Día 1. Four seasons in one day en Diario de Juanjo Grande - Portafolio docente de Campus Virtual UMA

Diario de prácticas de Juan José Grande /
Día 1. Four seasons in one day

Así es como se refieren los británicos a su clima cuando hace frío, de repente comienza a llover y luego sale el sol y te sobra la chaqueta. Algo parecido sería la sensación que me queda tras la primera jornada de prácticas en el aula de Música del Instituto al que acudiré los próximos días.

El fin de semana había estado documentándome sobre el trabajo de mi tutor, encontré numerosas publicaciones y webs, y un palmarés de premios sobre TIC´s y Educación impresionante. Entonces entendí que tenía ante mí la oportunidad de aprender de un gran profesional de la enseñanza.

A las 8:05 traspaso la puerta de entrada, la luz del día comienza a aparecer. Pregunto en conserjería por mi tutor y me indican que se encuentra esperándome en la sala de profesores, al final del pasillo. Tras la presentación y una breve charla subimos al aula de música, su reino, para la primera clase a las 8:15.

El aula está equipada con proyector con acceso a un ordenador de sobremesa, altavoces y un equipo de sonido. Además cuenta con numerosos instrumentos de percusión, un piano electrónico, una guitarra y diverso material audiovisual e impreso. Los estudiantes se sientan en sillas de pala para flexibilizar mejor el espacio.

Entran los alumnos de uno de los primeros de E.S.O. y comienza la clase. Tras presentarme, el profesor habla sobre las próximas jornadas de huelga en la Educación. Mi sensación es que muchos no escuchan y no respetan el turno de palabra.

Primera actividad: El profesor proyecta una partitura con el programa "Noteflight" mientras los alumnos ya han preparado su flauta para empezar a tocar. Suena el piano con las primeras notas del acompañamiento y súbitamente me veo envuelto en la melodía del tema principal de la película "Forrest Gump" interpretado al unísono por 30 flautistas. Es la primera sorpresa de la mañana y consigue ponerme la piel de gallina sin previo aviso.

Tras las felicitaciones, el profesor les comenta que deben ir preparando el festival de villancicos de Navidad. Ensayan "Gatatumba", de nuevo con éxito. La última parte de la hora el profesor les explica cómo publicar una entrada en el blog de clase sobre algún aspecto relacionado con la Música que les parezca interesante.

Suena el timbre y entra a las 9:15 otro primero de E.S.O., el profesor sigue las mismas pautas que en la clase anterior, pero esta vez la canción que interpretan es la de "Los Picapiedra".

Cuando acaba esta segunda sesión y me acerco a charlar con el tutor, me comenta que también utiliza en sus clases "Flipped Classroom": segunda sorpresa positiva del día. Desde que conocí esta metodología hace meses investigo sobre ella y es la primera vez que encuentro un profesional que la nombra en una conversación antes de que lo haga yo primero.

A las 10:15 llega un cuarto de E.S.O., utilizan el aula virtual diseñado en Moodle y la herramienta "Audacity" donde tienen que realizar un podcast que colgarán en el blog de clase. Aunque trabajan, en general se percibe falta de interés en el alumnado.

Tras la tercera clase hay un descanso de media hora a las 11:15. Salgo del aula con el tutor intercambiando impresiones y volvemos a la sala de profesores. Allí me presenta al equipo de docentes y charlo con algunos de ellos.

Subimos de nuevo al aula de Música y entra otro primero de Secundaria, esta vez el tutor me advierte y no se equivoca. Casi la mitad de los alumnos no trae el material y tardan demasiado en sentarse y prepararse para la clase. Muchos incordian a los compañeros, algunos hacen comentarios incluso con palabras malsonantes. El profesor abre Séneca y sanciona con un parte leve a uno de los estudiantes, entonces aparece de nuevo el silencio y el orden en clase, pero sólo se mantiene unos minutos. En esas condiciones se hace muy difícil aprender, han avanzado en una hora lo que sus compañeros de otros grupos hanhecho en media.

A las 12:45 llega el último grupo, de nuevo otro primero. El profesor invita a una alumna repetidora que se sienta al final del aula y que no para de charlar a sentarse en la primera fila. Tarda un par de minutos en trasladarse y comenta al profesor que no sabe tocar. El docente le explica con paciencia cómo colocar los dedos y respirar y le pide que lo intente. De repente se le iluminan los ojos a la chica descubriendo que es capaz de tocar una melodía. El profesor la refuerza diciendo que puede hacer muchas cosas bien y que sólo tiene que intentarlo. Escucho por última vez el villancico y bajo a la sala de profesores con mi tutor para que me dicte su horario semanal. Nos despedimos hasta el día siguiente.

Camino hasta mi coche y reflexiono, recordando que sobre el equipo de sonido del aula de Música había visto la carátula del CD de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, que podría describir bastante bien mi primera jornada de prácticas.