Un intento de cambiar...

Hola compañeros-as me encantaría compartir con usted que desde que se inicio el según trimestre estoy realmente introduciendo una metodología innovadora, dinámica e interactiva en el aula a raíz de descubrir uno de los intereses más imperante entre mis alumnos-as: Los dinosaurios. 

Todo se inicio cuando un compañero del aula trajo a clase unos dinosaurios de juguetes que crearon sensación, estoy dio lugar a interminables momentos de juegos y conversaciones entre ellos sobre los dinosaurios, descubriendo que teníamos 4 compañeros en aula expertos en los dinosaurios.

Un día un papá en una tutoría me pidió hacer un dibujo en pizarra y nos hizo un enorme T-Rex, al día siguiente la atención de los niños se centro en el dinosaurio y los diálogos sobre estos comenzó, por lo que decidí hacer un dialogo común entre todos en la asamblea. Fue fascinante ver como todos eran capaces de compartir conocimientos, respetar  los turnos, y mantener la atención durante un rato largo e incluso de aquellos que tienen más problema para ello. 

Se podía respirar el gran interés de los niños-as por los dinosaurios y la curiosidad que despertó en ellos, por lo que decidí intentar emprender un proyecto sobre los dinosaurios. 

Al  día siguiente puse en la pared del aula un papel continuo donde apuntamos que cosas sabemos sobre los dinosaurios y que queríamos investigar y conocer.  Sabiendo aquello que los niños quieren descubrir me pase todo un fin de semana buscando recursos que podía interesarles a los niños-as y resolver muchas de las cuestiones de los niños-as. 

Esta fueron algunas de los recursos digitales:

https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/los-dinosaurios

http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com.es/p/dinosaurios-recursos.html

http://jardninfantilunmundodeamor.blogspot.com.es/2013/07/proyecto-los-dinosaurios.html

http://aliena242.wix.com/dinosaurios#!juegos/c1moz

AL día siguiente  comenzamos a navegar por estas paginas todos juntos, los cuales me guiaban que cosas quería ver y sobre que aprender y todo este recorrido inesperado nos llevo a aprender:

  • Que hay dinosaurios que comen carne y otros plantas.
  • prendimos nuevos dinosaurios y sus características como los Diplodocus a los que ellos llamaban cuellos largo, que tienen esa particularidad para poder llegar a lo arboles y alimentarse, o que el T-rex tiene el cuello corto y fuerte para poder zarandear a sus presas y acabar con ellas...
  • Descubrimos que los dinosaurios desaparecieron debido a que hace muchos años un meteorito cayó en la tierra.
  • Que aun quedan algunos antepasados de los dinosaurios que viven entre nosotros como los cocodrilos, caballos, águila, avestruz.....
  • Fueron los paleontologos lo cuales con sus herramientas (lupa, cubo, pala, brújula...) descubrieron los resto de dinosaurios que son fósiles y las huellas de algunos de ellos.
  • Los dinosaurios pone huevos ya que es un reptil, como los lagarto, cocodrilo...
  • Los dinosaurios vivan en bosques, cuevas, en el mar y otros en lugares altos ya que podía volar. 
Pero aun siguen curiosos por lo que decidimos seguir investigando en casa y compartir con la clase lo aprendido en casa, y para ello le enviamos una nota a la familia.
La participación esta siendo muy positiva desde el día siguiente en la que los niños-as aparecieron con múltiples dinosaurios de juguetes y muchos de ellos desconocidos por nosotros, cuentos, un cartel con imágenes de uno de los niños que visito Dinopark, galletas de dinosaurios, juegos digitales, vídeos como los de  "en busca del valle encantado", "Dinotren"...
Y seguimos aprendiendo...
El viaje a la era de los dinosaurios nos ha permitido realizar más aprendizajes y aprender más osbre ellos.
-Conocemos nuevos tipos de dinosaurios como el Iguanodonte, pteranodon...Los cuales comienzan a ser los favoritos.
-Clasificamos los dinosaurios del aula ( ya que tenemos una amplia colección aportada por todos-as) entre los que comen carne y los que comen plantas, en grandes y pequeños.
-Descubrimos los huevos de dinosaurios.
Pintamos la huella de un velocirraptor y la comparamos con la nuestra ( ellos calcan la huella de su mano con lapiz y la colorean con ceras blancas).
-En la visita al huerto los viernes descubrimos una huellas que muchos creen ser de dinosaurios y otros sostiene ser de personas.
-Pintamos un moral fantásticos que nos ha pintado un papá. Y vemos cuales de los que salen en el mural los tenemos en el aula y cuales no.
-Descubrimos algunas características de los lugares donde vivían los dinosarios.
-Reaizamos fósiles de huellas de dinosaurios en plastilina.
....
En el día de hoy (2 de Abril de 2014) , en una entusiasmada conversacion sobre als nuevas mascotas que nos regalaron ayer en el día del protagonista de la semana dos peces; nos lleva a plantear la pregunta si queremos seguir conociendo cosas sobre los Dinosaurios, a lo que la mayoría responde que "no quiere aprender más que ya lo saben todo". Entonces un compi  lanza la pregunta a modo de afirmación ¿Aprendemos sobre los peces?, y se puede apreciar en la cara de los niños-as la curiosidad y motivación. En su mayoría retumba un "si" cargado de ilusiones y en varios se puede apreciar cierto descontento, pero si el gusto por conocer mas cosas sobre dinosaurios. Entonces veo la necesidad de hacer votaciones y dejar abierta la posibilidad de que los compañeros-as propongan otros temas a investigar y sobre los que aprender; pero Doraemon y Novita (nuestros peces cuyos nombres fueron elegidos el día anterios compitiendo entre otros 4 nombres) ha calado en los corazones y las ilusiones de los niños-as. Por lo cual nos vemos delante de la pizarra con dos temas propuestos "Donosaurios" "Los peces".   
Quien diaria que lo que comenzo como un regalo de la familia del "prota", que son pescadores, nos daria la oportunidad de comenzar otro nuevo camino en una jornada escolar donde las obligaciones educativas y multiples contenidos a trabajar, hacen dificil introducirnos en estos aprendizajes tan enriqeucedores.
Tras las votaciones,la mayoría decide emergerse en el mar donde habitan los peces. Y como ya saben siempre antes de investigar debemos saber ¿que sabemos? y ¿que queremos saber?. Algunas de las respuestas son muy curiosas tales como "sabemos que hay peces que comen carne y otros plantas", "hay peces grandes y otros pequeños" "sabemos que los peces respiran or la boca" "yo no se que comen y quiero saber si comen comida como la nuestra"...
Y entonces se abre un nuevo dialogo recondando lo visto el día anterior sobre pescados. La familia del protagonista de la semana, trajo una caja con pescados, nos enseñaron gamas, mejillones, sardinas, boquerones, calamar, concha fina...Y nos explicaron sus caracter´siticas. Tdo esto vino porque un compañero dijo que cuando se morian olian mal, recondando el olor que se quedo en las manos cuado lo tocaron. 
El tiempo pasaba y la sirena de las obligaciones sonó...Por lo que aqui quedo todo, pero durante el día se apreciaba que la semilla de la curiosidad ya esta sembrada en cada uno de ellos... veremos si la flor florece y cuanto larga ese su ciclo vital.

En el día de hy en una entusiasmada conversacion osbre as nuevas mascotas que nos regalaron ayer en el día del protagonista de Curro, dos peces; nos lleva a plantar la pregunta si queremos seguir conocineod cosas sobre dDinosaurios a lo que la mayoría responde que no quiere aprender más que ya lo saben todo. Entonces Manuel, lanza la pregunta a modo de aformación ¿Aprendemos sobre los peces?, y se puede apreciar en la cara de los niños-as la curiosidad y motivación del resto. En su mayoría retumba un "si" cargado de ilusiones y en varios se puede apreciar no su descontento pero si el gusto por conocer mas cosas sobre dinosaurios. Entonces veo la necesidad de hacer votaciones y dejar abierta la posibilidad de que los compañeros propongan otros temas a investigar y sobre los que aprender; pero Doraemon y Novita (nuestros peces cullos nombres fueron elegidos el día anterios compitiendo entre otros 4 nombres) ha calado en los corazones y las ilusiones de los niños-as. Por lo cual nos vemos delante de la pizarra con dos temas propuestos "Donosaurios" "Los peces".   Quien diaria que lo que comenzo como un regalo de la familia de Curro, que son pescadores, nos daria la oportunidad de comenzar otro nuevo camino en una jornada escolar donde las obligaciones educativas y multiples contenidos a trabajar, hacen dificil y provoca mas cansancio. Tras las votaciones por mayoría decide emergerse en el mar donde habitan los peces. Y como ya saben siempre antes de investigar debemos saber ¿que sabemos? y ¿que queremos saber?. Algunas de las respuestas son uy curiosas tales como "sabemos que hay peces que comen carne y otros plantas", "hay peces grandes y otros pequeños" "sabemos que los peces respiran or la boca" "yo no se que comen y quiero saber si comen comida como la nuestra"...
Y entonces se abre un nuevo dialogo recondando lo visto el día anterior sobre pescados. La familia de curro trajo una caja con pescados, nos enseñaron gamas, mejillones, sardinas, boquerones, calamar, concha fina...Y nos explicaron sus caracter´siticas. Tdo esto vino porque un compañero dijo que cuando se morian olian mal, recondando el olor que se quedo en las manos cuado lo tocaron. 
El tiempo pasaba y la sirena de las obligaciones sonó...Por lo que aqui quedó todo, pero durante el día se apreciaba que la semilla de la curiosidad ya esta sembrada en cada uno de ellos... veremos si la flor florece y cuanto larga ese su ciclo vital.