Día 2. Llega la "Marea Verde" en Diario de Juanjo Grande - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de prácticas de Juan José Grande /
Día 2. Llega la "Marea Verde"

Segundo día de prácticas. Llego al instituto a las 8:05 y me dirijo directamente a la sala de profesores. Allí me encuentro con mi tutor y empezamos a hablar de la jornada de huelga de estudiantes convocada desde hoy para los mayores de 15 años. Comienzan a llegar algunos profesores con camisetas verdes en señal de apoyo, ellos serán los protagonistas el jueves.

Subimos al aula de Música para la primera hora. Momentos después entra un grupo de primero de E.S.O. de una de las líneas de bilingüismo con que cuenta el centro y comienza la clase. El grupo participa, atiende y se interesa. Todo va fluido. Cuando suena el timbre el tutor me comenta que los mejores van a los grupos bilingües, señala que ese sistema no promueve la equidad.

A segunda hora mi tutor no tiene clase y me propone dar un paseo para que conozca las instalaciones. Nuestro primer destino es la biblioteca, de camino nos encontramos con el "aula de convivencia". Le pregunto cuándo y cómo se utiliza, en la respuesta utiliza la palabra "reflexión".

Luego cruzamos el patio y nos dirigimos al módulo 2, donde se localizan primero de E.S.O. , Bachillerato y los ciclos formativos. Subimos a la primera planta. Mientras caminamos, a través de los cristales de las puertas de uno y otro lado, se puede ver la típica escena de un centro educativo: los alumnos sentados escuchan al profesor que está en la pizarra explicando. Son las clases de primero.

Subimos a la segunda panta y el escenario es distinto. Las puertas de las aulas están abiertas y tan sólo un par de profesores imparten clase a un reducido grupo de alumnos que parecen escuchar con atención. La huelga se ha dejado notar en Bachillerato y los ciclos formativos.

Volvemos al módulo 1 de nuevo cruzando el patio, mi tutor me señala el gimnasio que dejamos a nuestras espaldas, a unos 50 metros. Nos dirigimos a la oficina de la Jefa de Estudios. Tras la presentación le pregunto si conoce alguna otra experiencia en el centro en materia de innovación educativa, me habla de los proyectos Escuela Espacio de Paz, Coeducación e Inteligencia Emocional y sus responsables.

Mi tutor me acompaña de nuevo a la sala de profesores y me ayuda a contactar con los docentes que desarrollan estas iniciativas. Me atienden amablemente y me invitan a conocer sus experiencias en los próximos días.

Tras el recreo el volvemos al Aula de Música pero el grupo de cuarto de E.S.O. no aparece. Todos han secundado la huelga. Aprovechamos la hora para charlar un poco mientras mi tutor se pone al día con las evaluaciones y yo reviso algunos correos electrónicos.

A las 13:45 empieza la última clase: "Taller de Música", una optativa para los alumnos de primero de E.S.O. donde utilizan sus portátiles y distintas herramientas de edición de sonido. El grupo trabaja la competencia digital, busca recursos, maneja las herramientas correspondientes y aplica la creatividad. Aprenden y se divierten haciendo. La hora pasa muy rápido mientras yo también ayudo a varios estudiantes que se han quedado atascados en alguna parte de las actividades.

Suena el timbre de final de la mañana. Los alumnos generan una estampida improvisada, aunque en cierto modo esperada. Miro a mi tutor y ambos sonreímos mientras nos encogemos de hombros. Tras cerrar el aula bajamos al pasillo central y nos despedimos hasta el día siguiente. Mañana me espera otra experiencia interesante: comenzaré el día acompañando a una profesora de Matemáticas que me mostrará cómo funciona una de las líneas de bilingüismo.