CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y FORMACIÓN DE EDUCADORES

Nunca dejes de aprender, para poder educar y enseñar.

 

 

Me gustaría hacer un breve resumen del congreso mundial de educación infantil y formación de educadores, celebrado en Antequera los días 31, 1 y 2 de Octubre, destacando sobre todo aquellos aspectos que me han parecido más interesantes y por supuesto añadir una reflexión critica y constructiva del mismo, y me encantaría compartirla con vosotros tanto los que tuvisteis la oportunidad de asistir como los que no.

Han sido diversos los temas educativos abordados en estos tres días,  entre ellos me gustaría destacar la ponencia relativa al Método Doman y el desarrollo de las inteligencias múltiples, en la cual dos expertos que han trabajado con el mismo nos ha mostrado todos los aspectos que se puede trabajar con este método y las capacidades que fomenta en el alumnado. Con anterioridad había leído sobre este método e incluso pongo en práctica en mi aula uno de las prácticas educativas que defienden, “los bits de inteligencia” (acompañada de momentos de experimentación para ampliar lo que podemos aprender de unas imágenes) pero gracias a esta ponencia he podido conocer más sobre el método relativo al desarrollo auditivo y visual al que favorece; la metodología de aborda la lectoescritura basada en imágenes y palabras y las matemáticas basada en simples imágenes donde aparecen círculos e colores en conjuntos para trabajar las cantidades y combinado para trabajar las operaciones. Pero sigo echando en falta que este método considere la necesidad de la experimentación mediante los sentidos para desarrollar todas estas inteligencias múltiples explicadas por Gardner. Por ejemplo los bit de inteligencias pueden estar bien ya que muestras imágenes reales de diferentes temáticas pero alguna de ellas quizás innecesarias pues son objetos que los niños-as pueden tocar, ver, oler, escuchar (sentir) porque están a su alcance como los bits sobre las plantas; o incluso podría ser un apoyo visual para una posterior momento vivencial que permita descubrir de forma funcional nuestro entorno. A veces nos quedamos en una experimentación visual pero olvidamos una esencial la cinestésica, que según demuestran muchos estudios es la forma desarrollo principal en edades infantiles (Piaget), estas acciones sobre el mundo que nos rodea nos permite activar todos nuestros sentidos para captar estímulos, interpretarlos y crear nuestro propio baúl de percepciones.

Una ponencia que me ha sorprendido ha sido la relativa a la educación para la salud en la que no solo se  abordó el problema de la alimentación (obesidad) infantil, sino que se ha hablado de un problema actual que nos afecta a muchos profesionales de la educación, y me incluyo porque lo padezco, los problemas de la voz conocido como “enfermedad profesional”. A lo largo de la exposición una doctora nos ha dado consejos para evitar muchas de estas enfermedades que nos afectan a la garganta y a la voz; así como algunos ejercicios prácticos que podemos llevar a cabo para aprender a hablar. La verdad es que ha sido una ponencia muy práctica y útil porque a veces no nos damos cuenta que no hablamos adecuadamente, castigamos mucho la voz, y por ello requerimos de ayuda externa para subsanar esta dificultad.

Destacar también uno de los talleres a los que he asistido, que para mí ha sido una de las mejores cosas del congreso, versaba sobre la literatura infantil y la música; en la que me ha mostrado, Juan Rafael, una forma nueva y diferente de abordar la literatura que es realmente atractiva y educativa para infantil y todas las edades. Me ha fascinado totalmente su forma de trabajar los cuentos, primero cuenta los cuentos de forma muy interactiva, divertida y con una actitud capaz de cautivar la atención de los niños-as (porque captó la nuestra), tras el relato del cuento, que en muchas ocasiones participan los niños-as (mediante repetición de palabras, onomatopeyas o freses sencillas), se inventaba una canción o poesía sobre el cuento y luego añadía coreografías sencillas muy animadas. Jamás había pensado en la posibilidad de sacar una canción y poesía para trabajar los cuentos y de esta manera abordar diferentes géneros de la literatura infantil. En general todos quedamos encantados con este taller.

Por último me gustaría destacar, sin alargarme mucho más para no hacer este resumen muy largo, la ponencia de clausura liderada por Cristobal Gómez Mayorga la cual ha sido el broche final ideal para este congreso y lo que realmente más me ha gustado. En ella hemos podido conocer la forma de trabajo de este docente, la cual conocía por sus artículos, donde imperan las emociones, el escuchar, mirar, sentir, observar…una metodología constructiva basa el trabajo por proyectos. Y además nos ha regalado muchas experiencias educativas increíbles como la del descubrimiento del cuerpo con radiografías, el libro del amigo-a donde destaca el sentir a los compañeros-as, la empatía, la amistad;  plantación y cuidado de un huerto y de las plantas, del mágico rincón del juego simbólico que muestra todas y cada una de las fantasías de los niños-as, todo esto que resumo se extendió en una hora magnifica e interesantísima ya que nos ha ofrecido muchas experiencias educativas que podemos realizar en el aula y realizar con nuestros alumnos-as, siguiendo esta metodología que cada días me cautiva más.

  • Para terminar me gustaría hacer una breve conclusión sobre las emociones, ideas y aprendizajes que han brotado a lo largo de este congreso. Resaltar las interacciones surgidas, ya que  hemos podido conocer a muchas personas y compartir muchos momentos, sobre todo en los  los talleres y comunicaciones. Referente a las ponencias y paneles expertos  quizás esperaba otra cosa y conocer otras experiencias como la de la Tosca y de Reggio Emilia; tenía muchísima ilusión con ambas ponencias y no era lo que pensaba al principio, sobre todo por lo que se ha transmitido que se ha quedado mucho en teoría y en mi opinión hubieran sido más atractivo y enriquecedor si hubiera versado en más experiencias prácticas educativas.   Si me han sorprendido y gustado otras ponencias y paneles de expertos como el de la salud la cual ha sido muy práctico y útil para nosotros, el del trabajo con niños-as de barrios marginales, o clase pobre... En definitiva, me llevo muchos aprendizajes de este congreso y también muchas amistades del mundo educativo con las que seguir este entramado de intercambio de conocimientos, experiencias e ideas; que me ayudaran a seguir labrando mi labor y mejorarla y crecer como persona.

 

http://hum205.es/cmeife13/