Día 5. Algo más que contenidos. en Diario de Juanjo Grande - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

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Día 5. Algo más que contenidos.

Por fin viernes. Hoy llego al instituto un poco más tarde para encontrarme con mi tutor. Hablamos en la sala de profesores hasta que aparece la encargada del proyecto "Escuela Espacio de Paz". Pasaré con ella un par de horas intentando conocer mejor su iniciativa.

La acompaño hasta el fondo de la sala mientras me explica el sentido de este proyecto, allí tiene reservado un espacio con información y materiales. Varias cartulinas azules empapelan un trozo de pared y funcionan a modo de tablón donde se ubican las distintas acciones que están realizando en este momento.

La primera de ellas es una campaña de recogida de tapones para ayudar a las familias más desfavorecidas de la zona. Han planteado esta iniciativa como una competición. Pesan los tapones que aporta cada grupo y exponen el resultado en una tabla, así los alumnos están más motivados a colaborar. La responsable me cuenta que los más concienciados son los de los primeros cursos de la E.S.O., los mayores tienden a participar menos y los tutores tienen que animarlos para que colaboren.

La segunda de las iniciativas son las ligas deportivas que se juegan en los recreos. Hay competiciones de baloncesto, fútbol y bádminton. El objetivo de estas ligas es la mejora en la convivencia dentro del centro entre profesores y alumnos. Además la profesora señala que facilita la vigilancia en el patio, ya que la mayoría de los estudiantes tiende a quedarse en la zona de las pistas deportivas.

Por último vienen desarrollando un concurso de limpieza en las aulas. Dos profesores cada semana se encargan de realizar el control siguiendo un cuestionario que rellenan tras revisar cada clase atendiendo al orden, la estética y los espacios para recliclar. Al final de curso se proclamará el grupo ganador.

Salimos de la sala de profesores hacia el aula dónde trabajan el proyecto que se encuentra en el mismo pasillo a escasos metros. Esta sala también la utilizan algunos grupos bilingües y además funciona como "Aula de Convivencia".

Me presenta algunos murales y fotos colgadas en las paredes con acciones que emprendieron el curso pasado. Entre ellas una campaña de recogida de ropa usada, a beneficio del rastrillo de Cudeca, y otra de recogida de alimentos en Navidad colaborando con Cáritas.

En un rincón hay una caja grande forrada de celeste y decorada con palomas blancas donde puede leerse:"Buzón de la Paz". La profesora me cuenta que es una idea que surgió el año pasado para celebrar el día de la Paz en la que cualquiera podía escribir una carta dirigida a otro miembro de la comunidad escolar para pedirle perdón o agradecerle un gesto. Dice que fue un éxito de participación y una experiencia cargada de emociones positivas.

Nos sentamos y la profesora me habla de otra experiencia con gran participación: La "Carrera Solidaria". Se trazó un circuito dentro del recinto del centro al que los corredores debían dar una serie de vueltas. Por cada vuelta finalizada recibían una cantidad determinada de dinero por parte de un patrocinador. Fue una iniciativa en la que se implicaron en la organización y participación profesores y alumnos de todas las edades. A nivel de recuadación fue todo un éxito ya que consiguieron 1.800 Euros que se destinaron a ayudar a las familias de los alumnos con más problemas económicos.

Salimos de la sala y seguimos caminando por el pasillo. La profesora me habla del siguiente paso: crear una ONG en el centro. Me lleva hasta un tablón donde se exponen los trabajos de los alumnos de la asignatura de Márketing en los ciclos de Turismo. Se les ha propuesto buscar un nombre y un logotipo para la ONG. Algunos diseños son muy originales. El resto de alumnos elegirá por votación al ganador.

Mientras observamos los diseños la profesora me indica que habrá representación en la entidad de padres, alumnos y profesores. Le hablo entonces de las "Comunidades de Aprendizaje". Le gusta la idea tanto como a mí cuando la descubrí en la clase de Encarna. Le prometo enviarle por correo electrónico la experiencia de Cúllar.

Volvemos a la sala de profesores. Allí encontramos a la encargada del "Aula de Convivencia". Me presento y le pregunto si le importaría explicarme cómo funciona esta iniciativa. Ella accede amablemente y me invita a tomar asiento.

La primera idea que me transmite es que se plantea el "Aula de Convivencia" como un espacio de reflexión donde se actúa a priori. Tratan de anticiparse a los conflictos mediante la prevención. Para ello detectan a los alumnos que pueden generar más problemas de conducta según el historial de faltas de orden durante años anteriores y según la información facilitada por los tutores.

Cada semana se trabaja con estos alumnos de manera individualizada a través de actividades de reflexión y comunicación, de manera que se buscan soluciones consensuadas a los conflictos. Los estudiantes firman un compromiso de convivencia que les ayuda a integrarse y respetar los intereses del resto de la comunidad escolar.

Para concluir la docente me comenta que los resultados de esta iniciativa han sido muy buenos durante los dos cursos que lleva implantada en el centro, ya que se han reducido notablemente los conflictos. Además me señala que las herramientas de Inteligencia Emocional son fundamentales para trabajar en este tipo de proyectos.

Suena el timbre de las 12:45.Agradezco a la docente su tiempo y le deseo un buen fin de semana. Con esta última entrevista acabo mi jornada en el centro.

Hoy ha sido un día donde he conocido dos experiencias que complementan muy bien la actividad de dentro de las aulas y que son tan importantes y necesarias como las clases tradicionales. La solidaridad, el compromiso social y la prevención de conflictos son esenciales para que los alumnos sigan creciendo como personas y para crear una comunidad educativa eficiente.