenta en la siguiente clase de cuarto de E.S.O. veremos varias herramientas de Nuevas Tecnologías.

La primera de las herramientas es la Wiki. Se trata de una enciclopedia on-line sobre instrumentos musicales creada de manera colaborativa entre todos los alumnos de la asignatura. En ella, tras registro previo, cualquier estudiante puede incorporar, revisar editar o completar la información de los distintos instrumentos que la conforman, subir fotos y vídeos y vincular conceptos a través de enlaces. El profesor puede comprobar la actividad y los aportes de cada persona para así evaluar la actividad.

En general todos escuchan atentamente las explicaciones de cómo funciona esta herramienta. Se interesan especialmente sobre la posibilidad de incluir vídeos en cada entrada. El profesor les comenta que mediante la Wiki también se trabaja la competencia lingüística, por lo que evaluará la redacción y la ortografía.

La segunda parte de la clase trata sobre la herramienta de edición de sonido "Audacity". El profesor les ha propuesto un trabajo para casa en el que tienen que grabar su voz y editarla mediante las posibilidades que ofrece este programa.

De manera ordenada los alumnos exponen algunas dudas o problemas que se han encontrado al realizar la actividad, el profesor expone las soluciones utilizando el proyector. El grupo sigue las explicaciones con atención.

Los últimos minutos de la clase los dedican a ensayar con sus flautas para el concierto de Navidad, de nuevo el profesor les acompaña con el piano electrónico.

Llega la hora del recreo y seguimos hablando sobre su asignatura y el bilingüismo. Mi tutor me cuenta sus planes: seguirá impartiendo sus clases de la misma manera pero dirigiéndose a los alumnos en inglés. Además el material que colgará en la plataforma digital también estará en inglés.

Entra al aula de Música su compañera de Departamento, me pregunta cómo me va. Charlamos los tres durante unos minutos sobre la revisión de las programaciones y decido dejarlos para que comiencen su reunión.

Me despido hasta el día siguiente a las 8:15, hora a la que comenzará oficialmente la primera clase de Música en inglés en la historia del centro. Va a ser una jornada interesante.